Manuel Tordera, director general de Salud Pública ha confirmado que el Ministerio de Sanidad baraja, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha “plasmar en un documento” las actuaciones y protocolos seguidos hasta la fecha tras la aparición del primer caso español de la conocida como ‘ameba comecerebros’, un protozoo que responde al nombre científico de Naegleria fowleri.
Ocurrió en mayo, aunque el caso no trascendió hasta el pasado mes de octubre cuando la pequeña afectada, una vecina de Torrijos (Toledo) de diez años de edad logró superar la enfermedad cuya tasa de mortalidad está en torno al 97% de los casos, a causa de la inflamación del cerebro.
Desde entonces el departamento de Salud Pública castellano-manchego ha mantenido varias reuniones con el Ministerio de Sanidad y colabora con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). También se han intercambiado propuestas de actuación de forma oficiosa. “Se trata de una enfermedad muy nueva en España y estamos barajando poderlo plasmar en un documento”.
Tordera revela que el seguimiento en el municipio que registró el primer caso español de presencia de esta “ameba de vida libre” es constante pero “discreto”. Todos los análisis realizados en los dos vasos de la piscina cubierta de Torrijos siguen siendo negativos. “Nos propusieron la realización de un control mensual que hacemos cada día 12”. También se han tomado muestras en otros puntos de la localidad. “Hasta ahora todos los análisis han sido negativos”, insiste.
Por otro lado, se ha tomado la decisión de mantener los niveles de cloro por encima de lo que marca la legislación. “Y que la temperatura no pase de los 28-29º”.
El Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Salud de la capital castellano-manchega tiene previsto realizar una comunicación tanto nacional como internacional del caso toledano que esperan dar a conocer a través de alguna publicación científica, según ha confirmado Tordera.
El pasado mes de octubre, el propio director general de Salud Pública reconocía, en declaraciones a Toledodiario, que no se descarta cambiar protocolos para piscinas, saunas o spas de todo el país. “Debemos evitar que vuelta a ocurrir. Lo que aprendamos de este caso debe servir para el resto del país y de Europa”, decía.