"Los datos hablan y los de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de Toledo (EDUSI) dejan en muy mal lugar al Gobierno de Milagros Tolón: sólo ha licitado un 52% de los 8,1 millones de euros previstos". Así se ha manifestado el portavoz de Cs y candidato a la Alcaldía, Esteban Paños, en una rueda de prensa en la que ha lamentado que el Ayuntamiento solo haya ejecutado hasta el momento un total de 4,2 millones de euros en proyectos cofinanciados con estos fondos europeos.
En este sentido, ha señalado que habría unos 3,9 millones de euros que no se han licitado con la EDUSI, que contemplaba la ejecución de actuaciones entre los años 2016 y 2022. "Faltan cuatro meses para las elecciones y nadie sabe qué pasa con los proyectos ni con el dinero pendiente", ha manifestado el edil sobre estos fondos que, según fuentes municipales, se podrán ejecutar hasta diciembre de 2023.
Paños señala que "de las 13 líneas de actuación previstas en la EDUSI, seis están aún pendientes y otras sólo están licitadas a medias". Así, ha detallado que la Línea 2 relativa a la Smart City con 486.000 euros sigue sin ejecutarse y lo mismo ocurre con la Línea 3 de fomento del uso de la bici, que preveía 560.000 euros, la Línea de Actuación 8 de patrimonio cultural, con 400.000 euros o la Línea 10, de rehabilitación integral de vivienda, con 400.000 euros. Otras, como la Línea de actuación 4, de mejora de la interconexión sólo está ejecutada a la mitad, pues preveía 1.358.000 euros pero sólo han salido a licitación unos 630.000 euros.
Los datos, señala, los han podido obtener consultando el perfil del contratante, pues reprocha que no se haya creado una comisión de seguimiento para que el Ejecutivo local rindiera cuentas sobre el desarrollo de la Estrategia pese a aprobarse en el Debate del Estado de la Ciudad del año 2020. "Era evidente que la EDUSI no se estaba gestionando bien, pero el PSOE ha preferido no dar explicaciones", ha agregado.
Asimismo, ha criticado que el arreglo de la calle Jarama con estos "fondos sostenibles" no incluyera la plantación de "ni un árbol ni puntos de recarga eléctrica", asunto que Cs trasladó a Brusela. También ha denunciado "la modificación constante y sin justificación de los programas previstos inicialmente".
Oficina de proyectos europeos
Paños le parece "una paradoja que la alcaldesa, Milagros Tolón, aprovechando un acto de la FEMP, pida celeridad en la llegada de los fondos Next Generation". "De nada sirve que los fondos lleguen rápido si luego hay un gobierno que no sabe gestionarlos", ha afirmado el edil liberal, quien pone "en duda que el Gobierno local sea capaz de gestionar de manera eficaz los 12 millones de euros de fondos europeos previstos en el presupuesto de 2023 si en ocho años no han sido capaces de gestionar 8 millones de euros".
En este punto, ha insistido en su idea de crear en Toledo una Oficina de Proyectos Europeos: "El tiempo nos da la razón: necesitamos una infraestructura específica para gestionar de manera eficiente los fondos europeos". La propuesta, que Cs recuerda que trasladó al Pleno como moción en marzo de 2021 con el objetivo de "presentar más proyectos ganadores, atraer más fondos y gestionarlos mejor para que de verdad reviertan en la ciudad y en la ciudadanía", fue rechazada por el Gobierno local, "que meses después se limitó a cambiar el nombre a una concejalía".
El Gobierno señala que el nivel de ejecución de la EDUSI es "superior al 80%"
Por su parte, el Gobierno local ha señalado que el nivel de ejecución de la EDUSI es "superior al 80%" y ha dado a conocer que el plazo para ejecutar proyectos se amplió hasta el 31 de diciembre de 2023. Así, considera que pueden "llegar al plazo final de ejecución", pues también existe "la posibilidad de ampliarlo un año más".
El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha desmentido "con total rotundidad" las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, pues a su juicio ofrece "unos datos y unos argumentos que no son ciertos, ni coherentes y ni siquiera se ajustan a la realidad".
"Esta vez, como en otras, al portavoz de Ciudadanos le han podido las ganas de que salga mal la gestión de los fondos europeos en el Ayuntamiento de Toledo; y parece más preocupado de conseguir un titular que realmente de mejorar la situación y las perspectivas de la ciudad”, ha lamentado el responsable municipal.