![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/54320980009_71784ef40d_c.jpg)
Acto de colocación de la primera piedra de las 124 viviendas del Polígono / Imagen: JCCM
El bloque de 124 viviendas de alquiler "asequible" del barrio del Polígono que el Gobierno regional y Avintia Inmobiliaria comenzaron a construir el pasado mes de enero tendrá un precio de 550 euros mensuales. A este precio se podrían sumar los gastos de comunidad e impuestos, tasas o tributos que correspondan a la vivienda arrendada, tal y como recoge el pliego de condiciones que se estableció para esta promoción.
Estas viviendas, que se ubicarán en el paseo Doctor Gregorio Marañón, junto a la calle Río Fresnedoso, estarán destinadas a familias que estén en una franja de ingresos que no superen los 3.000 euros mensuales, según han dado a conocer en el acto de colocación de la primera piedra de la promoción, en el que han participado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde Toledo, Carlos Velázquez.
Y es que, tal y como recoge el mencionado pliego, además de la renta inicial o revisada que corresponde, "la entidad superficiaria podrá repercutir a la persona arrendataria los gastos de comunidad e impuestos, tasas o tributos, también satisfechos por ella y que correspondan a la vivienda arrendada, con arreglo, en su caso, a la cuota de participación que corresponda a la misma en la escritura de división de propiedad horizontal, y a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación a la fecha de celebración del contrato de arrendamiento".
De esta manera, la renta anunciada de 550 euros podría ser más alta si se suman otros de los gastos mencionados en esta promoción, que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la empresa, que a su vez recibe una subvención de la Junta 6.162.800 euros provenientes de fondos europeos.
No obstante, el objetivo de la Junta es que la construcción de estas viviendas contribuya a bajar el precio del alquiler, que "ahora es de 900 euros" de media, dice el consejero de Fomento. En este sentido, han recordado las otras dos promociones de viviendas de protección oficial -de 86 y de 314- que quieren hacer en el mismo barrio, en suelo público de la Junta, para llegar a un total de 526 viviendas de este tipo.
El presidente regional ha explicado que no se trata de las mal llamadas "viviendas sociales". "No vamos a construir guetos sociales, al contrario, son viviendas que van a contribuir a bajar el precio del alquiler", ha añadido, sin precisar si se exigirán unos ingresos mínimos para poder acceder a las mismas.
García-Page ha avanzado también que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de pliegos para que en el primer trimestre de este año se pueda impulsar la promoción de 1.500 viviendas en la región, con la fórmula de colaboración público-privada.
"La Administración que quiera ser casera va a la ruina"
“La Junta de Comunidades, al menos desde que nosotros estamos gestionando, renunció a ser casero. Somos penosos como caseros y me atrevería decir que la Administración que quiera ser casera va a la ruina”, ha dicho García-Page, aplaudiendo el modelo de gestión público-privada y asumiendo a la vez que “la vivienda es un derecho, pero también es un bien de consumo” y que “a las administraciones nos cabe la obligación de que se cumpla el derecho, pero también la administración tiene que alegrarse de promocionar la construcción de vivienda como bien de consumo”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que en la actualidad la demanda de la vivienda es de todo tipo, “no se trata de estar de acuerdo todos en el mismo modelo, se trata de tener claro aquello que podemos sumar. Luego unos se podrán orientar más hacia un modelo y otros hacia otro, pero hay espacio para todos. Hay muchas cosas que se pueden resolver si no las llevamos con telarañas ideológicas”. A lo que ha añadido que quiere “romper una lanza en favor del consenso. Se trata de llegar a un pacto de Estado en vivienda. No se trata de estar de acuerdo todos en todo”.
Para Emiliano García-Page la construcción de vivienda actual es completamente distinta al boom inmobiliario de los años 80, “tenemos que hacerlo con otra mirada y desde otra coyuntura”, ha argumentado, señalando a su vez que hoy es impensable pensar en la construcción sin hacerlo en la industria, en el cuidado del medio ambiente y en la incorporación de la mujer a este mercado de trabajo. “Afrontemos de manera distinta un problema habitual como es la vivienda”, ha apuntado.
El acceso a la vivienda, "un problema transversal"
Por su parte, la ministra de Vivienda ha apuntado que el problema de la vivienda hoy "no es ajeno" tampoco en ciudades medias, ya que es "un problema transversal" y desde esa perspectiva se afronta desde su cartera, "con el compromiso de cambiar las políticas públicas de vivienda".
La política de vivienda "tiene variantes", pero la más preocupante en el día de hoy "es la del acceso", que es "la principal preocupación de los españoles" y por tanto de los gobernantes, según recoge Europa Press.
Ha pedido por ello que las políticas vayan encaminadas a mejorar ese acceso en condiciones de "dignidad", y para hacerlo "con determinación" hay "instrumentos que refuerzan el mandato constitucional".
Calificación energética A
Antonio Martín, del grupo Avintia Inmobiliaria, ha participado en el acto para poner en valor este "gran día" tras "mucho tiempo" intentando entrar en Castilla-La Mancha con su "proyecto estrella".
Hay "más de 2.500 viviendas en desarrollo" por parte de su firma en proyectos que "no solo representan viviendas", sino que además impulsa el proceso de "industrialización" de estas casas, en "un conglomerado donde todas las empresas colaboran en este producto diferencial" que trae "ahorro de consumo" para el arrendatario final.
Una vivienda con calificación energética A, "de muchísima calidad, en tiempo récord" gracias a sus procesos constructivos. "Cambiamos la paleta por el destornillador y el centímetro por el milímetro. Esto ha llegado para quedarse", ha señalado Martín.
![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Primera-piedra-viviendas-del-poligono-2.11-02-25.jpg)
Acto de colocación de la primera piedra de las 124 viviendas del Polígono / Imagen: Ayuntamiento
Adjudicación de la redacción del nuevo POM en Toledo
De su lado, el alcalde ha aprovechado para anunciar que la próxima semana la Junta de Gobierno Local aprobará la adjudicación definitiva al equipo de redactor del Plan de Ordenación Municipal “un documento esencial para el crecimiento de la ciudad”.
También ha insistido en la necesidad de construir viviendas en una ciudad como Toledo donde la demanda es muy elevada, por lo que ha recordado que ya han comenzado a trabajar para poner en marcha una promoción de 40 viviendas públicas en el barrio de Santa Bárbara.
IU-Podemos pide que las nuevas promociones se hagan con "criterios de utilidad social"
Por su parte, en un comunicado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha defendido que las nuevas construcciones han de hacerse “con criterios de utilidad social, no con criterios de adjudicación a empresas que buscan su rentabilidad empresarial”.
En este sentido ha insistido en que para considerar una vivienda asequible la unidad familiar no debería dedicar más del 30% de los ingresos y las nuevas viviendas estarán por encima de 550 euros a los que hay que añadir suministro y pago de impuestos municipales. “Esto es no querer entender que la ciudad de Toledo no tiene esa realidad social y económica y mucho menos la población a la que quieren dirigirse, que es la población joven”, ha concluido.