Comprar en la frutería del barrio, evitar las grandes cadenas o ir a ver la obra ‘Lucanor’ del Teatro de Rojas, son algunas formas de apostar por lo local. Y es que el coliseo acoge este jueves, 2 de mayo, una nueva representación de su ‘Ciclo hecho en Toledo’.
Será a las 20 horas de mano de la Compañía ‘7 burbujas’ que, como no podía ser de otra manera, es toledana. “Todos somos de Toledo, aunque tenemos mucha trayectoria internacional, sobre todo en Europa”, afirma su director, Israel Muñoz, en una entrevista con Toledodiario.es en la que reivindica el “lenguaje del circo” para atravesar fronteras. “Venimos de una época muy mala por lo que tuvimos que abrirnos a otros mercados”.
A través de la cultura, ‘7 burbujas’ ha recorrido escenarios de todo el mundo con un amplio abanico de artes escénicas. “Somos una compañía multidisciplinar, hacemos teatro, cine o espectáculos de calle”, todo ello ‘Made in Toledo’, donde vuelven para inaugurar el mes de mayo del Teatro de Rojas con una función de "teatro para todos los públicos con especial interés para público juvenil".
“Es un espectáculo divertidísimo que no para de tener enredos y peripecias, sorprende en cada momento ya que manejamos cinco estilos de lenguajes escénicos dentro de cada pieza”, adelanta su director. Y es que, la obra ‘Lucanor’ relata un total de cuatro cuentos escritos en el siglo XIV pero que “siempre están de actualidad”. “Son historias universales y atemporales que no tienen un sentido transgresor de denunciar nada”, asegura Muñoz.
Así, ‘Lucanor’ narra el “presente de cualquier ser humano, las cosas importantes que afectan a la vida diaria… Estamos desbordados por un mundo tan digital que no ponemos atención a donde ponemos los pies”.
La avaricia, la hipocresía, la justicia, la honra, la riqueza o la amistad, son algunas de las realidades que se abordan en este espectáculo interpretado por la actriz castellanomanchega Rosa Herrera y Jacobo Gallego, también de la región.
Artes escénicas que reivindican la literatura española
Más allá de las moralejas, ‘Lucanor’ y otras obras de la compañía toledana, persiguen “recordar, porque no es recuperar, la literatura española”.
“Cuando sales fuera de España te das cuenta de que nadie conoce nada de la literatura universal española, por ejemplo, la gente piensa que el Quijote es el autor de su libro, desconocen a Cervantes”, critica su director, para quien las artes escénicas actuales son una herramienta para reivindicar la literatura española. “Es parte de nuestro patrimonio cultural, por ello es importante recuperarla”.
Tras diferentes estudios de la literatura clásica, el equipo de ‘7 burbujas’ pone el foco en un tema “desarrollándolo de la manera más creativa posible”. “Buscamos de qué manera sorprender, por ejemplo, fusionando varios estilos dando rienda suelta a la expresión de cada actor o actriz”.
Más de dos décadas sobre el escenario
Según Muñoz, desde la compañía ‘7 burbujas’ se genera “creatividad” desde hace más de dos décadas. “No repetimos nuestros estilos ni nuestra forma de hacer, somos una fábrica de investigación artística permanente”, destaca.
La Compañía ‘7 burbujas’ nació fruto de la crisis económica de 2008 por la que su director se planteó dejar de dedicarse al sector cultural. “Quería dejarlo todo, con la crisis me vine abajo, pero mi hermana Esther Muñoz, también integrante de la compañía, se empeñó en que siguiera y decidí crear la compañía que, en un primer momento, estaba formada por siete personas y a yo estaba especializado en hacer pompas de jabón, por lo que la llamé ‘Compañía 7 burbujas’”, recuerda Muñoz.
En 2020, el grupo sufrió una nueva crisis debido a la pandemia de la COVID-19. “Desde entonces intentamos sobrevivir con nuestros propios proyectos y participando en otros, somos una empresa creativa inusual”, detalla su director.