La Consejería de Fomento publica este 8 de julio una resolución por la que se somete a una tercera información pública “la innovación” del proyecto de singular interés Puy du Fou España, ubicado en Toledo. Una 'innovación' que pasa, entre otras cosas, por ampliar el parque y construir hoteles.
En octubre de 2024 se dio luz verde a lo que supondría la novena modificación del catalogado por la Junta de Castilla-La Mancha como proyecto de singular interés (PSI). Siete siete meses después la propia Administración regional echó el freno, de forma temporal a la idea.
En mayo una resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental concluyó que lo que plantea esta empresa “debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria por estimarse que puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente”. El Gobierno de Emiliano García-Page planteaba así sus dudas sobre la ampliación del parque.
Y es que el propio documento presentado por Puy du Fou identifica “impactos negativos severos” relacionados con el medio ambiente. No solo por “la cantidad de superficie ocupada de suelo”, sino por “la necesidad de realizar grandes movimientos de tierras que les confiere una intensidad muy alta a lo que se une su irreversibilidad”. Para estos impactos es necesario la aplicación de medidas compensatorias y de entrada ya reconocen que algunos de esos impacto no podrán “ni mitigarse ni corregirse”.
Así que la Consejería de Fomento somete a una tercera información pública el planteamiento de la empresa francesa, incluso a los efectos ambientales, el documento y sus seis anexos.
Lo hace, según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la comunidad autónoma, no solo por las dudas relacionadas con el posible impacto ambiental en la finca Zurraquín donde se ubica este parque temático, dentro del término municipal de Toledo, sino por las alegaciones e informes que ya se han recibido durante el primer y el segundo proceso de información pública.
La propuesta de Puy du Foy
El CEO de Puy du Fou España Erwan de la Villéon asegura que Toledo “necesita hoteles como agua de mayo”. También los suyos. Para construirlos y seguir además ampliando la oferta de ocio y espectáculos ha pedido poder ampliar el recinto actual en 36.435 m² más.
El plan vigente autoriza una ocupación de la finca en la que se encuentra el parque de ocio de 80.573 m². Ahora quieren llegar hasta los 117.008 m², al lado de Toledo capital. Habría que modificar el Plan de Ordenación Urbana de Toledo (POM).
La compañía francesa tiene un parque gemelo en el país vecino. Es mucho más grande porque el terreno supera las 50 hectáreas - en Toledo no llegarían a 12 de momento- e incluye numerosos hoteles y restaurantes temáticos, además de otro tipo de alojamientos y espectáculos.
En Toledo Puy du Fou también quiere seguir creciendo. En realidad la empresa siempre ha hablado de distintas fases para ampliar poco a poco su oferta. Ahora la idea es abrir, de momento, tres hoteles: el primero en 2027 y los otros dos a finales del año 2032. El CEO de Puy du Fou Erwan de la Villéon ya adquirió, a través de una empresa de la que es administrador, otro inmueble en el Casco Histórico de Toledo, conocido como La Casa del Armiño, también con fines de alojamiento turístico de lujo que ya funciona, a precios que no son visibles en su web.
Han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que el proyecto pueda mantener la condición de 'plan de singular interés' hasta 2035. Ahora el límite está en 2028. Quieren más tiempo para crecer, en ocho fases en vez de cinco y hacerlo además con las ventajas burocráticas y más laxas en lo medioambiental que si fuera un proyecto empresarial ordinario.
Los "riesgos medios" a medio y largo plazo
Puy du Fou también necesitará más agua de la cuenca del Tajo. En los documentos que se han puesto a disposición de la ciudadanía para posibles alegaciones esta es una de las cuestiones en la que Puy du Fou pone el foco, en el apartado de “riesgos” a futuro y cómo asumirlos.
Se habla de la “sequía”, como un elemento que condicionará el futuro. “El aumento progresivo de la demanda de agua y las previsiones de mayor frecuencia de las sequías meteorológicas pueden hacer que el suministro de agua pueda verse comprometido puntualmente en algún momento”, dice la empresa.
No solo eso. Los riesgos evaluados y considerados como 'riesgo medio' tienen que ver también con el transporte por carretera, con un aumento estimado de los vehículos en circulación que “generará riesgos asociados al transporte”, aunque señalan que “no se sobrepasará la capacidad de carga”. Por otro lado los incendios, tanto urbanos como forestales, dado los acabados de las instalaciones que son casi todas de madera y que solucionan con el obligatorio plan de autoprotección de incendios
Y después las “grandes concentraciones humanas”. Explican que aunque “pueden llegar a congregarse hasta 21.000 personas en un mismo momento”, el recinto es muy abierto y cuentan con un Plan de Evacuación que “disminuye el riesgo”.
Las lluvias torrenciales también preocupan. Ya han vivido algunos episodios, pero creen que “la propia orografía del terreno y la rápida capacidad de desagüe de las vaguadas hacen que el riesgo para las personas disminuya”. Eso sí, aclaran que el riesgo para las infraestructuras “pueda ser algo mayor”.
Sobre estas y sobre otras cuestiones deberá decidir el Gobierno de Castilla-La Mancha. De momento el proyecto se abre a la opinión ciudadana. El plazo para hacerlo es de cuarenta y cinco días hábiles desde el 9 de julio de 2025.