"Menos mal que hemos pagado un euro y nos hemos ahorrado la cuesta. Esto parece Roma", comenta una joven a una chica y un chico que le acompañan en el autobús que han tomado desde la estación de tren hacia Zocodover. Han alquilado un apartamento turístico en el Casco Histórico y se disponen a descubrir la ciudad durante unos días.
Es una de las escenas que se pueden observar este inicio de verano en el que se palpa cómo la ciudad está recuperando su pulso turístico. Así lo avalan también los datos registrados en las oficinas municipales de información turística durante el fin de semana. Entre el pasado viernes y el domingo alrededor de 1.800 visitantes pasaron por ellas en busca de información, el 75% de las consultas registradas el mismo fin de semana de junio del año 2019, y teniendo en cuenta que las condiciones para viajar desde el extranjero a España, por ejemplo, mantienen ciertas restricciones
Así lo ha manifestado el concejal de Turismo, Francisco Rueda, que ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa en la que ha presentado junto a la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, una nueva edición de la Semana Sefardí que se va a celebrar hasta el próximo domingo, 4 de julio.
"En 2020 recordarán que no hubo Semana Sefardí -se presentó en el mes de marzo y fue una de los primeros eventos que la pandemia de COVID-19 obligó a cancelar- así que es una alegría recuperar estas actividades para contribuir a acelerar lo más posible la recuperación del Casco Histórico”, afirmó Rueda, quien explica que en esta ocasión se ha considerado trasladar las actividades a los meses de junio y julio con el fin de impulsar la reactivación económica y turística del barrio antiguo de la ciudad.
Con la Semana Sefardí, que habitualmente se celebraba en septiembre por el Día Europeo de la Cultura Judía -6 de septiembre-, el Patronato Municipal de Turismo de la capital regional quiere dar continuidad a la buena acogida que ha tenido en los últimos fines de semana la programación turística y cultural con 'Los momentos toledanos'. "
Programación de la Semana Sefardí
El concejal esbozó algunas de las actividades que se han programado para estos días tales como visitas guiadas, visitas teatralizadas, conciertos y visitas nocturnas a la sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí) y a la antigua sinagoga de Santa María la Blanca. Todas ellas son gratuitas, contemplan límites de aforo y es necesario hacer reserva previa en el portal web turismo.toledo.es.
Entre las iniciativas, han destacado los conciertos previstos para la noche del viernes a las 21:00 horas en la antigua sinagoga de Santa María la Blanca a cargo de ‘Praeteritum Ensemble’ y para la noche del sábado a las 21:00 horas en la plaza de San Juan de los Reyes con el grupo ‘Ethnos Atramo’.
Asimismo, tanto la sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí, como Santa María la Blanca, abrirán sus puertas en horario extraordinario con motivo de la Semana Sefardí, el sábado, día 3, de 20:00 a 22:00 horas en el caso del Museo Sefardí, y de 20:00 a 23:00 horas en el de Santa María la Blanca.
Carmen Álvarez ha manifestado que el Museo Sefardí, junto con el Arzobispado de Toledo, seguirá colaborando con este tipo de iniciativas para "poder revitalizar una zona tan importante como el Casco y una de las juderías más importantes de España".
"Estamos animados recuperando la vida cultural en los museos de la ciudad, hay un mayor nivel de participación del turismo local. Son buenas cifras, nos estamos encaminando a la solución del problema. Seguiremos apostando por la reactivación del programa", agregó la directora del museo de titularidad estatal.