El lince ibérico ha pasado de ser una especie "en peligro de extinción" a tener un estatus de "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según ha anunciado este jueves 20 de junio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
"La población ha aumentado exponencialmente de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Hoy en día, se estima que la población total, incluidos los linces jóvenes y maduros, es más de 2.000", ha informado la organización.
Tal y como recoge la UICN, los esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo en peligro de extinción (Oryctolagus cuniculus), proteger y restaurar el hábitat forestal y de matorral mediterráneo, y reducir las muertes causadas por la actividad humana.
Además, señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción 'ex situ' han sido "clave" para aumentar el número de ejemplares. En este sentido, la UICN indica que desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados (km2), frente a los 449 km2 de 2005.
Sigue amenazado
Aún así, la UICN ha subrayado que el lince ibérico sigue amenazado -principalmente debido a las posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos si se producen nuevos brotes del virus-, y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático son una amenaza creciente.
El coordinador del proyecto LIFE Lynx-Connect, Francisco Javier Salcedo Ortiz, que lideró la acción de conservación del lince ibérico, ha calificado la noticia como "la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda a través de la conservación".
"Este éxito es el resultado de la colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, ONG, empresas privadas y miembros de la comunidad, incluidos propietarios de tierras, agricultores, guardabosques y cazadores locales, y los actores financieros y apoyo logístico del proyecto LIFE de la Unión Europea (UE)", ha indicado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha adelantado esta mañana el anuncio de la UICN a través de un mensaje en 'X' recalcando que el cambio de estatus del lince es "un éxito de todos a través del proyecto LIFE Lynx-Connect" y que es "un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie".
Con esfuerzos de conservación se recuperará en 100 años
Según señala la UICN, el lince ibérico está prácticamente agotado en su primera evaluación del Estado Verde de las Especies (el estándar mundial para medir la recuperación de especies y evaluar el impacto de la conservación). Sin embargo, su alto legado de conservación refleja el impacto de los esfuerzos de conservación hasta la fecha, y "queda suficiente hábitat adecuado para que la especie pueda alcanzar el estado de recuperación total en 100 años, suponiendo que los esfuerzos de conservación continúen con la máxima eficacia".
La Lista Roja de la UICN se fundó en 1964 y ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.
Castilla-La Mancha pide que permanezca "en peligro de extinción"
Pese a su cambio de categoría en la Lista Roja internacional de la UICN, Castilla-La Mancha, que alberga el 35% del total de ejemplares de la península ibérica, quiere que los niveles de protección que otorga el Ministerio permanezcan, ya que las amenazas “siguen ahí”, tal y como publica elDiario.es Castilla-La Mancha.
Así lo ha solicitado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Susana Jara, afirmando además que el ministerio de Teresa Ribera está “alineado” con esta petición.
Castilla-La Mancha cuenta ya con 715 linces ibéricos que representan el 35 por ciento del total de los ejemplares que habitan en la península ibérica. Una “cifra récord” que no se había alcanzado desde que la comunidad autónoma participa en los programas de reintroducción esta especie.
"Ser cautos" porque las amenazas "siguen ahí"
“Pese a estos grandes resultados, en Castilla-La Mancha, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, abogamos ser cautos por seguir manteniendo la protección del lince ibérico, una especie que continúa considerada en peligro de extinción en el Catalogo Español de Especies Amenazadas. Hay que ser cautos porque las amenazas siguen ahí”, ha explicado.
Argumenta que los “grandes esfuerzos realizados y que queremos mantener” han permitido consolidar en la región tres áreas con presencia estable del felino en Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Sierra Morena Oriental. Se está trabajando en una cuarta, en Campos de Hellín en Albacete, y en dos corredores de conexión en La Jara y el Parque Nacional de Cabañeros.
La representante del Ejecutivo de García-Page ha subrayado que “los trabajos que hemos llevado a lo largo de todos estos años han sido exitosos y nos sentimos muy orgullosos de haber convertido a Castilla-La Mancha en un referente mundial en la recuperación de esta especie”.
La directora general, que ha estado acompañada en el Senado por el equipo de la Consejería responsable de los programas de recuperación del lince, ha informado que el censo actual detalla que en Castilla-La Mancha nacieron durante el año pasado 298 cachorros en libertad y que actualmente la región cuenta con un total de 150 hembras reproductoras, a los que se suman 417 individuos mayores de un año, entre adultos y juveniles,
Susana Jara también ha hecho un balance “muy positivo” de la recuperación de la especie en el territorio transcurridos diez años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto Life Iberlince.
Ha finalizado la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha agradeciendo la colaboración “fundamental” para la recuperación de la con diferentes actores del territorio como los municipios, propietarios de fincas, colectivos de cazadores, cotos de caza, y grupos conservacionistas, quienes “junto a nuestros técnicos y el cuerpo de agentes medioambientales están posibilitando el exitoso regreso del lince en nuestra región”.
El acto del Senado, bajo el nombre ‘20 años de proyectos Life’, ha contado con representantes de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía y Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, de la Embajada de Portugal, de la Comisión Europea, y del proyecto Life Lynxconnect en la Península Ibérica.