Una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo cuenta con numerosos edificios y monumentos únicos en el mundo que atraen a miles de visitantes cada año. Entre ellos, se encuentra el Museo Sefardí, una pinacoteca pública, propiedad del estado dependiente del Ministerio de Cultura, por donde pasaron en 2023 un total de 251.740 personas, un crecimiento del 89,51% respecto a 2022. Se trata del museo estatal que más crece en visitas durante el último año.
“Nos tenemos que felicitar, es síntoma de diferentes coyunturas a lo largo del año pasado”, afirma la directora del museo, Carmen Álvarez Nogales, en una entrevista con Toledodiario.es.
Entre estas coyunturas cabe destacar que el Museo Sefardí alberga la Sinagoga del Tránsito, la sinagoga medieval “mejor conservada de toda Europa, a pesar de que ya va para los siete siglos, pues fue construida entre 1355 y 1357”, recuerdan desde la Red de Juderías de España, una asociación a la que pertenece la pinacoteca toledana y otros municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.
Toledo es una de esas ciudades españolas que ha puesto en valor su judería que destaca por su “monumentalidad y dimensiones”. Sin embargo, tal y como destaca Álvarez, no todo es arqueología en el Sefardí. “Destaca el reclamo por el pasado judío de España desde el punto de vista arquitectónico pero el público va descubriendo cada vez más” la parte antropológica, compuesta por una colección del patrimonio hispano judío y sefardí de gran “riqueza multicultural”.
Según destaca la Red de Juderías, el museo cuenta con “una interesante exposición sobre el pasado sefardí no sólo de Toledo, sino de toda Sefarad”.
Para Álvarez, el incremento de visitantes responde igualmente al “contexto de valor del museo”: situado en una Ciudad Patrimonio como Toledo, inserta en el circuito de Red de Juderías de España. Todo ello ha generado una “dinámica de mayor interés y mayor acercamiento a la colección”.
Sin embargo, el aumento de su público también se debe a la “recuperación de las dinámicas del turismo cultural en España y en Toledo”. “Tras los dramáticos años previos de la COVID-19 nos hemos recuperado casi al completo”, señala la directora de la pinacoteca.
La pandemia, un antes y un después en el Sefardí
Según explica la directora del Museo Sefardí, la línea del programa institucional y cultural “se recuperó tras la pandemia” pero “se repensó”. “Tuvimos que adaptarnos a los nuevos medios, la principal consecuencia post COVID fue la digitalización del museo”.
Esta nueva herramienta sirvió para difundir este espacio histórico, su colección y sus actividades, así como conferencias o entrevistas. Todo ello, a través de su canal de Youtube que sigue siendo una de las formas de difusión más importantes del Sefardí ya que consigue llegar al público habitual y al local, pero también al internacional. “Por ejemplo, publicamos una serie de videos divulgativos sobre nuestra remodelación… Cualquier persona que esté en su casa puede conocer cómo ha ido reformándose la oficina o la excavación bajo nuestro museo”.
Entre esta documentación digital destaca la serie ‘Acceso restringido, acceso permitido’. Además, se ha digitalizado parte de la “colección más oculta en los almacenes”.
El Museo Sefardí en el mundo
Tal y como destaca la directora del Museo Sefardí, el aumento de visitantes a la pinacoteca toledana está igualmente relacionado con la difusión de su riqueza histórica y patrimonial. Tanto la digitalización, como la apuesta por Youtube y las redes sociales, han favorecido que sea conocido tanto en España como en el resto del mundo. “Es conocido y tiene una trayectoria relevante”, asegura Álvarez.
“El patrimonio de la ciudad de Toledo cuenta con un legado material de la comunidad judía en época medieval que es conocido en toda Europa”, explica. “Nosotros lo damos a conocer participando en la Asociación Europea de Museos Judíos, ligado al foro norteamericano, un marco internacional muy importante donde se desarrollan proyectos digitales y networking”.
La internacionalización del trabajo de difusión está estrechamente ligada a “proyectos institucionales para seguir ampliando ese alcance y ese marco de conocimiento que queremos conseguir”.
