Servicios sociales ofrece a Rosario una plaza en la Residencia Social Asistida San José: "En la calle no se va a quedar"

Así lo ha trasladado la concejala Marisol Illescas, que apunta que la mujer, de 80 años, habría rechazado de momento esta alternativa. La edil rechaza que el caso se pueda comparar con el de Maricarmen y afirma que "más vale que la izquierda se dedicara a denunciar las violaciones en Ceuta"

La Concejalía de Servicios Sociales ha ofrecido una plaza en la Residencia Social Asistida (RSA) San José -en el barrio de Azucaica- a Rosario, una mujer de 80 años que está a punto de perder su vivienda de alquiler en San Justo, en el Casco Histórico de Toledo. Los propietarios quieren vender la misma y ella tiene que hacer entrega de las llaves este mismo lunes tras acabar su contrato.

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, a preguntas de los medios por la situación de esta vecina de Toledo por la que la Unión Popular de Inquilinas (UPI) convocó este domingo una concentración de apoyo.

PUBLICIDAD

Advertisement

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Dada su situación, mañana puede estar en la RSA San Jose. Técnicamente creemos que sería la mejor solución para ella. No creemos que tenga que seguir vivienda sola", ha señalado la edil sobre Rosario, quien es viuda, no tiene hijos y se encuentra sola, sin una alternativa habitacional a la que poder trasladarse con su pensión de 500 euros.

Illescas ha explicado que la mujer ha sido atendida por parte de los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento -habiendo mantenido "nueve reuniones" con la trabajadora social en el último mes- y que se la ha ofrecido su trasladado a la residencia de manera temporal mientras puede buscar otra alternativa, aunque ella habría rechazado esta propuesta.

La concejala ha desvelado además que Rosario está inscrita en el registro de solicitantes de vivienda de la Junta de Comunidades, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta positiva, aunque indica que también se le ha ofrecido una plaza residencial por parte de la Administración regional.

PUBLICIDAD

Advertisement

No ve una situación "comparable" a la de Maricarmen

Señala también la edil que Rosario no habría judicializado la situación y que no la ve comparable a la que ha sufrido Maricarmen, la vecina madrileña de 87 años, con discapacidad, que fue desahuciada la semana pasada. Un caso que ha incrementado las protestas sociales y que ha originado la acampada de cientos de personas en Sol para reclamar soluciones al problema de la vivienda.

"En la calle no se va a quedar esta señora esperando la plaza de mañana. Eso os lo puedo asegurar porque para existen las ayudas de emergencia y el Ayuntamiento se ocupará en su caso de esa situación. Pero lo primero que tiene que haber es una confirmación de que Rosario quiere acogerse a esta posibilidad porque los ofrecimientos que se le han hecho los ha rechazado. Pero no se va a quedar a dormir a la calle. Lógicamente nadie se queda a dormir en la calle en Toledo", ha afirmado la edil.

De los desahucios a "las violaciones en Ceuta"

Por otra parte, Illescas ha aseverado que "aunque alguien lo está pretendiendo, no estamos ante un caso como el de Maricarmen". "Estamos ante un fin de contrato", ha agregado, subrayando que, a su juicio, se está intentando "dibujar una situación análoga a la Maricarmen", lo que considera como "algo partidista".

"No debemos hacer cortinas de humo. Más valdría que la izquierda se dedicara a denunciar violaciones de Ceuta", ha aseverado también la concejala 'popular', sin concretar qué formaciones o partidos políticos están haciendo lo que considera "un uso torticero de lo que está sucediendo" en el caso de Rosario.

Movilización contra el lanzamiento

De su lado, la Unión Popular de Inquilinos, que ha convocado hoy una concentración en San Justo por el caso de Rosario, llevó también a cabo una protesta en Zocodover en la que reunió a medio centenar de vecinas y vecinos y personas vinculadas a los movimientos por el derecho a la vivienda.

En el acto, señalaron que el caso de Rosario no debe abordarse como un problema individual sino como parte de una situación más amplia de acceso a la vivienda, reclamando medidas como el fin de los desahucios y una mayor protección para las personas que se encuentran en situaciones de emergencia habitacional-.

Precisamente, tras el incremento del malestar social por el caso de Maricarmen, el Gobierno está negociando la aprobación del decreto de vivienda para que pueda tener luz verde este martes en el Consejo de Ministros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Scroll al inicio