Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El pasado inclemente, el presente ruinoso y el futuro troceado y recortado de 48 trabajadoras de una contrata de la Junta

"¿Esperan cobrar algún día? Cada dos meses, la asesoría jurídica de CCOO solicita al juez -y obtiene, menos mal- el embargo preventivo de las liquidaciones que la Junta tiene pendientes de abonar a Netalia, para garantizar que ese dinero se destina a pagar las nóminas de las trabajadoras"

26/06/2021 Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM

OPINIÓN

Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

Las 48 mujeres que limpian los 14 centros de mayores de Bienestar Social en la provincia de Toledo llevan ya cuatro meses sin cobrar. Desde que hace un par de años el Gobierno de Castilla-La Mancha puso a estas mujeres a disposición de la mercantil Netalia Servicios Integrales, no han cobrado ni un solo mes en tiempo y forma.

Ahora, la última nómina que les abonó su empresa fue la de febrero: poco más de mil euros las afortunadas que tienen contratos a jornada completa; menos de 200 las que trabajan a tiempo parcial cinco horas por semana. Con eso han sobrevivido ellas y sus familias marzo, abril, mayo y lo que va de junio. Cuarto Milenio debiera investigar cómo se las apañan.

Llevamos meses y meses denunciando y advirtiendo a la Junta. Ya la previnimos antes de contratar con Netalia. La propia Inspección de Trabajo, en dos actas durísimas de enero de 2020, certificó que esta empresa no era sino una más del grupo Raspeig, cuyo propietario, el señor Enrique Blanco, la constituyó para poder seguir beneficiándose de contratos públicos cuando la originaria ‘Servicios de Limpieza y Mantenimiento Raspeig' quedó legalmente imposibilitada para aspirar a cualquier concurso por su escandalosa acumulación de deudas con Hacienda, con la Seguridad Social y con miles de trabajadoras de la limpieza de toda España, mujeres al servicio (subcontratado) de administraciones públicas de todos los colores y niveles, incluida la Junta de Castilla-La Mancha.

Advertisement

Pese a esos antecedentes, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, asesorado por su secretaria general, Esperanza-Macarena Saiz Ramos, y en aparentemente escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente, quiso preservar el inalienable derecho del señor Blanco a crear cuantas empresas pueda utilizar para explotar a mujeres trabajadoras; y le volvió a agasajar con unas cuantas contratas. Aunque, dado que Raspeig ya no podía concursar, se las adjudicó a Netalia.

Los reiterados impagos del nuevo artefacto mercantil del señor Blanco terminaron por poner un poco colorado al Gobierno de Castilla-La Mancha, que recientemente decidió rescindir con Netalia el contrato de la limpieza de los centros de mayores de la provincia de Toledo, y sacarlo de nuevo a concurso. Pero no se ha presentado nadie. Lógico: la legislación y la jurisprudencia española sobre contratas obliga a la empresa adjudicataria de un servicio externalizado a hacerse cargo de las deudas de su predecesora. A ver quién es el incauto y manirroto empresario que carga con el debe acumulado por Netalia.

La primera y brillante idea de Esperanza-Macarena Saiz Ramos para solucionar este problema fue pedir a las trabajadoras que perdonaran su parte de la deuda. Total -debió de pensar, mirando con un ojo las escuálidas nóminas de las limpiadoras y con otro su propia cartilla de ahorros- ¿quién no puede prescindir de mil o dos mil euros de nada?

Lamentablemente, las trabajadoras descartaron el ejercicio de caridad cristiana sugerido por la secretaria general de Hacienda, así que la señora Saiz Ramos ha tenido una nueva ocurrencia: ha dividido el contrato en diez lotes, a ver si dividiendo entre diez las deudas del señor Blanco, encuentra unos pocos empresarios que se animen a hacerse con alguna de la decena de bicocas que tiene en oferta la JCCM: la limpieza del centro de mayores de Illescas por un lado, la del de Polán por otro; Urda, Quintanar, Añover, Ocaña, Oropesa… “¡Me lo quitan de las manos, oiga!”, pregona la secretaria general espoleando al empresariado. La guinda, para los más osados y emprendedores, es el lote de dos centros, dos, a limpiar en Talavera; y el premio gordo, el de Toledo capital, que incluye cuatro.

No acaba aquí el emplasto maquinado por Esperanza-Macarena Saiz Ramos para salir de este atolladero. La mayoría de estos diez pliegos salen con recortes; de forma que casi todas las trabajadoras verán reducidas sus jornadas y, consecuentemente, sus salarios.

"Trocear la plantilla"

De paso, y ese es otro efecto canalla de la chapuza ideada por la secretaria general de Hacienda, al trocear la actual plantilla al servicio (subcontratado) de la delegación de Bienestar Social en Toledo, las 48 trabajadoras se subdividen en grupos minúsculos, todos ellos menores de seis salvo el del lote de Toledo capital, de forma que pierden el derecho a tener representantes sindicales.

Así, si las empresas que sustituyan a Netalia incurren en impagos, tropelías, abusos o incumplimientos, cada trabajadora tendrá que resolverlo individualmente con su empleador, como hace Messi con el presidente del Barca, por ejemplo. Relaciones laborales de altura. Modernas, progresistas.

Entre tanto, ¿qué ocurre con las trabajadoras? Siguen yendo a trabajar, que investigue también la nave del misterio de Cuarto Milenio cómo pagan el autobús de ida y vuelta desde su casa al centro de trabajo que les toca limpiar. ¿Esperan cobrar algún día? Cada dos meses, la asesoría jurídica de CCOO solicita al juez -y obtiene, menos mal- el embargo preventivo de las liquidaciones que la Junta tiene pendientes de abonar a Netalia, para garantizar que ese dinero se destina a pagar las nóminas de las trabajadoras.

Señora Saiz Ramos, señor Ruiz Molina, ¿creen que se puede vivir así? Bueno, doy por hecho que ustedes sí y que el señor Blanco también; lo que pregunto es si creen que las trabajadoras de la limpieza al servicio (subcontratado) del Gobierno de Castilla-La Mancha han tenido en los últimos años un trato digno. Y si van a tener, en el futuro troceado y recortado que han diseñado ustedes para ellas, un trabajo digno.

Ya les anuncio que ellas y CCOO van a luchar porque así sea. Les va la vida en ello.

 

Artículo de opinión de Carlos García Montoya - Secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM

Relacionado:

  • 250321 Congreso CCOO Toledo (2)
    Federico Pérez, reelegido secretario general de CCOO Toledo con el 90% de los apoyos
  • María Castaño, nueva delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo
    María Castaño, nueva delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
  • 241226 Federico Pérez (1) (1)
    Federico Pérez optará a la reelección como secretario general de CCOO Toledo
  • 250514 concentración limpieza Hospital Toledo
    La plantilla de limpieza del Hospital de Toledo se concentra en protesta ante diversos conflicto laborales

Publicado en: Opinión

Entradas recientes

  • El Ayuntamiento de Pantoja atiende a 300 personas a bordo de un tren tras un nuevo fallo eléctrico
  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida
  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}