Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El Gobierno no se pronuncia sobre la posibilidad de sacar del Alcázar de Toledo los restos de Moscardó y Milans del Bosch

El senador valenciano de Compromís Carles Mulet, que ha vuelto a preguntar por este asunto al Gobierno de España, dice que "les da igual que los golpistas estén sepultados con honores". También cuestionó al Ejecutivo si piensa ilegalizar a la Hermandad del Alcázar por "hacer apología del franquismo"

14/11/2021 Fidel Manjavacas

Han pasado ya más de dos años desde que los restos del dictador Francisco Franco salieran de la basílica del Valle de los Caídos, donde había pasado los últimos 44 años en una sepultura de honor, desde su muerte en 1975. Sin embargo, en la cripta principal del Alcázar de Toledo continúan enterradas personalidades tan cruciales del bando nacionalista como el coronel José Moscardó Ituarte, comandante Militar de Toledo y "Jefe de los Defensores del Alcázar", o el combatiente de la División Azul Jaime Milans del Bosch y Ussia.

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha explicaba que se trata de un caso similar al del dictador, al tratarse de una cripta privada en un edificio público. Por ello, en 2018, Izquierda Unida lanzó una iniciativa en el Congreso de los Diputados y Podemos en las Cortes de Castilla-la Mancha, cuando por aquel entonces formaba parte del Gobierno de Emiliano García-Page, para hacer lo propio con Moscardó y Milans del Bosch. Esta última fue tumbada antes de llegar a las Cortes regionales por PSOE y PP y sobre la otra el Ejecutivo de Pedro Sánchez consideró que las tumbas de los dos militares en la cripta de la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural y de propiedad pública, no suponen la "exaltación" de sus figuras, por lo que no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Ahora, ha sido el senador valenciano de Compromís Carles Mulet el que ha vuelto a preguntar por este asunto al Gobierno de España. Mulet aseveraba en su escrito que dicha cripta es "de uso privativo de golpistas" lo que a su juicio es "en sí mismo un lugar de exaltación del franquismo aunque se tenga un acceso restrictivo". Apuntaba además que la gestión del mismo recae en la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, la cual "suele organizar misas y actos de exaltación franquista, y usa sus redes sociales para revindicar a las personas que participaron en el golpe de estado".

Precisamente, a raíz de los actos que celebra esta Hermandad en el mes de septiembre, Mulet remitió en el Senado alrededor de una decena preguntas al Gobierno sobre su funcionamiento y sobre si se plantea la exhumación a Moscardó y Milans del Bosch y Ussia.

En concreto, cuestionaba sobre a quién se ha cedido el uso o derecho de ocupación de la cripta del Alcázar, quién tiene llaves y autorización para acceder, por qué no se vacía la misma de los restos de Moscardó y Miláns del Bosch y Ussia, si la Hermandad recibe algún tipo de ayuda pública o qué medidas va a tomar el Gobierno para "su ilegalización", "viendo que continúa haciendo apología del franquismo en redes sociales (lo cual muestra con las siguientes capturas de pantalla) o en sus actos -a los que han acudido concejales del PP de Toledo-".

Respuesta del Gobierno: "No consta la cesión de dicho espacio"

Este pasado 11 de noviembre, el senador recibía también por escrito la respuesta del Gobierno a sus preguntas. En el texto, señala que "no consta en el Ministerio de Defensa que se haya realizado ninguna cesión del referido espacio -la cripta-. "Mediante el Real Decreto 636/2010 de 14 de mayo, por el que se regula el funcionamiento y se establece la estructura orgánica básica del Museo del Ejército, éste asume la responsabilidad del mantenimiento de la cripta, con el régimen de enterramientos conforme a la normativa autonómica de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que permite el uso de la misma como columbario", agrega el Gobierno.

Sobre las visitas a la misma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez indica que "la cripta no puede ser visitada por el público con carácter general" aunque sí "existe la posibilidad de visitas exclusivamente para familiares de los enterrados, en los días en los que el Museo está cerrado al público".

"Les da igual que los golpistas estén sepultados con honores"

La respuesta no ha satisfecho a Mulet, que indica que le "parece indignante" que el Gobierno "no conteste las preguntas más comprometidas". "Reconocen que es del Estado y les parece lo más normal del mundo. Es una desvergüenza. Les da igual que los golpistas estén sepultados con honores al resto de mortales en un edificio público. Yo voy a continuar preguntando, ahí muchas cosas que no se contestan", agrega el senador.

A su juicio, esta situación "demuestra que la ley del 2007 -de memoria histórica- no sirve para nada porque casos como estos son completamente legales para ellos". "Ante esto peleamos por la nueva ley que está en tramitación en la que casos como estos tienen que estar reflejados. Los restos tienen que devolverse a su familia y dejar a este lugar sin ningún tipo de connotación franquista", considera Mulet.

Relacionado:

  • Las obras de la Delegación permitirán exponer restos arqueológicos como la muralla que conecta con el Alcázar
    Las obras de la Delegación permitirán exponer restos arqueológicos como la muralla que conecta con el Alcázar
  • La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla A.PEREZ HERRERA
    El Gobierno castellanomanchego rechaza el viaducto del AVE sobre el Tajo en Toledo y reclama una segunda estación
  • 5 Agradecimiento AMPA
    La AMPA del CEIP Ángel del Alcázar agradece al Gobierno local "la rapidez" para dar respuesta a sus demandas
  • Explosión Alcaliber 5.20-11-24
    Velázquez, "sorprendido" de que el Gobierno de Page no esté convocado a la reunión sobre el futuro del AVE

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Más de 150 artistas participarán en el XII Festival Nacional de Teatro de Talavera
  • Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas
  • El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo
  • YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo
  • ¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?

Además

Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas

El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo

YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo

La retirada del bolseo alcanza ya el 60% del Casco Histórico con 99 calles y 135 contenedores

IU rechaza que Toledo se endeude con 15 millones para el puente de Azucaica y apuesta por el transporte público

Dos socorristas salvan la vida a una joven en la piscina del barrio talaverano de Patrocinio

Un fallecido en la A-42 en Cabañas de la Sagra tras salirse de la vía el vehículo que conducía

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Apuntes de urgencia sobre la nueva PAC
- Francisco Martínez Arroyo
Apuntes de urgencia sobre la nueva PAC
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
- Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
- Rodrigo Abad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
- Emprende a diario
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}