Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes un nuevo Día de la Región bajo el lema ‘Orgullo de lo nuestro’ y con un acto institucional en el Palacio de Congresos de Albecete en el que se han entregado un total de 43 distinciones, entre ellas dos medallas de oro. Una de ellas al director de orquesta Luis Cobos y la otra a monseñor Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota Romana.
Entre los reconocimientos se incluyen también 17 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, 12 distinciones a Hijas e Hijos Adoptivos, así como doce placas de reconocimiento al Mérito Regional, que han sido entregadas en un evento que, antes del discurso final del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha cerrado el artista Daniel Marco, cantante del grupo Despistaos, interpretando la famosa canción 'Física o Química'.
“Es un honor que me sobrepasa y me llena de responsabilidad, no solo como músico y director de orquesta, sino como hijo de esta tierra que me lo ha dado todo”, ha manifestado el compositor Luis Cobos, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), que define estos reconocimientos como “un símbolo del compromiso, del trabajo y la pasión” que cada una de las personas distinguidas ha puesto desde diferentes ámbitos “al servicio de mujeres y mujeres que llenan nuestra tierra”.
“Es un homenaje colectivo a la diversidad de talentos, trayectorias y sueños que hacen de Castilla-La Mancha una tierra viva, rica y profundamente humana”, ha añadido el músico, quien ha resaltado que esta región “no es solo un lugar en el mapa, es una forma de ser, de mirar la vida”. “Como director de orquesta y compositor, no puedo imaginar para ejercer esta vocación, un lugar más inspirador que Castilla la Mancha con su alma antigua y su pulso joven”, ha agregado.
Cobos, en nombre de todos los reconocidos, ha destacado que Castilla-La Mancha siempre ha sido “cuna de talento y esperanza”, y ha reivindicado el papel de la música, que “no solo es oficio”. “Es arte, es salud emocional, identidad, un bien de primera necesidad, no algo que nos consuela y nos hace pasar buenos ratos”. “Es una forma profunda de dialogar con el mundo, tiene el poder de unir, sanar y elevar”.
Respecto a su trabajo como compositor, ha recordado algunos de las 'suite' que ha realizado inspiradas en la región, como 'Alaire', sobre el Parque Nacional de Cabañeros; 'En un lugar de la Mancha', dedicada a la sierra y a los molinos de Campo de Criptana; y ha avanzado que este año acabará otra dedicada a Don Quijote de la Mancha.
Castilla-La Mancha, una región que “lucha sin armas incruentas”
Por su parte, monseñor Alejandro Arellano ha querido agradecer el “gesto” de la región por un reconocimiento que ha querido dar un carácter plural en nombre de la Iglesia. “Recibo este reconocimiento como un hijo de la Iglesia a la que debo cuanto soy y todo cuanto tengo, Iglesia que promueve la justicia porque este es un valor central del Evangelio”, ha añadido.
Frente al “dramático escenario de guerra que se abre ante nuestros ojos”, guerras que “causan un inmenso dolor”, Castilla-La Mancha se contrapone como un lugar “en el que también se lucha pero con armas incruentas por la verdad, la justicia y el bien común, buscando el desarrollo integral de los pueblos y las personas”, ha agregado Arellano.

Alejandro Arellano durante su intervención tras recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha / Piedad López (JCCM)
“Castilla la Mancha ha sido para mí y para otros muchos castellanomanchegos, como ese padre o esa madre que un día abrió los brazos para dejar marchar a sus hijos por otros caminos. Cuando somos llamados a trazar nuevos senderos, nos invade una extraña sensación hecha de miedo y valor, de trepidación y serenidad, de esperanza y tenacidad. En esta metáfora del padre o la madre que abre los brazos para entregar sus hijos al mundo, reside la audacia de la gratitud de aquel saber donar sin pretensiones”, ha trasladado en su intervención,
Hijas e hijos predilectos de Castilla-La Mancha
También se han otorgado en el acto hasta 17 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, todas y todos naturales de la región. Entre las personas galardonadas se encuentran el ciclista Alejandro Montalvo Milla, la profesora Belén Yuste Martínez, la bióloga Esperanza López Solanilla, el árbitro Javier Alberola Rojas, el activista gitano Jesús Cano Losada, la voluntaria Julia Guindo Ibáñez, el fotoperiodista Luis Tato Fernández de Simón, la cantante María Monreal Ruiz y la paratriatleta Marta Francés Gómez.
También han recibido este reconocimiento el ingeniero Regino Moranchel; el catedrático en Derecho Civil, Javier López-Galiacho Perona; el presidente y fundador de Joma, Fructuoso López Gómez; el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real Sánchez-Flor; así como la joven estudiante con parálisis cerebral, Gema Canales Galán.
Dentro de esta categoría, también se ha distinguido a las tres profesoras conquenses creadoras del método de lectoescritura 'Micho': Felisa García García, Pilar Martínez Belinchón y María Isabel Sahuquillo Sahuquillo, quien lo ha recibido a título póstumo.
Hijas e hijos adoptivos de Castilla-La Mancha
Por otro lado, este año también se ha otorgado a doce personas el título de Hijas e Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha, un reconocimiento con el que la región expresa su gratitud hacia quienes, sin haber nacido en ella, han demostrado un firme compromiso con su desarrollo y bienestar.
Entre ellos y ellas, la portavoz ha mencionado al cantante Daniel Marco Varela, al piloto David Alonso Gómez, al teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, a la pintora Gloria Merino Martínez, al empresario Juan José Cercadillo García, al directivo Luis Furnells, al empresario Juan José Cercadillo García, al rejoneador Manuel Vidrié Gómez, a la fotógrafa Valeria Cassina, así como al presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido Cecilia.
Este año 2025 también se ha condecorado, a título póstumo, al sindicalista Juan Antonio Mata Marfil y al médico Ignacio Hermida Lazcano.
Placas de reconocimiento al Mérito Regional
Este año el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido y entregado en el acto por el Día de la Región un total de once placas de reconocimiento al Mérito Regional. Entre las entidades galardonadas se encuentran la empresa Solán de Cabras, la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Valencia, los Grupos Operativos Especiales III 'Boinas Verdes', la Hermandad de Nuestra Señora de Rus, el Hotel 'Sueño del Infante' de Guadalajara, así como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En cuanto a iniciativas educativas, este año se ha premiado al Programa 'Ciberexpert@', impulsada por la Policía Nacional de España, así como al Programa 'Ciberliga' de la Guardia Civil. También se ha concedido esta placa al sello de Indicación Geográfica Protegida 'Espárrago Verde de Guadalajara', al evento cultural Muestra Nacional de Teatro 'Espiga de Oro', a la iniciativa cultural 'La Ruta de las Botargas' de Guadalajara; además de a la Unidad de ELA del Hospital General La Mancha Centro.