La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado la licitación de las obras del edificio de viviendas del Corral de Don Diego. Se trata de un total de cinco pisos, gestionados por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMV), que constituyen el tercer pilar del proyecto de regeneración urbana diseñado por el Ayuntamiento para esta zona del Casco Histórico.
Hace un año desde que las instituciones públicas se pusieron manos a la obra para recuperar este patrimonio abandonado convirtiéndolo en un “ágora” donde se unan residentes, cultura y nuevas zonas peatonales.
“La licitación de las viviendas cierra el círculo”, afirma el gerente de la institución pública, Jesús Corroto. Y es que, el proyecto de regeneración urbana y cultural del Corral de Don Diego está basado en la rehabilitación de: el Salón Rico, el patio y el edificio residencial cuyas obras acaban de salir a licitación con un presupuesto de medio millón de euros, 350.000 del Ayuntamiento y 150.000 del Consorcio.
Corroto ha detallado que el plazo de ejecución de estos trabajos es de ocho meses y se espera que comiencen en septiembre. Su objetivo: finalizar la obra interior, ya que la construcción del edificio comenzó pero se paralizó, y el acabado.
Según el Consorcio, el edificio podría estar listo en 2023. “Posiblemente sean viviendas de compra", a pesar de que este detalle "todavía no está cerrado", apuntaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios en el acto de la Fundación de la Guardia Civil.
La edil ha recordado que la apuesta por recuperar el patrimonio abandonado que era el Corral de Don Diego, responde a su objetivo de crear una zona para la cultura y para las artes, además de sumar nuevas viviendas al mercado residencial del barrio antiguo con el fin de fijar población y atraer a nuevos residentes.
Continúan las obras en el Salón Rico
La rehabilitación del edificio medieval del Salón Rico se ha dividido en dos fases: la primera, relacionada con la recuperación de su interior, ya ha concluido y el Consorcio acaba de adjudicar la segunda, que comenzará tras el Corpus y durarán once meses.
Se trata de las obras de conservación del Salón Rico y la rehabilitación del inmueble anexo de la calle Trastámara número 9, que han sido adjudicadas a la empresa toledana Artectum por 545.226 euros. “Supone una rebaja del 9% respecto al presupuesto base de licitación”, destacan desde el Consorcio. Un total de cinco empresas presentaron sus ofertas.
Además también se han adjudicado las obras de adecuación de la propia plaza del Corral, futura plaza de las artes, y el entorno urbano del Salón Rico, también a Artectum por 391.435 euros. La rebaja es del 2,1% respecto al presupuesto base de licitación. En este caso fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas y se prevé que las obras duren ocho meses.
“Para mi es importante cumplir los plazos para que el año que viene este espacio sea una realidad”
El gerente del Consorcio ha enfatizado que nos encontramos ante un proyecto de regeneración urbana en el que se están cumpliendo “los hitos y los plazos”. “Para mi es importante cumplir los plazos para que el año que viene este espacio sea una realidad”
Gracias a la intervención del Consorcio, el Corral de Don Diego comunicará calles y espacios como el Teatro de Rojas, la plaza de la Magdalena y de Zocodover, recuperando el patrimonio histórico del Salón Rico y, además, creando nuevos espacios peatonales, residenciales y culturales, ya que la plaza que surgirá a partir de este proyecto será un espacio dedicado a las artes, tal y como se demostró con la celebración de ‘Laboratorio de talentos’.
La Ley de Estabilidad Laboral también llega al Consorcio
Corroto aprovechaba el anuncio de la licitación de las obras de las viviendas del Corral de Don Diego para dar a conocer que el Consejo de Administración del Consorcio ha aprobado la oferta de empleo público para estabilizar cuatro plazas conforme Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público.
“Esto es importantísimo para que el empleo sea también de calidad en el sector público”, subrayaba el gerente quien ha detallado que los contratos de las personas que ocupan estas cuatro plazas dejarán de ser temporales antes del 2 de junio. “El equipo del Consorcio tenía una parte del personal estable y otra que era personal laboral que no estaba en las mismas condiciones… este salto a que todo el personal tenga esta estabilidad es muy importante”.