Ha pasado ya prácticamente un año desde que el PSOE perdiera las responsabilidad del gobierno de Toledo tras cuatro legislaturas. Las elecciones de mayo dieron la posibilidad a PP y Vox de formar una coalición que terminó con la Alcaldía de Milagros Tolón, quien continuó en su cargo como concejala -y como diputada nacional- hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Tras su salida, Noelia de la Cruz, concejala en el equipo de Gobierno entre 2015 y 2023 y portavoz del Gobierno local en la pasada legislatura, ha asumido las riendas del Grupo Municipal Socialista, el partido mayoritario de la oposición. Hacemos un repaso a estos doce meses de cambios en el partido y de renovación en el Ayuntamiento con una nueva gestión -liderada por el 'popular' Carlos Velázquez- en la que la socialista sostiene que "no hay nadie al mando".
Mucho ha cambiado el panorama político en Toledo desde el mes de mayo del año pasado. Ha pasado ya casi un año de las elecciones municipales que dejaron al PSOE sin el gobierno local 16 años después. ¿Cuánto ha costado digerir esta nueva situación tras haber sido el partido más votado en la ciudad?
No ha sido fácil y si dijésemos que ha sido fácil estaríamos engañando y no es nuestro estilo. Ha sido una situación complicada que hemos tratado de gestionar de la mejor manera posible, en beneficio de la ciudad y del grupo. Una vez encajado el golpe y cada uno instalado donde tenía que estar, tenemos un grupo de once concejales y concejales plenamente dedicados a su labor de oposición. Asumimos lo que nos dicen nuestros vecinos y vecinas y los resultados de las urnas. No cuestionamos, no es una nuestra forma de ser. No nos agarramos al poder de cualquier manera.
Tenemos el corazón puesto en hacer una oposición constructiva, que le sirva a la ciudad y que nos permita en 2027 una vez más conquistar la Alcaldía de Toledo y volver a gobiernos socialistas, que son los que hacen que la ciudad mejore, avance y que no esté paralizada como está a día hoy.
Asumimos lo que nos dicen nuestros vecinos y vecinas y los resultados de las urnas. No nos agarramos al poder de cualquier manera"
¿Qué balance hace, en líneas generales, de la gestión que han hecho PP y Vox en este primer año?
Que no hay gestión, que no hay nadie al mando. Ellos están en sus luchas internas, que si se construye o no se construye en Vega Baja. Que si devolvemos o no devolvemos la aportación del Ministerio a esta segunda fase de puesta en valor de Vega Baja. Ellos están en sus peleas y en ver quién manda más. Y ya está. Pero la ciudad de Toledo no les interesa. Llegaron sin saber que iban a llegar y un año después siguen comportándose prácticamente igual. No pisan el suelo y la realidad y las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Ellos están a lo suyo. El balance de gestión es que no hay gestión, que no hay nadie al mando.
Hay caos en la movilidad, algo que iban a arreglar nada más llegar. Inseguridad ciudadana, con dos meses o tres que nos podíamos haber ahorrado el tema del acuerdo de la Policía Local. Con bomberos están igual, hay cinco plazas que no cubren y eso va en detrimento de garantizar la seguridad de la ciudad. El alcalde está a otras cosas, está a ver cómo rentabiliza estos cuatro años para su ascenso político a nivel nacional. Primero regional y después nacional.
¿Considera que la intención de Velázquez es aspirar a liderar el PP en la región?
Lo tengo clarísimo. Esto es un mero trampolín para el señor alcalde y él se está postulando a otras cuestiones. Y lo hace un día sí y otro también. El otro día salió corriendo del pleno para acudir a una convocatoria a medios para hablar de temas nacionales. No le interesó hablar del río ni de las alegaciones -a las nuevas normas del trasvase-. No contestan las preguntas en el pleno, tienen prisa siempre. Esto es un mero trámite para ellos. Nada más. Es un trampolín y ha elegido el mejor de los escaparates, la ciudad de Toledo, para sus aspiraciones políticas. Pero no le interesa la ciudad.
Velázquez ha elegido el mejor de los escaparates, la ciudad de Toledo, para sus aspiraciones políticas. Pero no le interesa la ciudad"
Hablando del río, en Talavera de la Reina PP y PSOE sí que han presentado alegaciones conjuntamente a la ciudad a las nuevas reglas de explotación.
