El VI Encuentro de Creación Audiovisual en Torrijos pone en valor la aportación social de las personas

En la sexta edición de este encuentro, enmarcado en el festival Feciso en Torrijos, se proyectarán cuatro cortometrajes que vuelven a mostrar diferentes aspectos de la realidad social

La asociación cultural de Torrijos, Colectivo Mazapán, vuelve a organizar en el marco del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) en Torrijos, una nueva edición del Encuentro de Creación Audiovisual que pone el acento en producciones y directores castellano-manchegos con trabajos audiovisuales que muestran diferentes aspectos de la realidad social.

Este año, los cortos que se van a proyectar el próximo 7 de noviembre en el auditorio del Palacio de Pedro I en Torrijos a las 19 horas, versan sobre la aportación social de las personas mayores en situaciones actuales como la inmigración, la falta de arraigo al mundo agrícola en entornos rurales o la necesidad de reducir la brecha digital.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Es el caso de ‘Emilia’, documental que firma el director manchego Rafa Arroyo, obra seleccionada en los Premios Goya de 2026, y que muestra la aportación de Emilia Lozano, activista por los derechos humanos, que en su lucha continua por la justicia social, redefine el concepto de familia para muchos de los menores inmigrantes que se quedan en la calles cuando cumplen la mayoría de edad, a través del amor, la empatía y la solidaridad.

La brecha digital en las personas mayores es el hilo argumental de ‘Conexiones Inesperadas’, cortometraje del director Óscar Toribio, que narra la historia de Ramón, un señor mayor que adquiere un móvil y que se encuentra con algún que otro problema para solucionar sus gestiones, hasta que un buen día, la dependienta que se lo vendió, le enseña que el móvil puede abrirle un mundo inmenso a través de las redes sociales e incluso conectarle y acercarse a su nieto.

El corto del director de cine conquense Enrique Buleo, creador de la película de comedia negra ‘Bodegón con fantasmas’, nos muestra en el corto ‘Las Visitantes’ cómo disfrutar de la vida cuando se inicia una nueva etapa vital al llegar a la jubilación. Tres mujeres jubiladas viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida escuchando hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas por experimentarlas en sus propias carnes.

PUBLICIDAD

Advertisement

Por su parte, los organizadores de este encuentro, Colectivo Mazapán, muestran su último trabajo realizado en 2026, ‘Un Huerto Intergeneracional’. En este reportaje se muestra la colaboración entre algunos residentes de la residencia de mayores Quijote y Sancho de Torrijos y los estudiantes del instituto Alonso de Covarrubias, de esta misma localidad toledana, en un huerto comunitario impulsado en este centro de estudios desde hace dos cursos académicos. Un trabajo audiovisual desarrollado dentro del marco del proyecto educativo Toledo Social, dirigido por Ramón Guzmán y que organiza el IES Alfonso X de Toledo.

Homenaje a una de las 'trazadas' del corto documental 'Trazado Femenino en Torrijos'

Este año la sexta edición está dedicada a Máxima, una de las ocho protagonistas del corto documental de Colectivo Mazapán, 'Trazado Femenino en Torrijos ', que falleció este año. Por ello, la asociación ha querido homenajear a esta vecina de Torrijos con un cartel del encuentro diseñado por el ilustrador Sergio Calero inspirado en una de las imágenes de la entrevista a Máxima en este corto documental en el que se invitaba a recorrer esta localidad a través de la vivencia y la aportación de ocho mujeres de diferentes edades al tejido social de Torrijos.

"Máxima es un ejemplo de fortaleza, tesón, esfuerzo, de amor a la tierra, y de muchísima generosidad. Un reflejo de una generación de mujeres muy luchadoras. Y en este encuentro queríamos agradecer toda la bondad y generosidad de esta vecina de la que tuvimos el privilegio de contar su historia", explican desde la asociación.

Colectivo Mazapán es una asociación cultural torrijeña que en sus más de cinco años de trayectoria ha realizado varios trabajos documentales en los que han priorizado una visión humana de diferentes aspectos de la realidad. Es el caso del documental 'Trazado Femenino en Torrijos', premiado como Mejor Documental de Castilla-La Mancha en el festival FECICAM o el corto 'El Mar en Toledo', desarrollado en el festival de arte Cohete en la ciudad de Toledo, que conjugaba diferentes recuerdos de varias personas de los viajes al mar en la infancia y la juventud, y ‘La Ciudad Vivida’, un recorrido audiovisual por algunos de los comercios y habitantes del casco histórico de Toledo para mostrar el “patrimonio humano de una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Scroll al inicio