Con una periodicidad casi semanal y en ocasiones diaria, conocemos a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) proyectos de ampliación o de creación de explotaciones ganaderas, en su mayoría porcinas, en la provincia de Toledo.
El último caso lo encontramos en la localidad de Lominchar, donde la promotora Granja Avícola Gallego SL quiere ampliar la capacidad de sus actuales instalaciones, que cuentan ahora ahora con una capacidad máxima de 192.000 plazas para gallinas de puesta en suelo que quieren ampliar a las 292.000.
La Viceconsejería formuló este pasado viernes la declaración de impacto ambiental del proyecto para esta explotación, que se localiza en el paraje 'El Lazareto', situado a unos 600 metros del casco urbano de Lominchar.
Este trámite integra los aspectos ambientales de dicho proyecto y determina las condiciones en las que debe establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales durante la ejecución y explotación y, en su caso, el desmantelamiento o demolición del proyecto.
Así, esta macrogranaja avícola quiere incorporar a su instalación existente, que cuenta con tres naves, un centro de clasificado, marcaje y envasado de huevos, así como una vivienda del guardia y una fábrica de piensos, una cuarta nave que pueda albergar las 100.000 gallinas ponedoras más con la que espera contar en su producción. En total, la superficie contruida sería de 8.152 metros cuadrados (m2).
Más de 242.000 huevos al día
La producción de huevos en la granja depende del nivel de ocupación de la misma, por lo que para una ocupación total de las plazas con las que quieren contar, 292.000, estiman que se obtendrían diariamente 242.257 huevos.
Respecto a la actividad de la explotación, la producción de huevos comienza con la introducción de las pollitas con 17 semanas de edad, el comienzo de su madurez sexual.
Las gallinas de producción tienen un ciclo de puesta entre 52 y 80 semanas, por lo que cada año, apunta la promotora, será “necesario reponer una parte importante de las gallinas de la explotación”, en torno al 60%.
Zona vulnerable a la contaminación de las aguas
El término municipal de Lominchar y el lugar donde se ubica la explotación, se encuentra administrativamente en la Confederación Hidrográfica del Tajo y está incluido dentro de zona vulnerable a la contaminación de las aguas producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias “Madrid-Talavera-Tietar”. El cauce más cercano es el Arroyo de la Fuente del Cesto, situado a más de 200 metros de la explotación.
No obstante, según el estudio de impacto ambiental, la Viceconsejería de Medio Ambiten ha determinado que la ubicación de dicho proyecto cumple la normativa respecto a las distancias a a cursos de agua y distancias sanitarias. Además, considera que está “suficientemente alejada de núcleos urbanos, está bien comunicada, no afecta a áreas protegidas ni a recursos naturales protegidos”.
Por todo ello, considera viable la realización del proyecto desde el punto de vista ambiental, siempre que se realiza conforme al estudio de impacto ambiental presentado y a las prescripciones que se establecen en la resolución publicada en el DOCM.