Y yo me alegro. Ojalá en la ciudad de Toledo pudiésemos decir algo así porque no estamos hablando de nada partidista. Estamos hablando de defender el río y de defender los intereses de la ciudad, que es para lo que nos han elegido. ¿Acaso los ciudadanos de Toledo han elegido al señor Velázquez para que nos diga sí al trasvase? Yo creo que no. ¿O acaso le han elegido para que secuestre, literalmente, el Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo y no nos deje presentarnos como sociedad con una única palabra, con unas únicas alegaciones? Yo creo que no.
En el Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, que por cierto el Partido Popular no aprobó ya que se abstuvo en la creación de este consejo, está representado todo el mundo. Está la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes, Fedeto, los sindicatos, la Federación de Vecinos, la Cátedra del Tajo, la Plataforma en Defensa del Tajo o Ecologistas en Acción. Fue muy importante el consenso y la unidad que se consiguió en la pasada legislatura con este Consejo. Y desde allí presentamos las alegaciones al anterior proceso de planificación del actual plan hidrológico, de forma conjunta, y el Partido Popular también votó a favor y formó parte de este documento de consenso.
¿Y por qué ahora no se da ese consenso?
Por las aspiraciones políticas del señor Velázquez. Lo único que quiere es protagonismo y empezar a ser alguien en la región y en Génova. No quiere otra cosa. No le interesa la ciudad de Toledo.
Cuando hay cambios de gobierno son habituales las críticas a la "herencia recibida". En este caso, el actual Gobierno local ha reprochado que varios proyectos con fondos europeos no se habían redactado y que se habían quedado encima de la mesa. Hablamos del pabellón de la Escuela de Gimnasia, del puente nuevo de Alcántara o del Mercado de Abastos. ¿Estaban tan verdes estos proyectos como denuncian?
En la anterior legislatura el equipo de gobierno consiguió 30 millones de euros de financiación de fondos europeos para poner en práctica proyectos que transformasen la ciudad. Esos proyectos estaban en diferentes puntos de tramitación, como no podía ser de otra manera. ¿Qué se querían encontrar los 10 o 15 proyectos hechos de los fondos europeos? Pues algo tendrán que trabajar porque para eso son el equipo de gobierno de la ciudad de Toledo. Había proyectos más avanzados y otros proyectos menos avanzados, obviamente. Pero los fondos estaban y las ideas con los anteproyectos también en algún caso. Fondos europeos que ellos torpedearon y que se fueron a votar en contra en todos los sitios y que no los querían, son los que los están salvando la legislatura. No hay ni un solo proyecto suyo. Ni uno. Y me da igual que lleguen y cambien dos cosas y luego lo quieran rentabilizar como propio, que es lo que pretenden hacer con el parque de la Vega, con el que les va a salir, perdónenme la expresión, el tiro por la culata.
¿Alguien tiene en mente que nosotros íbamos a haber devuelto ese dinero después de haberlo conseguido? ¿Es que no hemos demostrado nosotros una capacidad de gestión importante? Y de realizar obras creo valientes en el Casco Histórico, con fondos europeos como por ejemplo la calle Reyes Católicos. Yo creo que ya está bien de llorar, hay que arremangarse y dejar de hablar de herencia. La herencia que se han encontrado son 30 millones de euros, un modelo de ciudad plasmado y diferentes proyectos en distintos puntos de tramitación.
Y con el Mercado de Abastos, ya lo que nombra, me parece inaudito que se tenga que cerrar seis meses para hacer una obra. Las cosas hay que planificarlas. No quiero imaginar cómo hubiesen planificado obras como la calle Reyes Católicos o la calle Comercio. Lo más fácil es cerrar y ponerse de obras, pero no solo son negocios que tienen que seguir existiendo, es que prestan un servicio fundamental y hay muchos vecinos a los que les será incómodo y no puedan trasladarse a otros barrios a hacer sus compras diarias.
La herencia que se han encontrado son 30 millones de euros, un modelo de ciudad plasmado y diferentes proyectos en distintos puntos de tramitación"
¿Cuáles son a su juicio las necesidades más primordiales que tiene Toledo actualmente? ¿Qué le reclama al actual Gobierno de PP y Vox?
