El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un contrato para actuaciones en el área de reintroducción del lince ibérico en dos carreteras de la provincia de Toledo, la CM-410 y la CM-403 en los Montes de Toledo.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que con este contrato podrán, a través del programa ‘Life IberLince’, realizar vallados especiales que protejan y eviten atropellos de lince ibérico en las zonas de reintroducción de esta especie que está amenazada.
El contrato, por valor de 427.166 euros, tiene también como objetivo mantener la permeabilidad y el acceso a caminos públicos, pues se van a instalar pasos canadienses en los accesos que lo requieran, así como a reponer puertas en los accesos a caminos públicos para evitar la fuga de linces hacia la carretera.
Precisamente, el Ejecutivo regional acometió el año pasado la mejora de CM-410 entre Menasalbas y Sonseca, en su último tramo entre Mazarambroz y Sonseca, con una inversión total de 2,5 millones de euros con la que se va a llevar a cabo este tipo de actuaciones tendentes a disminuir los atropellos de lince ibérico.
‘Life IberLince’ es un programa para la recuperación de la distribución histórica de Lince ibérico en España y Portugal y el atropello en las carreteras constituye una de las principales causas de mortalidad no natural de esta especie, catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.