El problema de los patos en la rotonda de Boladiez con Guadarrama viene de lejos, los gobiernos municipales han venido escondiendo la cabeza debajo del ala. En principio negaron el problema, después lo quisieron enterrar en el olvido, al final no les quedó más remedio que reconocerlo, pero a la larga siguen dilatando la solución nunca han querido abordar el problema por miedo a reacciones, primando el populismo a la seguridad.
Se les ha dado soluciones que no quieren ni han querido aceptar, como hacer un pequeño estanque para algunos ejemplares con todas las garantías y adecuado donde los peques puedan contemplarlos con seguridad en el parque más cercano entre Hiper Usera y Boladiez, a la par en el interior de la rotonda o en una de sus cuatro esquinas poner en un pedestal un par de patos de granito o bronce que perpetúe "la seña de identidad" en la que ahora se ampara el Gobierno municipal.
Pues bien, ante el miedo que la reacción popular podría encadenar quitar los patos, el Gobierno municipal buscó el amparo del Consejo de Medio Ambiente y de diferentes asociaciones para cubrirse y justificarse.
No lo digo yo, lo publica el gobierno municipal en su web, apartado Sala de Prensa:
El Consejo de Medio Ambiente acuerda el traslado de los patos y ocas del Polígono al río Tajo conforme al protocolo establecido
El Consejo Local de Medio Ambiente ha acordado llevar a cabo el traslado de los patos y las ocas de la rotonda ubicada entre las calles Guadarrama y Boladiez del Polígono a las riberas del río Tajo conforme al protocolo establecido para este tipo de actuaciones. Como ya ocurrió en abril del año pasado, la colonia de aves será trasladada en aras de la seguridad vial y la salud pública, además de en pro de la protección de estos animales.
Noelia de la Cruz, concejala de Servicios Medioambientales, ha explicado que el Consejo Local de Medio Ambiente lo integran, además de los grupos políticos (PSOE, PP, CS, IU-Podemos y VOX), las asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas y protectoras de animales, entre otras entidades, quienes una vez más han puesto sobre la mesa los problemas de seguridad y de salud pública que puede generar la colonia de patos y ocas establecida desde hace años en el Polígono……. Una medida que, como ha recordado Noelia de la Cruz ,“llevamos a cabo con el consenso de los integrantes del Consejo de Medio Ambiente y con la participación de una empresa especializada para garantizar el bienestar de los animales, la salud pública y la seguridad de las personas”.
Pues bien, estando todo acabado y los patos en su transporte llega una llamada misteriosa, a tenor de lo ocurrido, de muy arriba, y se bajan dos parejas de patos, la concejala-presidenta de distrito no ha sabido responder, el representante del PSOE en el Consejo de Barrio fue muy ocurrente en su respuesta. Yo no estaba allí.
¿Saben lo que pasó? Se lo contaré: alguien que no quería que se llevase a cabo la decisión del Consejo de Medio Ambiente, así como de alguna organización llamaron al de muy arriba y concluyeron que si los patos seguían quedándose, ellos, el PSOE, a nivel popular se apuntaban una.
Pero en el Pleno municipal ocurre lo siguiente y como ya no pueden seguir escaqueándose, Noelia de la Cruz se justifica y rebobina:
"El turno de ruegos y preguntas fue acaparado por los patos del Polígono. Esteban Paños pregunta por los cuatro ejemplares que han quedado en la rotonda y la concejal de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, dice que reduciendo el número (eran 34) la problemática es menor tanto en seguridad vial como en "carga orgánica" (y legionela). Explica que se dejan esos cuatro porque son "seña de identidad del barrio", pero se hace con la novedad de que están anillados y bien alimentados, además la rotonda se va a mejorar (ya lo contará). Del tema también preguntaron Vox y el PP".
Conclusión: en términos generales el PSOE está despreciando la participación y solo aplica los acuerdos cuando le viene en gana. En este caso ningunea el acuerdo del Consejo de Medio Ambiente. Primero lo utiliza para justificarse y después desprecia el acuerdo para salir como héroes del populismo.
Con pocos o muchos patos el agua se bate y contamina, con cuatro o treinta y cuatro patos, los abuelitos algunos con bastante torpeza y parsimonia y niños y niñas muy pequeños cruzan dos carriles infligiendo las normas. Y lo que puede ser peor: que haya suerte y no coincida un paso hacia el interior de la rotonda, con la entrada de un Fitipaldi, (a diario vemos entrar a toda marcha e incluso dos ruedas en las rotondas) y tengamos una desgracia. Lo dicho. Es lamentable que por populismo o cobardía se mantenga esta situación de riesgo potencial, habiendo alternativas y no aplicando que el prevenir es mejor que curar. Así están las cosas.
Para terminar Noelia de la Cruz remató en el pleno: "Además la rotonda se va a mejorar". Ya lo contará. Como si un pleno fuera un juego de niños, algunos ya sabemos por dónde va lo de la obra de la rotonda, y seguirá sin valer, al tiempo también “ya lo contaremos”.