Un Plan de Ordenación Municipal (POM). El actual concejal de Urbanismo reconoció abiertamente en la última comisión, y el portavoz del gobierno que estaba presente se removía en la silla, que las herramientas que dejamos como es el avance del del POM y la modificación 32 de los apartamentos turísticos eran buenas para la ciudad. Y que la Mesa por el Casco Histórico era un modelo que podría dar muy buenos resultados para el barrio y para revitalizar y compatibilizar el uso turístico con el uso residencial, entre otras cosas.
Toledo necesita un POM. Les dejamos un avance y a día de hoy no sabemos qué han hecho con ese avance. Les dejamos la ampliación del suelo industrial en el Polígono y a día de hoy no sabemos qué pasa con eso. Un sinfín de herramientas que son buenas para la ciudad de Toledo y que, por el simple hecho de no ser suyas, el Partido Popular quiere dejar de lado, aunque de repente dice que son buenas. Es inaudito que un año después ese avance y la modificación estén en un cajón. No sabemos si siguen dando licencias a pisos turísticos y el alcalde viene a decirnos que 'qué tensión de la ley de vivienda con las zonas tensionadas, que tensionada están las administraciones'.
El Gobierno afirma que esa suspensión de licencias a viviendas de uso turístico sigue en vigor. ¿Creen que no es así?
No lo sabemos, este es el gobierno de la falta de transparencia y del oscurantismo total y absoluto. No sabemos qué están haciendo con eso. Sabemos que dejamos una modificación 32 iniciada para regular el uso de los apartamentos turísticos en el Casco Histórico. Por los informes que teníamos de la Empresa Municipal de la Vivienda, que eran muy válidos para poner en práctica medidas concretas, nos dimos cuenta que las reglas del juego había que marcarlas en el Casco Histórico, que en el resto de la ciudad no había esos inconvenientes en aquel momento, a finales de 2022.
Marcamos ciertos límites que no nos inventamos sino que se recogieron en distintos procesos de participación. Y mientras se tramitaba esa modificación, nosotros paralizamos la concesión de licencias. No con efecto retroactivo, pero sí desde que empezó a tramitarse. A día de hoy no sabemos si tenemos licencias a los pisos turísticos. Lo desconocemos. En la tramitación de la modificación 32 se presentaron alegaciones por diferentes colectivos que fueron desestimadas una tras otra por los propios técnicos del ayuntamiento por carecer de sustento legal. A día de hoy no sabemos qué pretende hacer este equipo de gobierno con las viviendas de uso turístico.
Una de las iniciativas que ha sido bien recibida, por lo que trasladan los vecinos e incluso otros partidos como IU-Podemos, es la eliminación gradual del bolseo. ¿Cómo valora el PSOE este proyecto?
El contrato de limpieza y de recogida de residuos urbanos lo adjudicamos nosotros en la anterior legislatura. Ahí se ponía de manifiesto que había que fomentar la recogida selectiva de residuos en el Casco Histórico para llegar a los niveles que marca la legislación europea. Y para ello no marcábamos nosotros el sistema. En una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un Casco Histórico tan singular, no podemos poner contenedores en cualquier sitio. Esas eran nuestras premisas.
Nosotros podríamos llegar a tener nuestra opinión como equipo de gobierno pero tampoco hay que evitar que las empresas que prestan estos servicios, y los propios técnicos municipales, que son los que conocen de primera mano este tipo de cuestiones, aportasen su granito de arena para conseguir esos hitos. El 'bolseo' o 'no bolseo' era una cosa que se tendría que decidir para conseguir incremento de recogida selectiva. Nosotros planteamos esto y planteamos los locales -los dos ecopuntos- que ahora están inaugurando. También los puntos limpios móviles, que creo que todavía no han puesto en marcha.
Ellos quieren cumplir su promesa electoral, que es llegar y eliminar el 'bolseo'. Y para ello ponen contenedores en diferentes puntos de la ciudad y en distintas fases, que no sé cómo los han elegido ni quién ha participado en eso. No nos han explicado nunca si eso ha permitido incrementar la tasa de recogida selectiva en el Casco Histórico. Mucho me temo que no. Ahora que tenemos contenedores y bolsas. No nos pueden vender la milonga de que han acabado con el 'bolseo'. Me gustaría también preguntar cómo encaja todo esto con la adjudicación actual del contrato porque es evidente que las rutas de recogida de residuos han cambiado.
En cualquier caso, ¿no considera positivo que haya menos bolsas de basura en las calles del Casco?
