El avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo prevé el desarrollo de una ciudad más densa y compacta frente al planteamiento más expansivo que tenía el anulado POM de 2007. En total, se contempla la posibilidad de urbanizar 6.126.411 m2 en diez sectores de desarrollo, rebajando la pretensión de construir vivienda hasta una horquilla de entre 12.000 y 18.000, menos de la mitad de las 50.000 del anterior POM.
El objetivo, según trasladó en la presentación del avance del nuevo POM la alcaldesa, Milagros Tolón, es "coser la ciudad, no extenderla", impulsando la "vivienda asequible" y el empleo para poder incrementar el número de habitantes y superar los 100.000 en los próximos años, atrayendo a población que ya trabaja en Toledo pero que por distintos motivos no reside en la capital regional.
Llevar a cabo la regeneración urbana de barrios como el de Santa Bárbara o Palomarejos, ampliar el Polígono o hacer del Casco Histórico un lugar "atractivo para residir y trabajar", regulando las viviendas de uso turístico (VUT), son algunas de las líneas principales en las que quieren basar el crecimiento sostenible de la ciudad.
En este sentido, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y el Consorcio de Toledo, que han participado en el diseño de este avance del POM, jugarán un papel determinante. La primera, por ejemplo, a través de proyectos con nuevas viviendas como el que quieren llevar a cabo en la actual parcela en la que se ubica el cuartel de la Guardia Civil en Palomarejos -una vez se construya el planteado en La Peraleda-.
La EMSV, "un instrumento muy útil"
"La EMSV es un instrumento muy útil, aunque lo ha sido mucho menos de lo que nos hubiera gustado en los últimos años. Está llamada a tener un papel fundamental -en el desarrollo del nuevo POM- con la promoción de suelo y de vivienda", señalaba también en la presentación del avance del POM su gerente, Luis Enrique Espinoza, quien dio algunos datos de la labor que realiza esta empresa propiedad del Ayuntamiento y que cumple 30 años en 2023.
En todo este período ha impulsado la construcción de 1.200 viviendas, 383 en los últimos 15 años, de las cuales gestiona en la actualidad 55. Ha puesto suelo en el mercado y cuenta con un modesto parque de alquiler de viviendas públicas. Podrían ser más pero "la crisis inmobiliaria y la normativa de los gobiernos centrales anteriores que cercenaron las competencias de vivienda de los ayuntamientos impidieron la promoción de vivienda pública", apuntó Espinoza.
Además, en los últimos años ha puesto en marcha un Observatorio de la Vivienda que ha proporcionado información al área de Urbanismo relativa a la demanda real de vivienda o la necesidad de regular las viviendas de uso turístico (VUT). "Estamos convencidos de que hace falta vivienda, para que los están aquí sigan teniendo acceso a otras y para que otros puedan regresar porque haya una oferta de vivienda amplia en todos los regímenes posible", señaló el gerente de la EMSV.
Entre otras iniciativas, destacan los proyectos de rehabilitación que han impulsado para 18 bloques, con 370 viviendas, en Santa Bárbara, que podrían financiarse prácticamente en su totalidad con fondos europeos y que tiene que convocar la Junta próximamente. En este sentido, recordó que hay en marcha otras convocatorias de ayudas para la rehabilitación energética de edificios de viviendas por valor de 19,4 millones de euros.
50 viviendas vacías del Casco ofrecidas al Consorcio
Por su parte, el Consorcio de Toledo juega un papel esencial para la conservación del patrimonio en el Casco Histórico, así como para la rehabilitación de inmuebles. En este sentido, este año ha impulsado una convocatoria de ayudas para rehabilitar viviendas en desuso con el objetivo de fijar población en el Casco Histórico, una iniciativa que ha sido "un éxito".
"De los 250 solares que actualmente están en desuso en el Casco, en la convocatoria han ofrecido 50 viviendas por particulares para poder rehabilitarlas. Queremos que se equilibre el turismo con la vida residencial", expuso el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, quien detalle del trabajo que han desempeñado en sus 20 años de existencia, en los que han dado ayudas a más de 2.000 viviendas y 450 edificios.
Respecto a la convocatoria mencionada, cabe recordar que tras realizar un proyecto de rehabilitación para un edificio en desuso que cuente con entre 6 y 10 viviendas, dos de ellas, rehabilitadas, serían para el propietario. Y el resto se venderían dividiendo el coste de la rehabilitación entre los nuevos propietarios. Si para 4 viviendas fueran 600.000 euros, cada uno abonaría 150.000 para su nueva vivienda, explicaba Corroto en la presentación de las ayudas.
De otro lado, destacó el proyecto de recuperación del Corral de Don Diego para recuperar patrimonio, conectar vías y habilitar viviendas en el Casco. "Que haya viviendas y niños corriendo y jugando en un espacio de vida, de tierra, con jardín... todo esto se recoge en el Plan Estratégico del Consorcio, con el que aportamos nuestro granito de arena para tener una ciudad de todos y de todas", subrayó.