La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional en el marco de la operación Larva_To, ha desmantelado una plantación 'indoor' en una nave industrial con 1.712 plantas de marihuana en la localidad de Yepes. Además, se ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas en la modalidad de cultivo, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Tras la investigación conjunta, y la realización de dos entradas y registros, se ha esclarecido que el cultivo se encontraba oculto en una nave que se encontraba anexa a una vivienda en la que vivían las personas detenidas, y desde donde se encargaban de la preparación y distribución de la droga. La instalación contaba con reactancias, luces led, aires acondicionados o humidificadores. Todo ello ha sido desmantelado.
Tal y como ha dado a conocer la Policía Nacional, se han incautado "diferentes sustancias estupefacientes como polen, cogollos de marihuana, varias armas, municiones y útiles para la preparación y elaboración de sustancias estupefacientes". Concretamente, se han incautado 7.619 gramos de cogollos de marihuana, 884 gramos de polen, 8,9 gramos de hachís y 2 básculas de precisión.
Armas de fuego, armas blancas y dinero en efectivo
Según detallan desde Policía Nacional, también se ha incautado una escopeta del calibre 16 municionada "lista para disparar", 19 cartuchos del mismo calibre, 24 cartuchos del calibre 12, un cartucho del calibre 7,62, dos machetes, dos navajas de grandes dimensiones, una pistola de aire comprimido modificada, una escopeta de aire comprimido, dos pares de grilletes, un portófono de una sucursal bancaria y 980 euros en efectivo.
La operación Larva_To ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (EDOA) de la Comandancia de Toledo de forma conjunta con el Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado de UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.
Todo ello gracias a la colaboración de la ciudadanía, ya que la investigación partió de una denuncia particular. Según la Policía Nacional, estas denuncias son fundamentales "para localizar y erradicar este tipo de plantaciones dando a conocer, de forma confidencial, informaciones sobre este tipo de delitos". Para hacerlo, la Policía Nacional dispone del e-mail antidroga@policia.es, su página web o llamando al teléfono 091.