Festival CiBRA

Organizador

Festival CiBRA
Web
https://cibra.es/el-festival/
Castillo de San Servando

Localización

Castillo de San Servando
Categoría
Código QR

Fecha

viernes - sábado 12 - 13 Nov 2021
Finalizado!

Festival del Cine y la Palabra (CiBRA). VIII Jornadas de Cine y Educación

Programación

12 de noviembre

9:30: Recepción de asistentes

10:00 Presentación de las jornadas y mesa redonda inaugural: «Nuevos retos para la escuela y el cine«. Compuesta por: Jordi Ojeda (Doctor ingeniero industrial. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Dirige un proyecto de divulgación de la ciencia y la tecnología utilizando como instrumento pedagógico los cómics, la literatura de ciencia ficción y el cine fantástico), Cristina De Propios (Doctoranda con tesis dedicada al Arte y Robótica e Investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. Divulgadora de ciencia y tecnología mediante el arte), Cristina Arroyo (Socia y Directora de Formación y Emprendimiento en la empresa Factoría de Industrias Creativas). Modera: Mercedes Ruíz (Maestra, psicopedagoga y doctora en educación. Fundadora de Cero en Conducta Es parte del equipo responsable del Programa Cine y Educación en la Academia de cine).

11:30 Descanso

12:00 – 13:45 Taller práctico impartido por Claudia Gracia (Profesora de la ECAM): «Aproximación al documental: cuerpos creando y pensando«

13:45 – 14:00 Proyeccion WebDoc “Historias Sumergidas” de Aymara Martín-Blas

14:00 Descanso / comida

15:30 – 17:30 Taller: El cine sin luz no existe. Una aproximación a la dirección de fotografía cinematográfica, por Valentín Álvarez

17:30 – 18:30 Pildoras formativas:

“¿Cómo integrar el cine en el currículo? Experiencias de cine en el aula”

​Ideas para trabajar el cine en clase de Geografía e Historia: el ejemplo de Alatriste. Por Francisco Miguel García Serrano

Aprender con “pelis”. Por Marisa Díaz Navarro

Presentación de mis experiencias, por Pepe Trives

18:30 – 19:30 Concierto didáctico. Cine y música, maridajes y desencuentros, por Renzo Ruggiero

 

13 de noviembre (en Matadero Lab / IES Sefarad)

10:00 Taller: «Manual mínimo de interpretación». Impartido por Juanma Cifuentes.

11:30 Descanso

12:00 Mesa redonda de clausura: «Grandes adaptaciones del cine, grandes adaptaciones de la vida». Compuesta por: Carlos Molinero (Director, guionista. Profesor de guion en la ECAM, el instituto del cine de Madrid o el Máster de Guion de la UPSA y en el máster de guion de ALMA/Universidad Carlos III. Consejero de DAMA y presidente de ENCINE), Óscar Camps (Fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms. Nombrado Europeo del Año 2019 por la revista estadounidense Reader’s Digest. Galardonado con el premio Catalán del Año en 2015), Lola Salvador (Guionista de radio, televisión y cine. Fue consultora y productora ejecutiva para MEDIAPRO en su Departamento de Desarrollo de Proyectos de Ficción Cinematográficos y de Televisión. Ha sido docente en la ECAM, ESCAC Y EICTV. Primer Premio a la Mejor Trayectoria Profesional 2010 del sindicato de guionistas ALMA y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2011. Premio Nacional de Cinematografía 2014).

13:00 Inauguración de la Biblioteca Lola Salvador

18:00 Presentación y proyección de la película MEDITERRÁNEO de Marcel Barrena

El evento está terminado.