Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Tres emprendedoras rurales en los Montes de Toledo: "Es una carrera de fondo, hay que ir poco a poco para consolidar el negocio"

Así ha sido la lucha de tres mujeres por su futuro laboral abriendo sus propios negocios en zonas rurales. Un proceso en el que han contado con la formación y asesoramiento del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo

07/08/2023 Toledodiario

El éxito está más cerca si se lucha por obtenerlo. Esa es la premisa que perseguía a tres mujeres emprendedoras que se inscribieron a finales de 2022 en el Programa de Apoyo a la Mujer en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR) para dar un cambio a sus vidas.

Es la historia de Salud, Inmaculada y Yolanda, tres mujeres desempleadas que decidieron apuntarse a este programa enfocado a lograr un empleo, proporcionándoles un itinerario personalizado y diseñado específicamente para cada una de ellas en el que han recibido formación en competencias digitales y habilidades transversales, mejorando así sus posibilidades de éxito en el mercado laboral.

Bar-Cafeteria Los Candiles / Foto: GDR Montes de Toledo

Yolanda Ramos. Bar-Cafetería 'Los Candiles' en Menasalbas

Yolanda (54 años) decidió inscribirse al programa para labrarse un presente laboral fuera del paro en el que estaba sumergida, quería conocer gente, coger ideas y aprender nuevas competencias que le ayudaran a formarse.

"Aprendí a buscar ofertas de trabajo, a elaborar mi currículum vitae, a redactar cartas de presentación y a afrontar entrevistas de trabajo. Sin embargo, opté por el autoempleo abriendo mi propio negocio 'Los Candiles', un bar-cafetería que se encuentra en la calle Ventas, local 5 en la localidad toledana de Menasalbas. Esto es una carrera de fondo, hay que ir poco a poco para consolidar el negocio. Estoy muy satisfecha con el programa, he conocido a gente estupenda con la que sigo manteniendo el contacto…", expone Ramos.

Estanco Bazar / Foto: GDR Montes de Toledo

Inmaculada Biezma. Estanco-bazar en Malagón

A pesar de ser de Consuegra, Inmaculada (53 años) optó por emprender su negocio en Malagón. "Me inscribí al programa por las dificultades que atravesaba al encontrar empleo ya que las empresas en las que solicitaba trabajo optaban por perfiles jóvenes sin experiencia pero con más conocimientos informáticos".

No obstante, Inmaculada siguió intentándolo y muestra de ello es su éxito con la apertura del Bazar La Tercia en la calle Tercia, 16 en Malagón. Inmaculada muestra su agradecimiento por la nueva oportunidad que el programa le ha aportado a través de los conocimientos adquiridos y a la ayuda de los responsables del programa. Sin embargo, cabe destacar que nada de esto hubiese sido posible sin su determinación y persistencia para la consecución del objetivo que tenía marcado.

De hecho, indica que tras finalizar el programa: "Conseguí un empleo en una empresa de seguros pero, por circunstancias de la vida, se me presentó la oportunidad de adquirir una licencia de estanco con zona de bazar y fui a por ello. Además, la ayuda por parte de los orientadores y coordinadores del programa ha sido un aliciente en todos los sentidos" expone la emprendedora.. Ahora Inmaculada trabaja en su estanco-bazar en el que además de tabaco y vapers, también ofrece artículos de regalo, papelería, ferretería, etc.

Centro de estética 'Salud' / Foto: GDR Montes de Toledo

Salud Isabel Pina. Centro de estética 'Salud' en Las Ventas con Peña Aguilera

Situada en la Avda. Montes de Toledo 97 se encuentra el centro de estética que Salud (42 años). Su dueña ha abierto de nuevo gracias al programa tras su cierre en 2018. "Los meses de invierno no conseguía cubrir gastos y opté por cerrar esa etapa y centrarme en mis hijos", explica Pina.

Sin embargo, tras unos años en paro, se inscribió en el programa a través del INEM y la formación y el acompañamiento que ha recibido ha sido fundamental para volver a impulsar su negocio. "He abierto con muchas ganas de ofrecer nuevos servicios con los que obtener más clientes. Quiero formarme en maderoterapia, microblading…", expone Salud, quien también destaca la ventaja que para ella supone ahora tener una cuota reducida durante este primer período como autónoma, "algo que me va a ayudar en estos primeros meses, al igual que a la conciliación familiar".

Programa

Este programa puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, cuyo objetivo es responder de manera conjunta y coordinada a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según explica el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo.

Una de las principales características del programa ha sido la activa participación de las mujeres en diversas sesiones, tanto individuales como grupales, realizadas tanto de forma presencial como en línea. Además, el envío diario de ofertas de empleo, la prospección laboral y la motivación para incorporarse a puestos de trabajo han sido elementos fundamentales para impulsar su inserción laboral.

El programa ha abordado un amplio abanico de perfiles profesionales, desde técnicos administrativos hasta personal de cuidado de mayores, producción, hostelería o limpieza, entre otros.

La experiencia del programa ha sido "un ejemplo de éxito, promoviendo la igualdad de oportunidades y brindando a las mujeres participantes las herramientas necesarias para alcanzar su independencia económica y personal", apunta el GDR Montes de Toledo, que agrega que este programa, con su enfoque inclusivo, "sienta las bases para construir un futuro más equitativo y próspero para Castilla-La Mancha".

Relacionado:

  • autobús turístico granadal turismo
    Toledo recauda 813.000 euros con la tasa a los autobuses turísticos en poco más de tres meses
  • feria peraleda puesto
    Toledo quiere consolidar la Peraleda como recinto ferial y atraer nuevos eventos empresariales
  • 2º Premio- 2Concurso Cocina DOP Montes de Toledo
    El IES Universidad Laboral de Toledo, ganador del concurso 'Cocina con AOVE DOP Montes de Toledo'
  • casco historico ciudad catedral
    Visto bueno de Urbanismo a la construcción de 32 viviendas en el Casco que temen que se destinen al negocio turístico

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Seis heridos tras la colisión por alcance entre tres vehículos a la altura del municipio de Lucillos
  • El incendio forestal de Gamonal ya está extinguido tras haber alcanzado el nivel 1
  • Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"
  • Casi un centenar de personas se reúne en "una feria del libro pequeña" en el municipio toledano de Mora
  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Tolón reclama el fin del trasvase junto al alcalde de Toledo, que exige cumplir con los caudales ecológicos

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
- Bárbara D. Alarcón
“El siglo XXI posiblemente sea el siglo de la mujer en la ciencia”
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
- Francisca Bravo Miranda
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}