Tendrían que haber concluido hace tres meses, según las estimaciones que indicaron en el inicio de la actuación -en marzo de 2021-, pero "el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria", según la Junta, provocó este verano la suspensión temporal de las obras de rehabilitación de la residencia de mayores Virgen del Prado de Talavera de la Reina. Ahora, se han reanudado de nuevo tras la encomienda del proyecto a la empresa pública Tragsa.
Así lo ha dado a conocer la directora general de Mayores de la Junta, Alba Rodríguez, que ha visitado esta residencia para la que diseñaron un proyecto de modernización y mejora de la eficiencia energética, que incluía la polémica retirada de un jardín vertical con décadas de crecimiento. Tras la suspensión de las obras, la Consejería de Bienestar Social inició el procedimiento para la resolución del contrato y la tramitación de emergencia de esta actuación.
Las actuaciones tienen un plazo de 15 meses, un presupuesto superior al millón y medio de euros y consisten en la eliminación de los riesgos presentes en el edificio por los materiales no retirados y las actuaciones pendientes de la anterior obra, así como la rehabilitación de la cubierta y parte de la fachada incompletas, así como el afianzamiento de las vallas de seguridad.
Así, van a rematar las ventanas y petos de balcones; terminar la impermeabilización, aislamiento y solado de la cubierta, así como el montaje de los equipos externos de la instalación de climatización que permita poner en marcha la misma ante la llegada del invierno. Por último, se finalizará una marquesina para asegurar el acceso peatonal seguro al centro.
La directora general de Mayores estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la concejala del Ayuntamiento talaverano, Nuria Sánchez, y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz, para, junto a la dirección del centro, trasladar tanto a residentes y sus familiares, como a la plantilla de trabajadores, las actuaciones que se van a llevar a cabo.
Con esta actuación tratan de "garantizar la seguridad en la infraestructura, mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio, además de favorecer la accesibilidad" con el objetivo de avanzar en el modelo de centros residenciales que quieren implantar en la región.
La residencia de mayores Virgen del Prado viene desempeñando desde los años 80 su actividad de atención a personas mayores. Cuenta con un total de 220 plazas de las que 179 son de titularidad pública, siendo, por tanto, la residencia más grande de Talavera de la Reina y que da empleo a más de 140 personas.
El PP denunció "temperaturas extremas" en verano
El PP, que manifestó que la retirada de la empresa este pasado verano se debió al "aumento en los costes de materiales", denunció hace unas semanas las "temperaturas extremas" que afirma que se dieron estos meses de atrás en la residencia, "más durante la ola de calor".
Según indico la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, el edificio no contaba con la nueva instalación del sistema de climatización que sustituía a los aires acondicionados que había. Por ello, subraya que tuvieron que recurrir "a la instalación de pingüinos (aires acondicionados portátiles) en las zonas comunes, como el salón-comedor, mientras que las habitaciones y los pasillos carecían de aire, convirtiéndose en auténticos hornos".
Sin embargo el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, tachó de "exageración" y de "mentira" esta acusación y aclaró que "nunca ha faltado aire acondicionado en cantidad y calidad suficiente para producir una situación de incomodidad o estrés térmico a residentes y trabajadores”. En concreto, "el retraso en la instalación del aparato retirado se solventó con aparatos portátiles y torres de climatización", señaló.
"Además, la climatización de la residencia no está únicamente centralizada en una máquina; es una instalación que se compone de varios aparatos distribuidos por el edificio, por lo que diferentes áreas de la residencia han seguido funcionando con normalidad, ya que lo único que se retiró del edificio es una parte de la climatización ubicada en la azotea", apuntó el delegado de la Junta en Talavera.