Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Llega la "avalancha" a la Atención Primaria que asume ahora el papel de 'rastreo' de sospechosos de COVID-19

Hablamos con Raúl Calvo, secretario del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos en la región y médico con 14 años de experiencia en la Atención Primaria. Estos profesionales se enfrentan a las "teleconsultas" con "tecnología del siglo XX" y "déficit histórico" de personal

12/05/2020 Carmen Bachiller

Centro de Salud en Illescas (Toledo)

Los servicios de Atención Primaria de la Sanidad castellanomanchega asumen desde esta semana un mayor protagonismo en la gestión de la pandemia por COVID-19.

Tras más de dos meses de azote de un virus que ha dejado más de 2.700 fallecidos en la región y que ha puesto a prueba al sistema sanitario público, sobre todo en los hospitales, le llega el turno a los centros de salud y consultorios locales.

La pasada semana se conocían las nuevas normas para la actividad en los centros de salud y consultorios locales que según la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) van a "pivotar" tanto en un "estricto" cumplimiento de las medidas de seguridad, el "impulso" de la prestación asistencial a través de herramientas telemáticas y el "uso responsable" de los recursos por parte de la población.

Advertisement

Será obligatorio el uso de mascarilla y no se permitirá acudir a las citas médicas con acompañante salvo casos justificados. Además, los pacientes COVID-19 seguirán circuitos distintos y se combinará la asistencia presencial con las "teleconsultas".

Cada centro de salud dispone de bastante “autonomía” en cuanto a organización, explica Raúl Calvo, coordinador de un centro de salud en la provincia de Toledo y secretario del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha. “Ya hace más de dos semanas que tenemos un plan para reiniciar la actividad normal, aunque la gente todavía tiene miedo de venir”.

El colectivo sanitario es uno de los más afectados por la pandemia. Hemos conocido sobre todo los casos sobre quienes trabajan en los hospitales, pero tampoco se libran quienes atienden en Primaria y sus instrucciones son claras: “Nosotros trabajamos pensando que somos contagiosos porque así actuaremos de forma más segura de cara a los pacientes y a nosotros mismos. Y así debemos seguir, aunque un test nos diga que tenemos anticuerpos”.

En la actualidad se está realizando un estudio inmunológico entre los profesionales sanitarios a través de test de seroprevalencia. “No se ha terminado” y eso puede dar una idea del grado de penetración del virus entre el colectivo.

“Si algo ha demostrado el colectivo en los últimos años es una capacidad brutal de adaptación”, afirma Calvo, quien defiende la “gran preparación especializada” de sus profesionales, pero no olvida el “déficit histórico” de recursos humanos “a los que no se ha dado el protagonismo que merecían” y todavía falta personal. “Si a las unidades administrativas ya les entran un montón de llamadas y ahora hay que sumar otras cuestiones, imagine el colapso que se puede producir”, advierte.

“Cada gerente deberá plantearse cómo lo afronta. ¿Con los mismos recursos? Lo veo complicado. Hay que invertir en Atención Primaria. Es así”.

Asumir “teleconsultas” con “tecnología del siglo XX”

Si hay ‘un talón de Aquiles’ para conseguir llevar a buen puerto las “teleconsultas” con las que se pretende reducir las visitas presenciales al médico de cabecera es un sistema telemático “que todavía está en el siglo XX”, asegura este médico.

Pone como ejemplo al sistema británico “que estaba aconsejando las videollamadas y nosotros no tenemos ese avance digital que desde luego sería mucho más eficaz que una simple llamada. Hay que buscar los recursos tecnológicos y ponerlos al servicio de los centros de salud”, reclama.

Y es que la brecha digital en la región “provoca que haya zonas en la región en las que se hace muy difícil mantener ese tipo de asistencia”. Raúl Calvo lleva 14 años ejerciendo como médico de Atención Primaria y muchos de sus pacientes le demandan consulta telemática. Es una opción que hay que “explorar” pero, matiza, “sin que nos deslumbre porque la Atención Primaria debe ser sobre todo presencial que permita establecer relación con el paciente”.

