Los días 26, 27 y 28 de julio se celebrará la tercera edición del Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros en el Sitio Histórico de Santa María de Melque. Se trata de un proyecto que nace con una "vocación doble", para poner en valor el sitio histórico a través de actividades culturales y también para dar "visibilidad y espacio" a otras músicas o manifestaciones artísticas que representan las raíces y tradiciones.
Se trata de una actividad con la que se quiere atraer a un público al monumento para aumentar el número de visitantes y también ampliar su conocimiento. "Dada la singularidad del entorno y su edificio, pocas cosas más adecuadas y propias como son la música antigua, la juglaría, la tradición de la narración oral o las trovadurías, para fundirse en armonía con el paisaje y su historia, dando visibilidad y espacio a otras músicas y manifestaciones artísticas que representan las raíces y tradición actualizada, cuyo máximo exponente es el turismo cultural", explican.
En esta tercera edición, explican, han querido resaltar la figura del trovador "más clásico", "enraizado" en el folclore y la cultura popular, como es el caso de Eliseo Parra o "la figura del trovador moderno que refleja la realidad de su tiempo a través de sus composiciones", como ocurre con Pedro Guerra. También tendrá cabida el público familiar y el infantil, "a veces olvidado", con la programación artística del domingo. En ella, se incluye espectáculo teatral y un componente didáctico que acerque la historia de la juglaresca a los más pequeños.
La iglesia de Santa María de Melque es el resto mejor conservado de un conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII en el territorio de la ciudad de Toledo, la antigua capital del reino visigodo. El templo, único por sus características en el reducido panorama de la arquitectura de la península Ibérica de la Alta Edad Media, se ubicaba en el centro de un gran patio de un edificio monumental, que sirvió para albergar las dependencias monacales.
La entrada a los espectáculos es gratuita, pero se deberá reservar con anticipación en la Diputación de Toledo y son hasa completar aforo. En el recinto habrá un espacio habilitado con bebidas y comida a precios populares y desde la organización recuerdan que se debe reciclar y usar las papeleras correspondientes, especialmente debido al alto riesgo de incendios. Para facilitar la movilidad, se aconseja aparcar el vehículo en la dirección de salida.