La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) lamentaba que, más de 70 días después de la DANA que sufrió Toledo, los empresarios afectados no han recibido todavía "ni ayudas estatales, regionales o locales, ni reparaciones de arroyos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ni de los colectores por parte del Ministerio ni indemnizaciones justas por parte del Consorcio -de seguros-".
Ante las críticas dirigidas también al ámbito municipal se ha pronunciado el portavoz del Gobierno de PP y Vox en la capital regional, Juan José Alcalde, que ha avanzado que el Ayuntamiento va a contar en los presupuestos que están elaborando de cara a 2024 con una partida presupuestaria para ofrecer ayudas a pymes y autónomos.
Además, ha indicado que podrá haber "varias convocatorias" para optar a ellas y que el crédito será "ampliable", aunque no ha concretado a cuanto ascenderá la partida inicial. "No es importante el cuanto sino el qué", ha respondido a preguntas de los medios.
Alcalde ha recordado que el equipo de Gobierno se reunió con Fedeto el pasado 4 de septiembre, un día después de la DANA, y que se ha estado trabajando "para limpiar los desperfectos ocasionados". Desde entonces, dice, han estudiado la fórmula para concretar las ayudas que iban a destinar a los empresarios afectados y que fueron anunciadas por el alcalde, Carlos Velázquez.
En este sentido, indica que han optado por tramitar directamente las ayudas mediante una convocatoria como administración local porque si fuera mediante bonificaciones fiscales tendrían que establecerse con arreglo al decreto-ley que reconoce a Toledo como zona catastrófica.
"Primero habrá una partida genérica, veremos qué se necesita e iremos modificando el crédito en función de eso", explicó el portavoz, que subrayó que las ayudas pueden ser insignificantes para grandes empresas con una elevada facturación pero sí pueden suponer un alivio para pequeñas empresas. Alcalde ha reiterado que son un equipo de Gobierno de "hechos" y que cumplirán con lo anunciado.
De otro lado, el portavoz de PP y Vox ha criticado también la demora con la que recibieron el informe que requerían de Fedeto sobre el total de empresas afectadas y la estimación de daños. "Les pedimos un listado que llegó el 27 de octubre... cuatro días más tarde de la fecha que estableció el Gobierno central" para gestionar las ayudas que ofrecerá a nivel estatal, ha indicado.
Demanda de Fedeto a la CHT
Por otra parte, en las criticas que vertía la patronal toledana sobre esta situación, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de la ciudad de Toledo, Ángel García, defendía que "solo Fedeto ha actuado más allá, incluso, de lo que se comprometió en su día". En este sentido, recordaba que la patronal toledana va a demandar a la CHT con el objetivo de que "los jueces le obliguen a hacer su trabajo de limpieza y control de los cauces no solo en la capital sino en aquellos municipios donde existan empresas afectadas por la DANA".
Además, señalaba que para que los colectores ubicados debajo de la N-401, a su paso por el polígono, sean sustituidos por otros de mayor calibre, de modo que tengan capacidad suficiente para desaguar y evitar su colapso, algo para lo que se han se han mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Toledo y se ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento.
Asimismo, para garantizar que las infraestructuras de dominio público del Ayuntamiento destinadas al desagüe tengan la capacidad necesaria para desaguar adecuadamente lluvias torrenciales, se ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Toledo, in situ, en el propio Polígono. En concreto se pretende analizar ahora si es necesario ampliar la capacidad de desagüe del canal que conecta el arroyo Ramabujas con el río.
También, para conocer el estado de las infraestructuras subterráneas de desagüe que, según los empresarios, permanecen cerradas, se van a solicitar los planos de dichas infraestructuras para que su análisis por ingenieros de caminos, canales y puertos y, posteriormente, tratar este asunto con el Ayuntamiento.
Para que las calles privadas tengan derecho a los mismos servicios básicos que el resto de calles del Polígono, se va a solicitar al Ayuntamiento de Toledo el inicio de las conversaciones necesarias para negociar que dichas calles privadas se conviertan en calles públicas.
De otro lado, para que las empresas accedieran a las pequeñas ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, se restableció una asesoría específica desde el área de Urbanismo de Fedeto que sigue abierta, aunque el plazo para la presentación de ayudas finalizó el día 23. Fedeto espera una ampliación de plazo, como ha sucedido en situaciones similares anteriormente.
Y finalmente, para que las empresas pudieran rebatir las restrictivas indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, se puso a disposición de los afectados una empresa especializada en daños provocados por DANAs.
Fedeto cifra en unas 500 las empresas afectadas por la DANA en la provincia