Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El PP se interesa por la situación del futuro aeropuerto Madrid Sur con sede en Casarrubios del Monte

El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, respondía esta semana en el Senado al diputado del PP, que fuera además vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán: "Es una cuestión que está residenciada en el ámbito exclusivamente técnico"

21/02/2021 Toledodiario

Infografía de las instalaciones del futuro Aeropuerto Madrid Sur / Air City Madrid Sur

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda, Pedro Saura, se ha referido esta semana al segundo aeropuerto de Madrid que se ubicaría en Casarrubios del Monte (Toledo) -Air City Madrid Sur- aprovechando la actual infraestructura que allí existe para ampliarla.

“Es una cuestión que está residenciada en el ámbito exclusivamente técnico”, aseguraba, para referirse a un proyecto que desde su gestación parece concitar el acuerdo entre los dirigentes castellanomanchegos y madrileños pero que, desde su presentación, hace ya más de dos años, no ha visto avances.

La respuesta la daba el secretario de Estado de Transportes al senador del PP, Pedro Rollán, durante su comparecencia esta semana en la Cámara Alta para explicar la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Gobierno de España, en la que salió  a colación la situación de la infraestructura.

Advertisement

Durante el turno de intervención del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, el senador del PP reclamaba a Saura “abordar proyectos maduros y también proyectos de alto valor económico”.

En concreto se refería al “impulso que necesita la variante de la A-1 a su entrada a la ciudad de Madrid que es uno de los puntos críticos y de mayor acumulación de atascos”, por un lado para, a continuación, preguntar al secretario de Estado por su opinión sobre “la iniciativa privada que hemos conocido sobre el posible desarrollo de un segundo aeropuerto en la ciudad de Madrid”.

La reordenación del espacio aéreo en Madrid sigue pendiente. Saura se escudaba en su respuesta en los “informes que generen, que produzcan los servicios del Ministerio de Transportes” y al igual que sobre la variante de la A-1, “una cuestión que tenemos pensada y planificada en el Ministerio y que, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, tendremos en cuenta para esa inversión”, decía, considera que “invertir en Madrid es invertir también en rentabilidad social y económica”, aunque no fue más allá en su respuesta.

Un complemento a Barajas

El futuro aeropuerto Madrid Sur se concibe como complemento al saturado Barajas en una zona situada a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital de España. Las previsiones iniciales era que pudiese estar plenamente operativo entre 2023 y 2025.

Hace poco más de un año, en marzo de 2020 el Ministerio de Transportes se pronunciaba por primera vez en un documento oficial sobre este proyecto y apuntaba que se encontraba “en fase de análisis”, tanto por parte de este departamento del Gobierno de España como por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Y lo hacía para responder a otro senador, el ‘popular’ Juan Pablo Martínez. No ha habido más noticias.

Desde junio de 2018 ‘Air City Center’, empresa promotora del aeropuerto espera un pronunciamiento de AESA para ampliar el actual aeródromo de Casarrubios del Monte y reconvertirlo en aeropuerto.

También desde 2018 se espera una decisión por parte de la Dirección General de Aviación Civil del sobre la compatibilidad del espacio aéreo para la ampliación del Aeródromo de Casarrubios y su paso de uso restringido a público.

En marzo de 2019, el presidente regional Emiliano García-Page se refirió a la infraestructura como una “oportunidad” para potenciar la A-5 a su paso por la región y también a Talavera de la Reina.

Los promotores esperaban que las obras para su construcción pudieran comenzar el pasado año 2020. Incluso el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, llegó a desvelar que existía un informe preliminar que considera viable tanto técnica como financieramente el proyecto, según publicaba Europa Press en el año 2018 aunque reconocía que todo iba a depender del entonces Ministerio de Fomento (hoy Transportes).

El propio Pedro Rollán, durante su mandato como vicepresidente de la Comunidad de Madrid, calificó de “oportuno” y “garantista” el proyecto en declaraciones realizadas en 2018.

¿Cómo será la infraestructura?

El aeropuerto se construirá sobre la ampliación del existente aeródromo de Casarrubios-Álamo y se concibe como una infraestructura comercial especializada en operaciones de compañías aéreas de nueva generación con una pista de 3.200 metros, una terminal de 15.000 m2 en su primera fase y alrededor de 50.000 m2 de superficie para mantenimiento de aeronaves y hangar.

Se prevé una inversión inicial de alrededor de 150 millones de euros y aspira a alcanzar un potencial de inversión de 1.950 millones de euros en los próximos 25 años.

Relacionado:

  • Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
    Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
  • altan
    A información pública la ampliación del proyecto de Altan Pharmaceuticals en Casarrubios como proyecto prioritario
  • 1da4ccd5-59f4-4904-91f8-9f7dc9705a4a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    Los empresarios de Toledo, molestos por el futuro del AVE y el tren de mercancías que no llegan: "¿A qué están jugando?"
  • ambulancia
    Herida una trabajadora al caerle encima una bandeja de 130 kilos en una fábrica de Casarrubios del Monte

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Abierto el plazo para la VII edición de los Premios de relato Pérez-Taybilí de la Fundación Nexo Empleo
  • Premian un  trabajo de guías de procedimientos quirúrgicos del Hospital de Toledo
  • El huerto comunitario de un instituto de Torrijos que une a varias generaciones: "Va más allá de cultivar guisantes"
  • Música, banderas y Orgullo LGTBI en un reivindicativo Toledo: "Todos tendríamos que participar en este tipo de actos"
  • Una cosechadora originó el incendio en las Barrancas de Burujón que afectó a 130 hectáreas de terreno protegido

Además

Premian un  trabajo de guías de procedimientos quirúrgicos del Hospital de Toledo

Protesta en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo contra "el desmantelamiento" de este servicio

Solo los abanicos arcoíris crean vínculo en un pleno de Toledo que no consigue aprobar ninguna moción por el colectivo LGTBI

Ismael Martín se pone al frente de la asociación de personas sordociegas de Castilla-La Mancha

El teatro más internacional regresa a las calles de Oropesa con una nueva edición de Noctívagos

Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso

Los proyectos de movilidad del Ministerio elevan la tensión entre Tolón y Velázquez: "Parece que no quiere que se pongan en marcha"

Art Natura pone a la venta una promoción de viviendas asequibles en el barrio toledano de Azucaica

El abordaje actual de la trashumancia: “Ahora está más en cultura que en agricultura”
27 junio 2025
El abordaje actual de la trashumancia: “Ahora está más en cultura que en agricultura”
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
27 junio 2025
‘Cultivando futuro con un sector agrario unido ante el cambio climático’, el curso de la UCLM que analiza el papel del sector primario
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
- elDiarioclm.es
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Minoría absoluta, el impulso de la participación como deber de nuestro tiempo
- Natalia Simón Medina
Minoría absoluta, el impulso de la participación como deber de nuestro tiempo
Divide y unirás
- Juan Antonio Sanz Sanz
Divide y unirás
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}