El proceso participativo puesto en marcha para aportar propuestas, sugerencias e inquietudes de cara a la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo ha recogido hasta la fecha un total de 216 cuestiones planteadas por la ciudadanía a través del correo electrónico -participa@pomtoledo.es- y los teléfonos habilitados -925 330 381 / 82- para este fin.
Así lo ha dado a conocer el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre el acto público, abierto al conjunto de la ciudadanía, que se celebrará este jueves 15 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Thalía del barrio del Polígono. 'Entender el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM)' es el nombre de esta jornada en la que participará el equipo técnico responsable de su elaboración con entrada libre hasta completar aforo.
"Estamos francamente ilusionados con la participación pero queremos que sea más y mejor", ha manifestado Sabrido, que explica que este acto tiene el objetivo de impulsar el proceso participativo, pues "a veces existe confusión, dudas o desconocimiento ya que se cree que se habla de una cuestión que solo es para expertos", y "el POM no es solo cuestión de abogados y arquitectos" sino que es "una cuestión de toda la ciudadanía".
En este sentido, señala que entre las dudas y propuestas planteadas se abordan asuntos como la revitalización del Casco Histórico, la mejora de espacios verdes, cómo van a ser los espacios urbanizables o Vega Baja, qué normas van a ser claves en este POM, cómo se va a fundamentar la propuesta de la ciudad o qué estudios se están realizando para elaborarla.
"Ello ha puesto de manifiesto que hay dudas sobre lo que es el POM y las distintas fases en las que se va a ir desarrollando", ha manifestado el vicealcalde, que ha insistido en que en el avance presentado el equipo de Gobierno apuesta por "un urbanismo no especulativo" y respetuoso con el medio ambiente, un acceso más asequible a la vivienda o la cohesión de los barrios.
No obstante, subraya que quieren que "la ciudadanía participe" en su desarrollo a través de este proceso que estará abierto hasta finales del próximo mes de noviembre. Posteriormente, iniciarán las consultas con otras administraciones e instituciones que "quieran y puedan aportar al futuro de la ciudad".
El POM no estará listo antes de las próximas elecciones
De otro lado, ha confirmado que la aprobación del nuevo POM no se llevará a cabo antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. "Podrá estar muy avanzado y se podrá conocer el avance del diseño de ciudad que hemos preparado entre todos, pero creo con firmeza que el POM definitivo no estará aprobado antes de las elecciones de 2023", ha recalcado.
Sabrido ha recordado que esta fase se inició a principios de año con la participación de más de 480 niños y niñas de la ciudad en las escuelas al entender que ellos y ellas "tienen una sensibilidad distinta y son los jóvenes del futuro". Además, se han realizado hasta la fecha seis reuniones con un total de 62 colectivos de la ciudad y todas las actas de estos encuentros están debidamente registradas en la web del POM.
En este sentido, ha defendido que la elaboración del futuro POM está siendo "absolutamente transparente". "Nadie podrá decir que hemos hecho el POM entre unos cuantos escondidos en un despacho", ha agregado el concejal de Urbanismo.
Jornada 'Entender el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM)'