60 aniversario
Sin duda, la celebración del 60 aniversario del Museo Sefardí, será uno de los grandes atractivos para visitarlo durante 2024. Y es que, tal y como avanza su directora, el cumpleaños “será el principal plato fuerte del año 2024”, durante el cual se organizarán actividades especiales como la exposición ‘Revelando el olvido, 60 años de memoria’.
Según ha dado a conocer Álvarez, en esta muestra confluirán material inédito, tanto documental como fotográfico, conservado en diferentes instituciones, como el Archivo Histórico Provincial o el Archivo de la Nobleza. Además, se incluirá material publicado por la iniciativa ‘Toledo olvidado’.
Se podrán ver “documentos nunca antes expuestos vinculados a su historia, como el primer documento sobre su propiedad conservado en el Archivo de la Nobleza”, avanza la directora del Sefardí.
Esta exposición se inaugurará previsiblemente coincidiendo con el aniversario del museo, que abrió sus puertas oficialmente el 11 de abril de 1964. Según las cifras recopiladas por el Ministerio de Cultura, fue en 2014 cuando el Museo Sefardí recibió más visitantes sumando la llegada de 375.170 personas.
El Sefardí se prepara para su aniversario sumergido en “una remodelación con mayúsculas”. “Las obras ya están ejecutándose”, recuerda la directora. Entre ellas, cabe destacar la ampliación de la colección textil que comenzó en 2023 con la exposición de dos piezas de conjuntos femeninos, dos trajes de novia judeo bereberes.
Además, según Álvarez, durante 2024 también se apostará por la difusión del fondo bibliotecario de la pinacoteca. “Es un fondo hebreo por descubrir con piezas inéditas”.
“El depósito arqueológico es la base del museo ya que refleja la presencia durante siglos de la comunidad judía… Contamos con piezas funerarias y restos arquitectónicos de la ciudad y de otras sinagogas españolas”, recuerda.
Por todo ello, Álvarez afirma que “la dinámica de visitantes seguirá siendo al alza porque” hay un público nacional e internacional con intereses diversos en torno a la colección del Museo Sefardí.
Preguntada por la posibilidad de que en 2024 aumenten las cifras de visitantes de 2023, la directora del Sefardí se muestra positiva. “Es posible aunque lamentablemente tenemos en mente la grave crisis internacional que afecta a unos de nuestros públicos, el público israelí. Es una coyuntura que afecta en negativo a nuestro museo concretamente de forma exclusiva”.
Más allá de lo internacional, sinergias locales
Tras la pandemia, el Museo Sefardí se ha convertido en el lugar elegido para la celebración de numerosos eventos, tanto organizados por la pinacoteca, como de otros agentes culturales. Entre ellos, cabe destacar el Erató Fest, festival de poesía, el concierto de Mallo o el ciclo MusaE. “Trabajamos por estar activos en la esfera cultural local”, subraya su directora.
Además, recientemente albergó el nombramiento de Milagros Tolón como nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y fue protagonista del programa de RTVE 'Los pilares del tiempo'.
“La actividad cultural de fines de semana, didáctica o con centros escolares, sigue presente con el objetivo de hacer divulgativa su colección para seguir teniendo vida en sus salas y seguir redescubriendo nuevas historias a los públicos”, recuerda Álvarez.
Y es que, tanto “para los que sean primerizos, como para los que repitan y sean fieles, siempre va a haber algo que descubrir” en el Museo Sefardí. “Nadie se va a aburrir, celebraremos el Día de las Bibliotecas con unos libros sobre el holocausto, conciertos de música sefardí y contemporánea y mucho más, una amplia variedad de actividades para todos los públicos que se pueden encontrar en nuestra página web y redes sociales”.
“El Museo Sefardí trabaja para que este año haya proyectos para los más pequeños, sobre festivales judías, y para los más adultos, sobre patrimonio como la heráldica que hay en la sinagoga, escudos nobiliarios y menajes en la sala de oración todavía inéditos”, avanza la directora quien recuerda que más allá de la arquitectura, el museo destaca por su colección.