La Real Fundación de Toledo ha asumido el liderazgo para lanzar la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en el 2031, una carrera en la que tendrá que competir con otras localidades como Granada, Cáceres, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Jerez.
Un papel que la Real Fundación hace suyo gracias al convenio que ha firmado este lunes la presidenta de su Patronato, Xandra Falcó, junto con el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.
En concreto, según ha explicado Falcó en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, en virtud del mismo, la Diputación de Toledo respaldará la candidatura con 260.000 euros, aportando así un "soporte esencial" para el desarrollo de actividades culturales, la cesión de espacios y la difusión de la candidatura. "Su compromiso refuerza la idea de que Toledo no es solo su capital, sino un motor cultural para toda la provincia", ha señalado.
Ha detallado que el Ayuntamiento de Toledo proporcionará la base documental y el conocimiento acumulado de los trabajos previos realizados durante estos meses sobre la candidatura, así como estructuras. "La integración de la Candidatura en la programación cultural municipal será clave para su éxito", ha agregado.
Falcó ha indicado que la Real Fundación asume "con responsabilidad" su papel en la gestión y ejecución de esta inversión firmada a tres bandas, comprometiéndose a garantizar "la transferencia, la eficiencia y la calidad" en cada una de las acciones que desarrolle. Además, facilitará espacios, apoyo administrativo y gestionará la comunicación para que la candidatura "tenga la visibilidad y la relevancia que merece".
"Nuestra candidatura no busca únicamente obtener un título honorífico, sino que busca consolidar a Toledo como un referente cultural europeo capaz de generar un impacto duradero en nuestra sociedad, en nuestra economía y en la proyección internacional de la ciudad", ha señalado la presidenta del Patronato de la Real Fundación.
Tras apuntar que la firma de este convenio es una muestra de que la colaboración entre administraciones y entidades "es el único camino" para lograr un proyecto cultural "sólido, sostenible y de excelencia", Falcó ha reseñado que se quiere proyectar Toledo a futuro "como luz de Europa".
Consciente de que el reto "es ambicioso", ha afirmado también que Toledo tiene "el talento, la historia y la creatividad" para lograrlo, consciente de que su éxito debe ser el éxito de cada ciudadano. "Por tanto, su inclusión y participación activa en los distintos actos de promoción es una tarea esencial".
Apoyo "sin fisuras" de la Diputación
La presidenta de la Diputación ha ratificado en su intervención el apoyo "sin fisuras" de su Gobierno a la candidatura, afirmando que "no solo proyecta a Toledo como capital cultural, sino que fortalece a toda la provincia".
"La cultura es un eje vertebrador que une municipios, dinamiza el turismo, impulsa el empleo local y refuerza nuestra identidad colectiva. Queremos que este proyecto haga provincia, que cada pueblo, cada rincón de Toledo, se beneficie de este impulso cultural y lo convierta en una oportunidad de crecimiento y desarrollo", ha indicado.
Ha agradecido al alcalde de Toledo y a su equipo "su firme apuesta por la cultura como el pilar sobre el que construir una ciudad más próspera, más abierta y más reconocida internacionalmente".
Tanto el Ayuntamiento, como la Diputación o la Real Fundación siguen así cooperando juntos para promover el acceso de numerosos ciudadanos a una cultura de calidad y de carácter estable, en virtud de los acuerdos y convenios de colaboración existentes, a día de hoy, en el ámbito de la Cultura entre las tres instituciones.
Es por eso que Cedillo ha indicado que "esta candidatura representa la oportunidad de consolidar a Toledo como un referente cultural no solo en España, sino en toda Europa". "Apostamos por el talento, por la creatividad y por una visión en la que la cultura es la base sobre la que edificamos nuestro futuro".
Un proyecto "apasionante"
Por último, el alcalde ha agradecido la disposición de la Real Fundación para liderar, junto al Ayuntamiento y la Diputación Provincial, la candidatura de Toledo para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, "un proyecto de ciudad maravilloso, apasionante e ilusionante".
"Desde que se inició este trabajo en noviembre del año 2023, nos pusimos como meta ser un referente cultural y recoger el testigo de una ciudad como Toledo para volver a ser Luz de Europa, un testigo que recogemos con mucha responsabilidad", ha recordado.
Tras poner en marcha la candidatura y el Consejo Asesor, se realizaron los primeros análisis del estado cultural de la ciudad y posteriormente se convocó a más de 200 personas en once mesas de trabajo para dar voz a la sociedad toledana, y tras ese periodo, se llegó a la conclusión de que la mejor manera de gestionar esta candidatura era a través de una fundación.
"Para qué íbamos a crear una fundación si ya tenemos a la mejor que es la Real Fundación Toledo, que es un ejemplo de colaboración institucional puesto al servicio de la cultura, del patrimonio y de nuestra historia de la ciudad de Toledo y por tanto creo que era lo mejor", ha sostenido Velázquez.
Por tanto este convenio, ha señalado el alcalde, "viene a poner negro sobre blanco de lo que queremos hacer en un año que es fundamental para preparar el documento de la candidatura que se presentará a finales del mes de diciembre ante el Ministerio".
Ha recordado además Velázquez que el objetivo, que es conseguir ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, "justifica todo lo que podamos hacer desde cada una de las instituciones y que, en ningún caso, sería un fracaso no conseguirlo, porque el camino ya merece la pena, al poner la cultura en el centro estratégico de nuestras políticas como equipo de Gobierno".