Tras la anulación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) del 2007 de la ciudad de Toledo por parte de la Consejería de Fomento -una noticia que ya se esperaba después de las sentencias judiciales en torno a este asunto-, el Ayuntamiento de Toledo ha de regirse a partir de este viernes del POM de 1986 y sus correspondientes modificaciones para que la situación urbanística de la ciudad se mantenga dentro de la legalidad.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Teo García, y el portavoz municipal, José Pablo Sabrido, han explicado este jueves en una rueda de prensa las consecuencias que puede acarrear esta anulación y las actuaciones previstas por parte del equipo de Gobierno para solventar este situación que acogen con “total tranquilidad” y que ha contado con una batalla judicial que ha durado varios años.
Así, la primera medida que van a llevar a cabo es la tramitación de la modificación número 28 del POM de 1986, la cual regula la consolidación de los suelos y núcleos urbanos ya consolidados como el parque comercial Abadía, la urbanización Casa de Campo, la Bastida, la Sisla, Montesión, el Programa de Actuación Urbanística (PAU) sanitario de Buenavista, la residencia de mayores del barrio de Santa Teresa, el proyecto de la UA-34 en la avenida de América u otras parcelas del barrio de Santa Bárbara, entre otros enclaves de la ciudad.
Para ello, van a dar conocimiento la próxima semana de la modificación número 28 a los grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos) con tal de contar con su aceptación y, posteriormente, sacarlo a información pública y poder aprobarlo en el pleno municipal del mes de mayo, ha explicado el concejal de Urbanismo.
Otras de las cuestiones que están abordando para paliar los problemas que surgen con esta anulación es la modificación número 29, aparte de en el nuevo POM que no verá la luz esta legislatura -y que fue un compromiso electoral- pero del que sí esperan tener “un avance” que les permita seguir trabajando en él durante la próxima etapa de gobierno.
Respecto a la modificación mencionada, la 29, García ha señalado que ésta abarcaría todos los proyectos de núcleos urbanos no consolidados, como por ejemplo La Peraleda. A esta le irán “dando forma” en las próximas semanas con el objetivo de que puedan aprobarse también a finales de año y no interfiera en el nuevo padrón que se publicará el 1 de enero de 2019. En esta modificación también se incluyen, por ejemplo, los terrenos contemplados en el PP-11 del Polígono.
¿Han de seguir pagando el IBI los enclaves urbanísticos afectados?
En este sentido, José Pablo Sabrido ha destacado que durante este año, legalmente se sigue teniendo en cuenta el padrón publicado el primer día de 2018, por lo que esperan que la recaudación que hace el Consistorio a través de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) de las zonas urbanísticas afectadas tenga “mucha más seguridad jurídica” ante los recursos que puedan interponerse.
No obstante, el portavoz del Gobierno municipal ha reconocido que puede haber “pequeñas modificaciones” en la cuantía del mencionado impuesto en los suelos que tienen que ser recalificados a través de la modificación número 28, por lo que podrían disminuir los ingresos a percibir por este concepto y podría también causar la reclamación de los que se han pagado hasta ahora por medio de la adecuación de un POM que es nulo -el de 2007-. Esta situación afectaría a barrio de Toledo como el de Azucaica.
“Los recursos siempre están abiertos a los ciudadanos, no les animo pero reconozco su derecho a recurrir. Cuando llegue 2019, entenderemos que estarán en esta situación para poder seguir haciéndolo”, ha manifestado Sabrido, que ha afirmado que, respecto a la postura de los grupos políticos para trabajar en el área urbanística, espera “unidad de acción” y una posición conjunta para abordar “un tema de ciudad tan importante” como es su planificación estrátegica.
Sin nuevo POM esta legislatura
También se ha pronunciado el concejal del Urbanismo sobre la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal en el que están trabajando durante esta legislatura pero que no verá la luz antes de las próximas elecciones municipales.
“Vamos a terminar con toda seguridad esta legislatura con un avance del nuevo POM más ajustado a la realidad, más socialmente sostenible y que rompa toda la inercia del plan anterior. Nuestro objetivo y el norte fundamental, es disponer de un nuevo POM, en esta legislatura habrá avance con plano de referencia para discutir con todos. Aspiramos al máximo consenso social y político con una perspectiva de futuro”, ha indicado Teo García sobre este trabajo.
Postura de otros grupos políticos sobre la anulación
Respecto a la publicación del DOCM en la que se oficializa la anulación del POM de 2007 se han pronunciado también los grupos políticos de PP y Ganemos. Así el portavoz del grupo 'popular', Jesús Labrador, ha lamentado que se hayan "perdido tres años dando largas y negando lo evidente".
"Se ha confirmado lo que todos sabíamos menos el equipo de Gobierno que dirige Milagros Tolón, que el POM estaba herido de muerte y así lo anunció el PP desde la pasada campaña electoral", ha asegurado, criticando que ahora la ciudad no tenga un Plan de Ordenación Municipal nuevo "adaptado a las necesidades de Toledo en el siglo XXI" y haya que volver al ordenamiento urbanístico de hace 30 años.
Por su parte, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha aseverado que “se terminó el tiempo de los regateos y que urge un nuevo POM”. Para Ganemos, la entrada en vigor del Plan General del 86, tiene que ser “una medida transitoria que no debe dilatar la elaboración del nuevo POM”.
"Este debe ser el punto final de los regateos en los tribunales y a las huidas hacia delante", ha expuesto el edil, considerando al tiempo que con esta decisión "se tiene que acelerar el proceso, sin dilación la elaboración del nuevo POM que resuelva la situación", como viene demandando la formación de forma reiterada.
Según palabras de Mateo, la prioridad es redactar un nuevo POM que tiene que servir "para enmendar las chapuzas de aquel POM fallido" que lideró el PP con el apoyo del PSOE con la única opción de Izquierda Unida.