Un operario de limpieza del Ayuntamiento de Mocejón ha llamado esta mañana a la Guardia Civil al observar un cuchillo tirado en un descampado próximo a la calle Dalí de la localidad. El cuchillo, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha sido recogido por los agentes ya que, detallan, “pudiera ser el arma del homicidio ocurrido este domingo”.
El perro del servicio cinológico de la Guardia Civil ha marcado 'positivo' en restos biológicos humanos en el cuchillo hallado. La investigación sigue abierta en torno al asesinato que acabó con la vida de Mateo, un niño de 11 años, a manos de un joven de 20 años que ha sido detenido.
Desde que ocurriera el asesinato en la mañana de 18 de agosto que investiga la Unidad Central Operativa de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.
Durante la tarde de ayer se detuvo al varón al que se le atribuye la autoría del asesinato del niño, se realizaron dos entradas y registros en domicilios familiares, y en estos momentos se continúa con la búsqueda del arma homicida en las inmediaciones del lugar y un canal de agua. En la búsqueda del arma se se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO. La autoridad judicial tiene declarado secreto de actuaciones.
Milagros Tolón comentaba que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) buscó durante todo el domingo “evidencias biológicas” que pudieran ofrecer pistas sobre lo ocurrido así como el arma utilizada. “Tienen todo mi reconocimiento. Muchos se ofrecieron a volver de sus vacaciones”.
La Guardia Civil ha apelado a la colaboración ciudadana en la búsqueda del arma utilizada por el autor del asesinato. El instituto armado ha recordado en un comunicado el teléfono de urgencias (062) y la existencia de la aplicación de móvil gratuita 'Alertcops' para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad del Estado.
Mocejón aboga por que la convivencia en el pueblo “siga siendo estandarte”
Mientras, el Ayuntamiento de Mocejón ha hecho un llamamiento para que la convivencia siga siendo “un estandarte del municipio” y ha agradecido a los vecinos su serenidad y respeto tras el crimen que se ha llevado la vida de Mateo.
En un comunicado, el Consistorio hace esta petición para “que seamos capaces de afrontar estos duros momentos todos juntos, en el convencimiento de que la Justicia prevalecerá”.
Así, ha agradecido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y muy especialmente a la Guardia Civil, “el gran trabajo que han realizado estos días en la localidad, llevando a cabo unas actuaciones que han permitido detener y poner a disposición judicial al sospechoso del asesinato”.
“Reconocemos el esfuerzo realizado, desde el primer momento, por la Guardia Civil, que ha culminado con la detención del sospechoso, devolviendo a nuestra localidad la tranquilidad habitual, que se vio perturbada por un hecho incomprensible que sumió a nuestro municipio en la más absoluta tristeza”, reitera el Ayuntamiento.
Con la previsible resolución del caso, se ha puesto de manifiesto desde el organismo municipal, “el civismo y la comprensión de todo un pueblo volcado en el apoyo a la familia y seres queridos”. Es por eso que desde el Ayuntamiento reiteran su más sincero reconocimiento a los vecinos, “por ser capaces de asumir un hecho tan trágico como este desde la serenidad y el respeto hacia Mateo y su entorno”.
“Toda la Corporación Municipal quiere mostrar su cercanía y apoyo a la familia de Mateo, poniéndose a su disposición para lo que puedan necesitar, del mismo modo que estamos seguros que lo harán todos y cada uno de los mocejoneros, como ya han demostrado desde que se produjera el injusto e incomprensible asesinato de nuestro pequeño vecino.
El presunto autor confesó el crimen
La detención del presunto autor del asesinato a puñaladas de Mateo, un menor de 11 años, mientras jugaba en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón, se produjo este lunes, día 19 de agosto, a primera hora de la tarde. El sospechoso tiene 20 años y es de nacionalidad española.
La Guardia Civil informó de dos registros en sendas viviendas de la localidad: se realizaron tanto en la casa del padre como de la abuela. Allí acudieron los agentes con el detenido alrededor de las 14.00 horas para llevar a cabo la inspección del domicilio. En casa de la abuela el presunto agresor se habría cambiado de ropa, aunque se desconoce si antes o después de cometer el crimen.
El presunto asesino de Mateo ha confesado el crimen en su primera declaración prestada tras ser detenido en casa de su padre, según EFE. Las fuentes consultadas han indicado que el detenido deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente, lo que podría indicar que sufra algún trastorno.
Diversas dotaciones de la Guardia Civil se centraron durante la tarde del lunes en rastrear el canal de riego de Mocejón, que el día del crimen discurría con caudal y fue vaciado para la búsqueda del objeto punzante utilizado por el presunto autor del asesinato. Dos agentes inspeccionaron el canal con sus manos si bien en la búsqueda también se ha utilizado una máquina que extrae el barro del fondo (el cauce era de un palmo de agua embarrada) y tiene un imán para detectar objetos metálicos.
Sigue grave la mujer herida en Otero
Milagros Tolón también se ha referido al asesinato ocurrido el sábado en Otero, también en la provincia de Toledo, en la que una joven de 17 años fue asesinada y su madre resultó herida de gravedad. Según ha comentado la delegada del Gobierno, continúa ingresada en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
El presunto autor de los hechos se encuentra en prisión preventiva y el caso también está bajo secreto de sumario.