El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto que la edad para acceder y utilizar el bono joven del autobús urbanos se aumente hasta los 29 años, poder pagar con tarjeta de débito en dichos buses y, también, aumentar hasta los 16 años la gratuidad de servicio para cubrir la necesidad que tiene todo el alumnado que está cursando enseñanza obligatoria.
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz del grupo, Txema Fernández, indicando que las dos primeras propuestas se van a formalizar vía moción que se va a presentar a debate en el pleno municipal el 22 de septiembre. Mientras que la gratuidad del servicio hasta los 16 años se trata de una alegación que se va a debatir este jueves, 15 de septiembre, en el Consejo Municipal de Movilidad, ha informado la formación en nota de prensa.
Fernández va a pedir en la moción que se "revise" la tarifa que se llama 'Tarjeta abono mensual joven' cuyo coste es de 18,55 euros al mes y que puede utilizar cualquier persona hasta los 24 años de edad.
"Creemos que esto puede ser sustancialmente mejorado. Nos encontramos con que ciudades como Ciudad Real tienen un abono para estudiantes sin límite de edad a un precio de 3,50 euros los 10 viajes y un abono mensual con un coste de 10 euros. Albacete tiene un bono joven de 30 días a un precio de 5 euros para personas entre cuatro y 30 años", ha asegurado.
En el mismo sentido, ha concretado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emite un carné joven europeo para proporcionar a los jóvenes entre 14 y 29 años mejores condiciones para acceder a descuentos en el transporte interurbano.
Por ello, ha destacado que una de las peticiones de la propuesta de la formación de izquierdas que se va a debatir en el Pleno municipal es que se incremente la edad hasta los 29 años para acceder al servicio de la 'Tarjeta abono mensual joven'. "Esto proporcionará 5 años de posibilidad de que la gente pueda sacarse este abono mensual joven a este precio para fomentar el uso de transporte público entre los jóvenes de una manera más efectiva", ha apostillado.
Pagar con tarjeta
Otra de las peticiones que recoge la moción, según ha detallado Fernández, es la de implementar el pago telemático con tarjeta en los propios autobuses urbanos de la ciudad de Toledo para que este servicio "tienda hacia una mayor autosuficiencia económica" utilizando las nuevas tecnologías.
"La persona que llega a Toledo o es vecino y quiere ir a cualquier barrio de la ciudad sin tener abono o dinero en efectivo no tiene la posibilidad de usar el autobús urbano", ha lamentado.
Por otro lado, ha presentado las alegaciones que se van a debatir este jueves, 15 de septiembre, en la Comisión Municipal de Movilidad a la propuesta del Gobierno local para que los autobuses urbanos sean gratuitos hasta los 12 años.