La Asociación Vecinal Río Chico ha trasladado su "preocupación" por la situación "de abandono" en la que se encuentran Valparaíso, La Legua y Vistahermosa "ante la escasez de actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento desde el inicio de la presente legislatura".
En un comunicado, la Junta Directiva de la Asociación expone que el centro cívico de Valparaíso tiene actualmente "cristales rotos" o "goteras que siguen sin recibir una solución desde hace siete meses". "Esta falta de arreglo ha provocado daños en el suelo, puertas y paredes de las instalaciones, quedando algunas salas con desperfectos que sufren los numerosos vecinos que realizan allí actividades casi todos los días de la semana", lamentan.
"No es un problema nuevo, pues ya con el anterior Consistorio hubo un arreglo de 100.000 euros en la cubierta que no ha solventado los problemas de goteras y daños y tampoco se realizó la correspondiente reclamación a través de la empresa adjudicataria o a quien le corresponda", agrega sobre el estado del centro cívico.
Además, critica también la situación de otros espacios del barrio "en zonas cercanas al colegio como el parque de 'agility' para mascotas, llenos de malas hierbas y abandonado, o las instalaciones deportivas de la avenida del Madroño, donde las canastas deben ser retiradas por los propios vecinos para evitar lesiones a los menores que juegan allí".
"Las redes de la pista de vóley están rotas, la propia pista deportiva se encuentra en un estado lamentable, aunque llevamos con la promesa de su arreglo desde hace años, y todo ello notificado al Ayuntamiento y sin encontrar respuesta", apuntan.
Advierten también de que "se sigue manteniendo un 'skate park' en una zona que no es idónea para su uso, cerca de una zona infantil y de un establecimiento de restauración, donde su mal estado solo sirve para provocar accidentes, caídas, roturas y cortes". En este sentido, recuerdan que se ha solicitado su traslado en varias ocasiones en el Consejo de Participación.
"Este abandono del barrio también se ve en el olvido en el nuevo plan de arbolado que ha llegado a la ciudad, pues de los quince mil árboles, solo se han plantado poco más de una docena, a pesar de los numerosos alcorques vacíos o con árboles secos que presenta el barrio", indican.
Otro de los asuntos que le preocupan a la asociación es "la situación de las aguas fecales que proceden del colector de Bargas, que aunque está en proceso de arreglo, o eso se supone, sigue sin llegar desde octubre".
"No solo es preocupante la falta de inversión en las instalaciones, sino también en la financiación de las actividades que lleva a cabo la propia asociación, pues seguimos contando con solo 2.000 euros para poner en pie unas fiestas que cada año atraen a más vecinos de Toledo, en contraste con los 160.000 euros que se invierte en un festival de música. Por eso exigimos, junto a la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano', que el dinero se reparta de forma equitativa, permitiendo que todas las asociaciones vecinales puedan organizar unas fiestas dignas", concluyen.
El Ayuntamiento pide "paciencia"
Ante estas criticas, el portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, ha indicado que están trabajando en corregir los desperfectos de la obra que se llevó a cabo en el centro cívico de Valparaíso puesto que "se arregló hace poco y tiene garantía".
"Se sentían abandonados por el otro gobierno, yo entiendo que ahora se puedan sentir también ocho meses después, pero pido un poco de paciencia para intentar ir solucionando problemas enquistado durante años", apuntó el concejal, que asevera que Río Chico "tiene razón". "Entiendo que hay promesas y proyectos que no se han hecho durante las últimas dos legislaturas o más y que estén cansados. Pero nosotros somos un equipo de Gobierno distinto", aseveró a preguntas de los medios.