Es que tampoco creo que haya menos bolsas de basura en la calle. Hay imágenes, a cualquier hora del día, con las mismas bolsas en los mismos sitios. En los lugares que han elegido, los contenedores son más pequeños en muchas ocasiones y al final hay residuos en los contenedores y en el suelo. Probablemente, lo que habría que haber hecho es mejorar el 'bolseo' existente. Se puede garantizar un incremento de la recogida selectiva planteando mejoras como facilitar a los vecinos bolsas de diferentes colores o establecer distintos días para sacar residuos que no son orgánicos ni fracción resto. Hay muchas opciones, pero ellos han optado por la más fácil: poner contenedores.
Lo que habría que haber hecho es mejorar el 'bolseo' existente"
¿Cree que hasta el momento ha hecho algo bien este nuevo gobierno?
Tengo que hacer mucha memoria para recordar algo que haya hecho este gobierno... si tengo que reconocer algo que hayan hecho bien yo quiero pensar el acuerdo con la Policía Local ojalá incorpore nuestro plan de modernización y asegure una mejora de la prestación del servicio y de las condiciones laborales de nuestros policías. Si es así, tendrán nuestras felicitaciones. En este y en todos los proyectos que sean buenos para la ciudad, nosotros no vamos a hacer una oposición sectaria que arme ruido ni que insulte ni deshumanice al de enfrente. Hemos asumido lo que las urnas nos han dicho y nos han puesto en la oposición, la vamos a ejercer de la mejor manera posible porque en el 2027 queremos que haya un gobierno socialista.
¿Qué preocupaciones tienen en el ámbito de la igualdad de género, la cultura o el empleo? Han denunciado la desaparición de la Concejalía de Igualdad, la censura de una obra de teatro y estos días recriminaban "un recorte" de cien contrataciones en los planes de empleo, que priorizan a colectivos como mujeres víctimas de violencia de género.
La llegada de Vox a las instituciones y concretamente al Ayuntamiento de Toledo ha venido de la mano de retrocesos importantes en temas vitales para la ciudad como es el tema de la violencia de género y la protección de las mujeres. Ya pasó en la anterior legislatura y no eran equipo de gobierno. No hubo posibilidad de hacer declaraciones institucionales en este asunto. Es un tema de extrema gravedad y evidentemente que estamos preocupados por ver qué nos encontramos en el 2027.
Este partido ultraderechista, y no solo a nivel de ciudad sino a nivel global, está llegando a los jóvenes con esa forma de comunicar y de simplicidad en los mensajes. Lo que antes no se cuestionaba ahora se cuestiona. Seguimos sin Concejalía de Igualdad. El PP baja -a las concentraciones de La Vega-, se ponen detrás de una pancarta, intentan hacer discursos feministas pero, con todos mis respetos, se les ve el plumero. Es igual que con el tema cultural, y no me gusta comparar temas, pero también han hecho algo parecido. Ya oíamos al portavoz de Vox en el primer pleno diciendo que han venido a dar la batalla cultural. Pues ahí lo tenemos: noticia a nivel nacional por la censura de una obra de teatro.
¿Cómo valora las políticas en materia de medio ambiente? ¿Le convence el Plan de Arbolado que han presentado?
Vox no cree en los postulados de la Agenda 2030, en la amenaza brutal que supone el cambio climático y, en el otro lado, se empeñan en anunciar determinadas cosas que no responden a ninguna acción política real. Criticaron mucho el plan de arbolado y se vieron obligados a meterlo en su programa electoral y en sus primeros presupuestos. Introdujeron 100.000 euros para un plan de arbolado. No saben de lo que hablan. Es humo y no se traduce en nada. Hay que hacer un diagnóstico real para saber cómo están los árboles. Todas las actuaciones que nosotros poníamos en práctica llevaban un estudio pormenorizado y de cómo había que intervenir. A día de hoy las asociaciones de la ciudad desconocen cuántos árboles se plantan en cada barrio. Qué van a plantar y dónde con 100.000 euros. Hay que ser un poquito más serio.
El concejal del Río Tajo les criticó no estar presentes en las campañas de limpieza que recientemente impulso un colectivo ecologista.
