La Fundación Global Natura (FGN) y la Fundación Enrique Montoliu (FUDEM) han llegado a un acuerdo de custodia para proteger la laguna La Redondilla, situada en el toledano municipio de Villacañas y con un alto valor ecológico.
Este acuerdo ha posibilitado la adquisición de 3,5 hectáreas de este complejo por parte de FUDEM, mientras que la Fundación Global Nature será responsable de ejecutar labores de vigilancia, conservación y restauración de este espacio.
Dicho Complejo Lagunar está constituido por varios humedales de los que La Redondilla es una de ellos. Se encuentra dentro de las 11.529 ha denominadas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que, además, están declaradas por la Unión Europea (UE) como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Es, en concreto, una zona de invernada, de paso o reproducción para muchas aves amenazadas de extinción: malvasías, pagazas, cernícalo primilla, la canastera, entre otras. Pero, según advierten las mencionadas fundaciones, "su gran valía está determinada por los terrenos salinos que rodean las lagunas donde crecen formaciones vegetales prioritarias según la UE, con especies del género Limonium, o el Lepidium cardamines".
Este complejo lagunar en el que está La Redondilla es aprovechado por "un gran número de aves, tanto como paso migratorio como en su periodo de reproducción o de invernada. Por la amenaza que pesa sobre la especie, destaca la colonia de pagazas piconegras (Geochelidon nilotica) que, en condiciones normales, sólo hacen uso de la laguna para alimentarse".
En el comunicado en el que han dado a conocer este acuerdo, han destacado que la principales líneas de actuación de FUNDEM son el fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, así como la compra de terrenos de alto interés ecológico con el objetivo de su conservación integral, para lo cual también fomenta la implicación de otras entidades con las que establece acuerdos de custodia del territorio.
Conservación de las lagunas de Villacañas
De su lado, la Fundación Global Nature comenzó a trabajar en las tres principales lagunas de Villacañas en 1998, en una extensión de 300 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000. Entre 1999 y 2002 la Fundación Global Nature inició un proyecto LIFE para la restauración de estos humedales. Ya entonces para preservar determinadas áreas se realizaron arrendamientos y compra de terrenos en las áreas de mayor valor. Este fue el caso de una parcela ubicadas en los márgenes lagunares en cuyas orillas aún crecía carrizal, lo que convertía a la parcela en una de las mejores zonas de refugio y nidificación.
De los tres humedales de Villacañas la Laguna Larga era la que más acciones de conservación requirió. Y en las lagunas adjuntas a esta también se beneficiaron las lagunas de Los Santos (o la Redondilla) y La Gramosa.
El trabajo de FGN se basa en "el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación". Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.