Reconoce por otro lado que "no estamos mal" en cuanto a presupuesto en Castilla-La Mancha. "Se ha incrementado en los últimos años con el objetivo de llegar al 25%” del total de lo que la Junta destina al capítulo sanitario. Un objetivo del que, por cierto, durante la pandemia ya se ha dicho que se revisará “al alza”.

La “avalancha” ahora es para la Atención Primaria

Tras nueve semanas de estado de alarma en la que el confinamiento ha sido la tónica general, incluido el cierre de algunos de los centros de salud de la región, la vuelta a la relativa normalidad traerá consigo recuperar casi todo el trabajo atrasado.

“Muchos pacientes llevan dos meses con problema serios y sin consulta y eso nos preocupa mucho”, reconoce. A eso habrá que sumar consultas ordinarias, citas para análisis. “Nos obligará a echar el resto, a hacer lo de antes y más”.

Ahora, nos dice, “toca gestionar toda esa avalancha” de la agenda médica y enfermera aplazada. “Tendremos que priorizar con criterios clínicos a los pacientes más frágiles o que han empeorado” y todo ello, reconoce, “después de dos meses agotados, no solo físicamente sino sobre todo psicológicamente. Ha sido muy, muy duro”.

En este sentido desvela que hay “preocupación” en el SESCAM por cómo abordar las sustituciones para dar descanso a los profesionales tras más de dos meses. “Lo necesitamos”.

Foto: SESCAM

‘Rastreadores’ de contagios, un sistema todavía sin probar

Dos provincias de Castilla-La Mancha han entrado en la fase 1 de la desescalada sin que, de momento, se haya hecho público el sistema de rastreo de casos contagiosos y sus contactos. Una vigilancia cuya responsabilidad recaerá en buena medida sobre los servicios de Atención Primaria, es decir, los centros de salud y consultorios locales.

El Gobierno regional anunciaba este lunes que toda la documentación sobre cómo funcionarán estos equipos se enviará en las próximas horas al Ministerio de Sanidad para afrontar "con las máximas garantías" las distintas fases de la desescalada que, sin embargo, ya ha comenzado.

Tampoco hay detalles sobre los profesionales que se ocuparán del rastreo epidemiológico. Se sabe que serán “cientos” y poco más. Su actividad deberá compaginarse con la vuelta a la normalidad en los centros de salud y ambulatorios

La provincia de Toledo en la que trabaja este médico es la única que cuenta con Gerencia de Atención Primaria con equipo directivo y presupuesto propio frente a lo que ocurre en el resto de provincias en las que se configuran como gerencias de área integrada vinculadas a los hospitales.

Para el rastreo epidemiológico se ha contratado a 50 enfermeras y enfermeros para 20 centros de salud de Toledo. “Los médicos detectaremos posibles casos y desde Enfermería realizarán la toma de muestras y la encuesta epidemiológica”. Los resultados todavía son impredecibles con parte de la región -y la mitad del país- ya en fase 1. Se lo contaremos.

Relacionado:

  • WhatsApp Image 2025-02-03 at 11.38.47
    La Real Fundación asume el liderazgo para lanzar la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031
  • photo_5798882187146282388_y
    El Ayuntamiento plantea ahora que el andamio en Delegación no corte el carril y que los autobuses urbanos suban a Zocodover
  • Ibrahima Traoré, refugiado guineano que ahora presenta libro en Toledo: "Abandoné mi país para salvar mi vida"
    Ibrahima Traoré, refugiado guineano que ahora presenta libro en Toledo: "Abandoné mi país para salvar mi vida"
  • El cura de Toledo que rezaba para que el Papa Francisco "se fuera al cielo" dice ahora que el pontificado está "sobredimensionado"
    El cura de Toledo que rezaba para que el Papa Francisco "se fuera al cielo" dice ahora que el pontificado está "sobredimensionado"

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera
  • Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol
  • Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
- Bárbara D. Alarcón
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}