El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha presentado este lunes la que será la XVI Edición de la Feria del Libro de Toledo que se desarrollará del 12 al 16 de mayo en la Plaza de Zocodover con 58 presentaciones y firmas de libros. “Queremos que Zocodover bulla cultura a pie de calle”, ha precisado el responsable municipal tras recordar que la del año pasado fue la primera edición que no se celebró debido a la pandemia de coronavirus.
La Feria del Libro 2021 tendrá aforo restringido, con capacidad máxima de 50 personas, estará abierta entre las 11 y las 20 horas y contará con 13 casetas de librerías y editoriales, que estarán montadas manteniendo la distancia establecida, y un espacio central para las diferentes actividades programadas para todos los públicos.
Además, entre las novedades de la edición 2021 destaca el cartel que la ilustra ya que este año llega desde la Escuela de Arte de Toledo. Su autora, la alumna Alba Cerdeño, ha sido la ganadora del concurso convocado por el propio centro educativo para conmemorar la Feria del Libro. El diseño de Cerdeño muestra una escena del cuento ‘El Principito’ y está realizado en collage.
Bajo este cartel, y con el lema 'Toledo lee', esta cita con la lectura cuenta con un programa de actividades para las que habrá que inscribirse previamente. "Lo hemos elaborado trabajado codo con codo con los libreros de la ciudad y la Red Municipal de Bibliotecas”, ha subrayado el concejal quien espera que el público lo pueda disfrutar "con disciplina y responsabilidad".
Gratuitas y para todas las edades, las actividades van desde encuentros con autores y autoras y con personal de las Bibliotecas Municipales, hasta talleres infantiles, recitales de poesía o cuentos musicales. Entre la programación, destaca la firma de libros del escritor Lorenzo Silva el sábado, 15 de mayo, y con otros "autores maravillosos que despuntan fuera de nuestras murallas”, ha destacado Elvira Rivero, secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, que ha participado en la presentación de la feria junto al coordinador de la asociación provincial de Fedeto, Ernesto García.
Programación XVI Feria del Libro de Toledo
Debido a las circunstancias sociosanitarias, todas las actividades requieren inscripción previa a través de un correo electrónico específico que viene indicado en el programa de la Feria del Libro; cada propuesta tiene el suyo. Mientras, las presentaciones y firmas de libros se organizarán en la caseta principal con aforo reducido y controlado por orden de llegada.
La inauguración oficial de la XVI edición de la Feria del Libro de Toledo será el jueves, 13 de mayo, y estará presentada por la alcaldesa, Milagros Tolón, y el pregonero de la feria, Juan Tranche.
La lectura como "antídoto"
Rivero ha destacado que esta es "una feria bastante difícil por la situación de la pandemia" que ha obligado a reducir su duración, de 9 a 5 días, y ha fijar presentaciones de media hora. Aún así, la importancia de la esta cita literaria es clave para el sector: "supone visibilizar la actividad librera para que la gente conozca que una librería es algo más que vender libros detrás de un mostrador".
La secretaria de la Asociación ha destacado que con la Feria del Libro se promociona la lectura, se crean nuevos lectores y se fomenta el trabajo de los escritoras y escritores, "que muchas veces se quedan en el olvido en el escaparate de la liberaría". "Los toledanos tenemos cierto complejo de que aquí no se hacen cosas nuevas" y la de este año es una magnifica ocasión "para conocer las magníficas obras que se han escrito durante los tres últimos años" ya que, según Rivero, la pandemia "ha dado como consecuencia una producción literaria muy prolija y muy buena".
En esta línea, el representante de Fedeto considera que durante la crisis sanitaria "quizá la mejor vacuna hayan sido los libros, utilizados por muchas personas como el antídoto que les ha ayudado para hacer frente a estos meses que hemos tenido".
El concejal de Cultura ha reconocido que la Feria del Libro "vuelve a renacer, no en las mejores condiciones, pero con la mejor intención" ya que se ha "hecho un gran esfuerzo en llevar vida a la calle a través de algo tan noble y bello como la literatura". “La afrontamos este año con un ambiente de optimismo e ilusión y con toda la esperanza de llevarla a efecto a pesar de todos los escenarios tan cambiantes que hemos tenido estos días”
Y es que, según García, esta XVI edición persigue conseguir “una explosión de esperanza”.