Estas jornadas de sensibilización me gustan y no son suyas, que parece que el equipo de Gobierno ha descubierto la pólvora. Mi compañera Marta Medina y otros concejales asistían periódicamente a este tipo de jornadas. No las organiza el Ayuntamiento, participa. Son iniciativas ciudadanas a las que el Ayuntamiento se suma, pero tiene otra responsabilidad aparte de sensibilizar a la ciudadanía como es cumplir con sus obligaciones y prestar bien los servicios. Y creo recordar que a día de hoy todas las actuaciones que se están poniendo en marcha en la ribera del Río Tajo son actuaciones que se han encontrado. Herencia.
En materia de vivienda, el alcalde avanzó una nueva promoción de “unas 20 viviendas” para jóvenes en Santa Bárbara gestionada por la EMSV. ¿Cómo la valora?
Si hace eso será algo bueno, pero mucho me temo que no es más que un anuncio vacío.
¿El PSOE no ha dejado nada mal o mejorable en manos del nuevo equipo de gobierno?
Pues probablemente. Ejercimos acción de gobierno durante ocho años con la mejor de las intenciones y dedicación. Y tendríamos aciertos y también tendríamos errores, como no puede ser de otra manera. El balance es positivo, obviamente, pero entiendo que habrán encontrado determinadas cosas que no les hayan terminado de convencer, bien porque veamos las cosas de manera diferente o porque efectivamente hayan sido errores del anterior equipo de gobierno. Todo el mundo, cuando está gobernando, tiene aciertos y tiene errores. Pero yo realmente creo que el balance para Toledo, después de los ocho años socialistas, unidos a los ocho anteriores, primero de Emiliano García-Page y segundo de Milagros Tolón, han sido muy beneficiosos para la ciudad y han conseguido transformarla y ponerla de moda.
En pocas semanas se celebrará el Corpus. El Ayuntamiento ha apostado por concentrar los principales eventos en La Peraleda. ¿Le gusta o preferiría mantener también conciertos en La Vega?
Bueno, en el tema de los conciertos nosotros siempre hemos apostado por acercar al Casco Histórico, en este caso, ese tipo de eventos. Creemos que en estos años se ha tenido muy buena acogida en Sisebuto. Era un punto neurálgico y central de la ciudad que permitía desplazarse casi a pie de un lugar a otro. Esperemos que el balance en ese caso ha sido positivo. Ellos lo ven de otra manera. Creen que la Peraleda es la zona de recinto ferial para la ciudad y han planteado ahí los conciertos y determinadas casetas y food truck. Veremos qué acogida y cómo responde el ciudadano de Toledo desplazándose siempre a La Peraleda para este tipo de eventos.
Esto también tiene que ver con el modelo de ciudad. El recinto ferial es un tema pendiente que ahora les toca a ellos. E incidiendo en el tema del Corpus, a mí me ha sorprendido mucho el concurso de las peñas, con la posibilidad de consumir alcohol a niños de menos de 18 años. Porque está dirigido a niños de 15 años, ¿no? Me sorprende. Tenemos un alcalde que viene de Seseña y un concejal en Nambroca, igual ese tipo de iniciativas las ven bien pero yo lo que quiero es que el Corpus de la ciudad de Toledo siga fiesta de Interés Turístico Internacional y que evitemos fomentar el consumo de alcohol en menores.
El recinto ferial es un tema pendiente que ahora les toca a ellos"
Tras la salida de Milagros Tolón, ha pasado a liderar el Grupo Municipal Socialista. En la legislatura pasada ya fue la portavoz del Gobierno local. ¿Cómo ha asumido este nuevo rol?
Bueno, pues realmente, con la salida de Milagros Tolón para ser delegada del Gobierno, se hizo directamente el nombramiento de la presidencia del grupo, aunque no es necesario tener un presidente o presidenta del grupo. Es verdad que sigo siendo la portavoz y quizá me he quedado un poco más como cabeza visible. Bueno, pues yo asumo esta responsabilidad que tengo ahora con mucho respeto, con muchas ganas también, con ilusión. Es una etapa nueva, la vida son etapas. Ahora toca esto, toca hacer una oposición constructiva, y yo desde luego voy a dejarme la piel en que este grupo así lo haga y, como decía antes, en el 27 volvamos a ser el equipo de gobierno de esta ciudad de Toledo.
Aún queda mucha legislatura pero, ¿se ve en posición de poder ser candidata a la Alcaldía por parte del PSOE en 2027?
Yo me veo en posición ahora de hacer una muy buena oposición. Y en eso me voy a dejar la piel. Lo demás ya se verá.