Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Herstóricas llega a Toledo: "La historia de las mujeres nos lleva a cualquier lado"

Este proyecto de divulgación desde el feminismo, ha organizado un encuentro abierto a todos los públicos para “ver las necesidades” de perspectiva de género en la historia toledana y “animar a la gente a que reivindique la historia de las mujeres en sus ciudades”

23/08/2021 Bárbara D. Alarcón

Herstóricas / Fotografía: cedida

Son muchas las historias que guarda la ciudad de Toledo y, sin embargo, muy pocas las que son contadas. En la mayoría de rutas turísticas ellas son brujas malvadas, y ellos héroes, sabios y reyes. “Siempre nos hablan de grandes hazañas y de nombres propios en masculino, pero las mujeres, desde lo colectivo y el anonimato, han contribuido al desarrollo de las sociedades aunque su historia no se tenga en cuenta”, apunta Sara López Jiménez, cofundadora junto con Mariela Maitane, de Herstóricas.

Esta iniciativa, que aterriza en Toledo este lunes, 23 de agosto, “es una alternativa cultural y educativa para fomentar una sociedad igualitaria desde el feminismo y desde la historia de las mujeres porque creemos que así se puede trabajar para cambiar el mundo y hacerlo mejor”.

Tal y como critica López, “la historia de la vida común parece que no tiene cabida en los libros de texto”, a pesar de la importancia de los cuidados para la evolución de las sociedades.

Para acabar con esta invisibilización, el equipo de Herstóricas revisa y reformula “las narrativas de los discursos históricos a través de distintos formatos”, desde actividades en centros educativos y acciones vecinales y actividades en centros educativos, pasando por participar en programas como Carne Cruda. “En definitiva son herramientas para divulgar y romper con los discursos obsoletos en torno a la historia para que la gente cambie su imaginario colectivo, haya una toma de conciencia y un pensamiento crítico”.

Trabajo de documentación de Herstóricas / Fotografía: cedida

Herstóricas trabaja “la historia desde el feminismo y el feminismo desde la historia, dos herramientas que nos sirven para buscar el cambio social que queremos”. Una transformación a la que se ha unido TulayTula, empresa de rutas turísticas dirigida por el historiador Felipe Vidales. Este toledano lleva años desmarcándose del turismo convencional con recorridos por la ciudad de Toledo que ponen en valor a las mujeres, sus nombres y su papel en la historia.

Pongamos que hablamos de “historia colectiva”

Tanto Herstóricas como TulayTula, ponen “en entredicho los discursos tradicionales históricos". “El evento de este lunes en Toledo es para reflexionar de manera conjunta y pensar cómo abordar la historia de las mujeres, cómo divulgarla y porque es necesario unir ambos proyectos”, explica López.

Ambas iniciativas invitan a cualquier persona interesada a participar ya que su objetivo es “llevar este debate al conjunto de la ciudadanía y, juntas, poner en entredicho las cosas que nos llevan a proyectos como los nuestros, a trabajar por una historia más inclusiva”.

La cita, bautizada como ‘Tarde toledana’, será a las 18 horas en la tetería Dar Al Chai. “Nos parecía interesante tomarnos un café y ver las necesidades que puedan surgir en una ciudad como Toledo y, además, es una manera de animar a la gente para que reivindique la historia de las mujeres en sus ciudades”.

Y es que, Herstóricas reivindica lo colectivo tanto del pasado como del presente. “No estamos acostumbradas a esta perspectiva porque la historia siempre muestra a las mujeres enfrentadas pero a nosotras nos interesa que se hable desde lo colectivo porque se ha demostrado que juntas somos más fuertes”, añade.

Haciendo bandera de esa colectividad, el proyecto se asienta sobre las bases de la colaboración. “En Castilla-La Mancha hemos participado con el podcast Luciérnagas, de la Plataforma 8M Toledo, que se reflejará en las calles toledanas; pero también hemos estado muy en relación con las Violeteras de Ciudad Real”.

López reconoce que la región es una de sus “zonas pendientes” ya que están muy cerca, a nivel histórico y local, de las que son sus bases de acción: Madrid y Granada. “Llevamos nuestros proyectos allí donde nos llaman porque la historia de las mujeres nos lleva a cualquier lado, porque estamos en cualquier lado”.

Ruta de Herstóricas en Madrid / Fotografía: cedida

La iniciativa de López y Maitane surgió en la Asamblea de Mujeres del 15M londinense, motivada por su propia experiencia como turistas que no se encontraban representadas en la historia que se contaba. “Nos faltaba algo, no nos sentíamos identificadas con los discursos culturales que nos encontrábamos”.

Cuatro años después de su creación, las actividades de Herstóricas se han consolidado. “Nos llena de orgullo ver que la gente nos agradece esta otra manera de contar la historia y de que permanezca”, comenta López. “Las personas que vienen a nuestras rutas se convierten en agentes multiplicadores que transmiten a su vez una historia que es de todos y todas”.

Los paseos culturales de Herstóricas, así como el resto de sus propuestas, recuperan las vidas, experiencias y nombres de mujeres obreras, migrantes, de diferentes orígenes étnicos, culturales y religiosos. “Se trata de que las mujeres tengan referentes y de difundir que las mujeres en la historia también son diversas”.

Lo personal es político”

Según subraya la cofundadora de Herstóricas, el objetivo de su proyecto es conseguir “un cambio social a través de la concienciación sobre la diversidad”. Y es que, tal y como afirma López, “somos una sociedad plural y se pueden cambiar las cosas si mostramos una historia plural que ponga el foco en las experiencias colectivas, ya que lo personal es político”.

Taller de Herstóricas / Fotografía: cedida

Relacionado:

  • 54442967845_9ee0237db9_c
    La historia del damasquinado llega a Tornerías con piezas "nunca vistas" en Toledo
  • Infografía de la estación para el trazado del AVE a Lisboa a su paso por Toledo que propone el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible Imagen ADIF 1
    IU-Podemos advierte del AVE en Toledo: "El viaducto pasaría por el lado del Salto del Caballo más inestable"
  • Rodaje de 'Semillas de Kivu' Auntie Films
    'Semillas de Kivu' se alza con el premio Goya a Mejor Cortometraje Documental y lleva Toledo hasta lo más alto del cine español
  • Edificio de 'La Maternidad' en Toledo Cultura Castilla-La Mancha
    Sumar rechaza la conversión de San Juan de Dios en hotel: "Cercena cualquier posibilidad de destinarlo a fines de interés social"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Más de 150 artistas participarán en el XII Festival Nacional de Teatro de Talavera
  • Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas
  • El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo
  • YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo
  • ¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?

Además

Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas

El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo

YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo

La retirada del bolseo alcanza ya el 60% del Casco Histórico con 99 calles y 135 contenedores

IU rechaza que Toledo se endeude con 15 millones para el puente de Azucaica y apuesta por el transporte público

Dos socorristas salvan la vida a una joven en la piscina del barrio talaverano de Patrocinio

Un fallecido en la A-42 en Cabañas de la Sagra tras salirse de la vía el vehículo que conducía

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
- elDiarioclm.es
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
- Francisca Bravo Miranda
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
- Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
El desastre que se anuncia
- Jesús Fuentes Lázaro
El desastre que se anuncia
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
- Rodrigo Abad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
- Emprende a diario
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}