Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Pulseras de España y chaquetas de montería en un homenaje al falangista Jaime de Foxá en Toledo

Su hijo, César Fernández, relató cómo el antiguo gobernador civil en la ciudad desistió de su carrera militar por no jurar ante la bandera republicana

16/09/2022 Francisca Bravo Miranda

La asociación Nostra Terra, presidida por la secretaria del grupo municipal de Vox en Coslada Úrsula Hernández, celebró un acto de homenaje a uno de los primeros afiliados a la Falange de Madrid, Jaime de Foxá. El motivo: debatir la ley de bienestar animal. La ocasión fue aprovechada por los numerosos cargos de Vox, como el diputado Ricardo Chamorro, el eurodiputado Jorge Buxade y la concejala en Toledo, María Ángeles Ramos para ensalzar la figura del que fue gobernador civil de Toledo y procurador de las Cortes, amén de otros muchos otros cargos, durante el régimen franquista.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acogió el acto, en cuyo cartel no se mencionaba Vox en ningún sitio. Fuentes consultadas por este medio para saber por qué la Real Academia accedía a organizar este acto no han clarificado las razones. “Somos una asociación creada por jóvenes preocupados por la situación del patrimonio natural español, consternados. Vemos con preocupación como se pierde”, aseguraba Hernández. “Con indignación vemos cómo se gobierna con medidas que chocan con las necesidades reales”.

No se mencionó, eso sí, ningún nombre más allá del de Jaime de Foxá, aunque no faltaron los adjetivos: “mediocres”, “enemigos de la Nación”, “sectarismo político”. La sala estaba a reventar de personas, muchas con banderas de España en la muñeca. Camisas y chaquetas de montería. Ninguna novedad en el público, muy tranquilo y que aplaudió fervientemente cada una de las intervenciones.

Ricardo Chamorro fue el primero en hablar de Vox. María Ángeles Ramos, por ejemplo, se limitó a decir que ella representaba a “un partido”. Todos se referían a Foxá como “Don Jaime”. Chamorro recordó la manera “brillante” que tuvo el antiguo gobernador civil de promover la “conservación de la riqueza natural”. También recordó que estuvo implicado en política a través de la Falange, partido del que ostentaba el carné número 38, según la Real Academia de Historia de España. También recordó que “participó en la contienda en las filas nacionales”.

Charla sobre Jaime de Foxá en Toledo

Chamorro sí que indicó logros de corte naturalista de la figura de Foxá, como la supervivencia de un rebaño de ovejas originarias de la Sierra Madrona. También afirmó que “llegó a enfrentarse” con el Gobierno de Franco en defensa del Tajo, sin hacer más comentarios. Y por eso, también lamentó que el nombre de Foxá haya sustituido en el colegio público toledano, como una medida para hacer cumplir la memoria histórica. Ahora el colegio se llama Rosa Parks.

Chamorro explicaba que “más que aristócrata de sangre, era sobre todo aristócrata de espíritu” y lamentó que nombres de este tipo de “silencian, marginan u olvidan por planteamientos sectarios o mediocres”. Mediocres y sectarios, palabras usadas por prácticamente todos los ponentes, con la excepción del mismo hijo de Foxá, César Fernández, quien comentó cómo su padre tuvo que abandonar la carrera militar por no querer jurar ante la bandera republicana. El diputado de Vox comparó a Foxá con nombres como Ramiro de Maeztu, Josep Pla, Gregorio Marón o Ramón Pérez de Ayala.

El parlamentario concluía que su convicción como político es “socializar lo aristocrático”. “Transmitir el espíritu de la verdad y la belleza a nuestro pueblo”. También intervino la presidenta del Real Club de Monteros, Carmen Basarán, que leyó una carta de Antonio Conde, hermano de Agustín Conde y miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. “Su valor intelectual fue minusvalorado por su ideología”, lamentaba Conde, quien también se refirió a la “bestia intelectual que fue Agustín de Foxá”. “Negado por sectarismo político”, continuaba la misiva, que podía “hacer los reconocimientos a quien los merezca”.

La concejal de Vox en Toledo, María Ángeles Ramos, lamentaba por su parte que se condenase “todo lo que molesta a los enemigos de la nación”. “En aras de la ignorancia decidieron cambiar el nombre del colegio”, explicó. Se hizo en realidad para cumplir con una Ley de Memoria Histórica. “Ante tal felonía”, continuaba, “preparamos una moción y nos adentramos en la figura, descubriendo las facetas en las que destacó”. No entienden la razón de estas medidas, afirmaba Ramos, pero sí les hace “tomar conciencia de dónde pretenden dirigir las políticas que están borrando la historia en la que se ha cimentado el país”.

La “personalidad arrolladora” de Foxá también fue recordada por Juan Caballero, ingeniero de Montes, que lamentó no saber “cuánto tiempo queda de montería” en España. “El equilibrio que personas como don Jaime de Foxá entendían se ha perdido”, lamentó, por políticas “de abandono, simple y llanamente”. Mediocres, en definitiva, resaltó. Y también recordó que todavía se reza la 'Salve de los Monteros', creada por el mismo de Foxá como ritual de antes de la cacería.

Relacionado:

  • La Tahona y El Pintor
    VÍDEO | Lleno total en el concierto homenaje a Víctor Jara en La Tahona y El Pintor
  • Un homenaje al matrimonio Malagón-Perenya da a conocer el legado cultural del exilio republicano en el Alcázar
    Un homenaje al matrimonio Malagón-Perenya da a conocer el legado cultural del exilio republicano en el Alcázar
  • procesion semana santa  religion politica page iglesia cristianismo cura
    La periodista Eva Fernández pregonará la Semana Santa de Toledo junto a la Capilla Musical de la Diócesis de Toledo
  • vivienda turistica turismo apartamento caja llaves
    Más del 20% de las viviendas turísticas de Toledo serían ilegales

Publicado en: Noticias Toledo

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
- Francisca Bravo Miranda
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
- Bárbara D. Alarcón
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}