"Toledo es una ciudad que respira arte, pero no puede ser un arte del pasado". Por ello, la asociación El Dorado Activismo Cultural, organizadora del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, lanza la iniciativa 'Poetas por las esquinas'. Se trata de una invitación a los y las amantes de la poesía a recitar sus versos por las esquinas del Casco Histórico de Toledo durante el domingo 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía.
“Cualquiera puede participar" entre las 12 y 14 horas. Según el colectivo lo único que hace falta es "un libro de poemas y leerlo en voz alta en la esquina que más guste". "Las únicas condiciones son que se realice sin amplificación de sonido y respetando las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento que nos dicta la pandemia”.
Según explican desde la organización, el objetivo de esta iniciativa es "visibilizar la cultura que nace en nuestras calles, unirnos a recitar con nuestros músicos y artistas callejeros que hoy más que nunca necesitan del apoyo de toda la sociedad”.
"La pandemia ha demostrado que la poesía ha sido refugio y reflexión, compañía y crítica social, medicina para nuestras almas... Necesitamos más que nunca la cultura, pero la cultura también nos necesita a nosotros", recuerdan desde El Dorado.
'Poetas por las esquinas' es sinónimo de "una jornada reivindicativa" con la que llamar "la atención sobre la cultura que vive, nace y sufre en nuestras calles". "Toledo ha de ser vida: amamos Toledo y nos gustaría verla con pintores por las calles, músicos, mimos, marionetas y niños, jóvenes y vecinos disfrutando de este teatro al aire libre que es nuestra ciudad”.
Los escenarios de estos recitales improvisados se encontrarán en diferentes espacios del Casco Histórico que estarán señalizados a tal efecto y estarán en: Zocodover, calle Comercio con Solarejo, Plaza Mayor, Puerta llana de la Catedral, Arco de Palacio, Escaleras/Fuente Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Salvador. "Al mediodía los músicos callejeros se unirán en la plaza del Salvador, que se está convirtiendo en la plaza del Arte, para amenizar la hora del vermut a los vecinos, acompañados en algunos momentos por los poetas", explican desde la organización.