El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha en los próximos días once mesas de trabajo para "crear un hilo argumental" y "la estrategia a medio y largo plazo" de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031, a la que quiere concurrir bajo el eslogan 'Toledo, luz de Europa'.
Precisamente, ese lema es el que da nombra también a la página web que está en construcción y que quiere aglutinar toda la actividad y documentación que se genere, tal y como ha subrayado el alcalde, Carlos Velázquez, que precisa que estas iniciativas corresponden a la segunda fase del proyecto.
En concreto, las mesas de trabajo con las que quieren hacer de la cultura "un eje transformador" de la ciudad abordarán infraestructuras, patrimonio cultural, industrias culturales y creativas, actividad turística, economía social, empresa y emprendimiento, población y ciudad, comunidad educativa, tercer sector y entidades sociales, salud, bienestar y actividad física.
Con ellas, dice Velázquez, quieren promover la participación de "decenas o centenares" de personas implicadas con la cultura en esta nueva fase. La tercera, ha añadido, será "la organización, desarrollo y ejecución del diseño" que se va a empezar a hacer por la candidatura.
Hasta ahora, ha explicado Velázquez, se han dado los primeros pasos que están estipulados obligatoriamente para formalizar esta candidatura frente al Ministerio y frente a la Unión Europea, con la creación de un Consejo Asesor, que ha sido el encargado de preparar las líneas argumentales y la narrativa mediante un proceso colaborativo y participativo.
Infraestructuras
También, indica que se ha redactado una memoria para recopilar el trabajo realizado y se ha generado un análisis DAFO que recoge que una de las cuestiones a mejorar en la ciudad es "la falta de infraestructuras" para desarrollar una programación cultural "de gran formato o alta capacidad".
"Es un reto y somos conscientes de ellos. Vamos a trabajar para conseguir dar pasos importantes", ha indicado Velázquez, que ha aludido al proyecto 'Toledo Emerge' como una de las estrategias en este sentido para recuperar cinco edificios en desuso propiedad de la Diputación en el Casco en los que quieren habilitar un centro gastronómico provincial o un museo que dé espacio a la artesanía.
También ha hecho referencia al proyecto de la Ciudad del Cine que la Junta y el propio Ayuntamiento impulsarán en el parque de Polvorines, y que conllevará la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que se rubricará este miércoles, 16 de octubre.
Esta candidatura supone un reto "verdaderamente apasionante", ha indicado el alcalde, que confía en que Toledo siga la estela de ciudades como Madrid, que ya fue Capital Europa de la Cultura en el año 1992; Santiago de Compostela en el año 2000; Salamanca en el año 2002; y San Sebastián en 2016.
En el camino, entre las ciudades competidoras a esta candidatura se encuentran actualmente Burgos, Granada, Cáceres, Jerez, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado el alcalde, aunque por ahora no se ha presentado la orden ministerial para presentar la solicitud a esta candidatura de manera oficial.