Como cada año, la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Toledo ha organizado una fiesta que en esta ocasión ha reunido a miles de jóvenes en La Peraleda en la tarde-noche de este jueves.
El evento, conocido como 'ITI' no ha contado con un dispositivo especial de seguridad, como también suele ser habitual, debido a la negativa de la Policía Local a realizar horas extraordinarias por el conflicto que mantiene abierto con el equipo de Gobierno. Tampoco se instaló un 'punto violeta' con información y prevención ante posibles agresiones machistas.
Esta situación ha levantado las críticas de la oposición en el Ayuntamiento. El PSOE ha calificado de "irresponsable e imprudente" la presunta autorización, concedida por el actual equipo de Gobierno, a los organizadores de la tradicional fiesta universitaria que, todos los años, deriva en una macrobotellón de considerables proporciones.
No obstante, el alcalde, Carlos Velázquez, ha señalado que "no existió ningún informe que desaconsejara la celebración de este evento". "Poco más tenemos que decir", ha agregado a preguntas de los medios, al tiempo que ha indicado que la Policía Local realizó 17 incautaciones de drogas gracias a la intervención de la unidad canina.
"Son sanciones de carácter administrativo que se tramitarán a través de la Delegación de Gobierno para que se impongan las correspondientes sanciones", ha agregado el alcalde, que ha añadido que esto no se hizo el año pasado.
2.500 kilos de residuos
En este evento se han recogido unos 2.500 kilos de residuos después de que los operarios municipales hayan limpiado todo el recinto antes de las 8.30 horas de este viernes, según ha puntualizado la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, a preguntas de los medios.
Por su parte, el PSOE ha exigido que "se depuren responsabilidades ya que hay quien no ha hecho su trabajo y ha eximido su responsabilidad, poniendo en peligro la seguridad de los participantes y de la ciudadanía", según ha trasladado el concejal socialista Carlos Vega. Ante estas críticas, Velázquez ha subrayado que "lo importante" es que "no hubo que lamentar incidentes" en este evento.
Los socialistas han exigido la "máxima transparencia informativa" sobre la autorización otorgada" a los organizadores del macrobotellón, que a su juicio ha generado una situación de "descontrol y absoluta irresponsabilidad" por parte del gobierno local de PP y Vox.
"Es una negligencia"
"Es una negligencia impropia de gobiernos competentes y responsables", expone Vega, que no entiende que se haya autorizado un evento de estas características "en la vía pública, sin garantizar la seguridad de los participantes ni la seguridad vial, sin controlar las vías de emergencia o los equipos sanitarios, sin controles de alcoholemia o ruidos y poniendo en riesgo a la ciudadanía”.
Por ello, han indicado que van a solicitar información sobre la incoación del expediente que ha autorizado la organización de la fiesta, para exigir las responsabilidades que procedan, ya que "hay que conocer los informes, si los hay, de la Policía Local o de medioambiente y saber por qué no se hicieron controles de alcoholemia, como en pasadas ediciones".
De su lado, el grupo municipal de Izquierda Unidas Podemos ha señalado que el Ayuntamiento ha hecho "dejación de funciones responsables en el macrobotellón" de La Peraleda. "No tenía Policía Local para garantizar la seguridad, pero también olvidó los puntos violeta en un momento de máximo riesgo de agresiones sexuales", ha manifestado en redes sociales.