Un total de cuatro ayuntamientos de Castilla-La Mancha han resultado hasta la fecha beneficiados en la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con unas ayudas que ascienden a 4.610.783,78 euros.
Más de la mitad de esos fondos irán a parar a la capital castellanomanchega. En concreto, el Ayuntamiento recibirá una ayuda de 3.000.000 de euros, destinada a impulsar la rehabilitación de la Casa Alhóndiga, y para la rehabilitación de las casas de asociaciones de la capital con 281.262,35 euros.
El Gobierno local de Toledo ya trasladó su intención de recuperar este edificio, que se ubica bajo el Miradero, en la actual calle de Gerardo Lobo, para convertirlo en un centro de artes escénicas que albergaría la Escuela Municipal de Música y Danza, según manifestó la alcaldesa, Milagros Tolón.
Ambos proyectos se articulan en la línea dos de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinada a edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026. Está dotada con 350 millones de euros.
Por su parte, la primera línea se dedicará a edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024. Esta está dotada con 250 millones de euros.
Camuñas y Alameda de la Sagra
en la línea 1, ha resultado beneficiado provisionalmente el Ayuntamiento de Camuñas con una ayuda de 167.595, 68 euros, para la rehabilitación integral de la parte del edificio que albergará la Oficina de Turismo.
También ha sido aprobado provisionalmente, en la línea 2 del programa, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Alameda de La Sagra, con un presupuesto de 514,320, 02 euros.
En esta misma línea 2, el ayuntamiento favorecido de la provincia de Guadalajara es el Consistorio alcarreño de Sigüenza, con una ayuda de 928.868.08 euros, cuyo objeto será la rehabilitación del antiguo cine Capitol para Centro de Congresos y sede del Centro Juvenil.
Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.
Más de mil millones
El programa, con sus dos líneas distintas de ayudas, financiará, una vez aprobada la resolución definitiva, 586 proyectos de rehabilitación de 551 entidades locales de toda la geografía española.
Los proyectos elegidos, de los más de 1.000 presentados en toda España, han sido seleccionados con base a criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, según se hace constar en la resolución provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La finalidad este programa es la realización de actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público, y está dotado con una inversión de 1.080 millones de euros, de los cuales, 480 millones de euros están destinados a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y 600 millones están destinados a las Entidades Locales mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
El objetivo inicial de este programa es intervenir en, al menos, 1,23 millones de metros cuadrados (m2) públicos en España, de aquí a 2026 para ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático. No en vano, el parque público representa en torno a un 12% del consumo energético total del sector no residencial.