Daniela, la mujer del trabajador que falleció el pasado miércoles en Quintanar de la Orden (Toledo) al ser aplastado por una máquina -Andrés, de 35 años-, en la fábrica de QuintaPlast La Mancha S.L., ha querido denunciar públicamente a través de sus redes sociales "el peligro" con el que a su juicio trabajan los empleados de esta empresa en la que ella también estuvo contratada más de un año.
"No pido que digáis mentiras ni que inventéis cosas, sólo quiero que digáis la verdad, las veces que os habéis quemado, cortado o caído porque no hay ningún sistema de seguridad", les traslada Daniela a los compañeros de Andrés, conocido como el 'Maki', en el desgarrador testimonio que ha publicado, del que se hizo eco quijotedigital.es, y en el que reclama "justicia"por la muerte de su marido y que esta "no se quede inmune".
La mujer de Andrés, que afirma que tuvo que darse de baja por depresión de esta empresa que se dedica a la fabricación de envases y embalajes de plástico y que cuenta con unos 25 empleados, insta a los trabajadores a "que no se queden callados y que vayan al cuartel de la Guardia Civil para contar en que condiciones se trabaja ahí".
En este sentido, Daniela se pregunta cuando acudirá la Inspección de Trabajo: "Otra cosa igual, ¿cuándo va a ir la inspección? ¿después de una o dos semanas de la muerte de mi marido? ¿Cuándo ya estén puestas las puertas (que alguna máquina ni tiene) y cuando ya pongan las medidas de seguridad a las máquinas?", cuestiona indignada.
"Quiero que todo el mundo tenga claro que el padre de mis hijos no era solo mecánico de coches, el arreglaba cualquier tipo de máquina.Se que lo conoce todo el pueblo y la gente sabe que era una persona muy inteligente, trabajadora, apañada que no se le resistía ninguna máquina que tocaba", describe la mujer sobre Andrés.
Los sindicatos se alían para combatir siniestralidad laboral en la provincia
Respecto a la reclamación que hace Daniela sobre la Inspección de Trabajo, fuentes de CCOO precisan que aparte del informe que realice la Inspección, al tratarse de un fallecimiento es un juzgado el que instruye las diligencias sobre este tipo de sucesos que los sindicatos denuncian de manera inmediata como práctica habitual para poder realizar un seguimiento de los mismos. Además, afirman que la Inspección de Trabajo ya habrá realizado el informe sobre la situación de la empresa tras este accidente mortal.
En este sentido, recuerdan que las denuncias que se hagan a la Inspección de Trabajo son anónimas y que los propios sindicatos pueden presentarlas en nombre de todos los trabajadores, quienes a veces no lo hacen "a veces por miedo o por aguantar unas condiciones que no debería", señalan desde el sindicato.
Precisamente, los sindicatos CCOO y UGT de Toledo anunciaron que van a impulsar una serie de actuaciones conjuntas con el objetivo de combatir la elevada siniestralidad laboral en la provincia, -la segunda con peores datos de la región-.
Entre las propuestas, piden impulsar la mediación del Jurado Arbitral para solventar incumplimientos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas. En este sentido, ambos sindicatos emplazan a la Administración regional a que impulse formación específica en salud y seguridad laboral a los mediadores.
Además, CCOO y UGT van a recuperar las concentraciones frente a la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) cuando se produzca el fallecimiento de trabajadores en accidente laboral. La primera de ellas será el próximo día 8 de noviembre.
En 2018, ya son nueve los accidentes mortales que se han producido en el entorno laboral en la provincia. La provincia de Toledo tiene una tasa de incidencia (nº de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras) que supera en 19,6 puntos a la media de la región y en 75 puntos a la media del país.