Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El aeropuerto Madrid Sur empezaría a construirse en 2020 en el aeródromo de Casarrubios del Monte

Air City es la empresa promotora que preside el empresario Gregorio Marañón y que ha concitado el acuerdo de Madrid y Castilla-La Mancha. Con una inversión inicial de 145 millones de euros se construirá ampliando el aeródromo privado de Casarrubios del Monte (Toledo)

17/10/2018 Carmen Bachiller

Instalaciones del futuro Aeropuerto Madrid Sur / Air City Madrid Sur

 

Una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con capacidad para seis millones de pasajeros -vuelos comerciales low cost- y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

Incluirá servicios de aviación ejecutiva (aerotaxis), formación de pilotos o instalación de empresas de servicios aeronáuticos, como es el caso de Eliance, una de las más grandes del sector, con helicópteros de emergencias médicas y protección civil y lucha contra incendios, entre otras cosas, y que a finales de este mismo mes empezará a construir una nave de 3.000 metros cuadrados en Casarrubios del Monte.

Advertisement

Son las características del futuro Aeropuerto Madrid Sur, un proyecto de capital privado que aspira a convertirse en el segundo aeropuerto de la capital de España, cuya inversión inicial prevista alcanza los 145 millones de euros. Se construirá sobre la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-Álamo, en la provincia de Toledo y a 30 kilómetros de Madrid y que pretende dar salida a la saturación tanto del aeropuerto de Barajas como al aeródromo de Cuatro Vientos.

Son datos que ofrece el director del aeródromo toledano, Eduardo Elduayen, quien no confirma que los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) con sede en Cuatro Vientos vayan a trasladarse a esta nueva infraestructura. “Será una decisión del Ministerio del Interior que quizá decida optar por dejar este servicio y en de la Policía Nacional en la base de Cuatro Vientos”.

Las ventajas de este enclave según sus promotores son diversas: por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la mínima afectación al entorno y las comunicaciones terrestres, con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo, y conexiones a la A-42 (Carretera de Toledo) y la A-4 (Carretera de Andalucía) a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra); una completa red norte, sur, este y oeste que no requiere inversión pública adicional.

El aeródromo privado toledano de Casarrubios del Monte tiene actualmente sus instalaciones “colapsadas”,  según explica Elduayen, quien sostiene que es “algo común a todos los aeropuertos de la zona. Barajas tiene una previsión de crecimiento con la que llegará a su punto de saturación en cinco o seis años, en Cuatro Vientos ocurre lo mismo”.

Aviación Civil dispone del proyecto desde hace dos meses

La ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte servirá de base para una infraestructura que ocupará terrenos tanto de la Comunidad de Madrid como de Castilla-La Mancha. “Esa es la principal diferencia con el proyecto que anunció Madrid en su momento: ahora se realizará de forma conjunta entre las dos comunidades autónomas”.

Infografía del futuro proyecto / Air City Madrid Sur

 

 

En el planteamiento inicial de la infraestructura, el 70% de sus instalaciones estarán en Madrid, el resto en Castilla-La Mancha. Pero la distribución es todavía provisional, confirma Ignacio Elduayen. “La pista marcará el epicentro”.

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento tiene el proyecto sobre la mesa desde hace dos meses. Es la que ha de marcar la compatibilidad  del espacio aéreo con el del resto de los aeropuertos del entorno. Será el primer paso “importante” para saber si es viable en lo aeronáutico, después vendrán las cuestiones urbanísticas o medioambientales -incluyendo lo que tenga que decir la Confederación Hidrográfica del Tajo-  que se plasmarán en un Plan de Interés Singular (PSI) en el caso de Castilla-La Mancha y en un Plan de Alcance Regional (PAR) en el caso de la Comunidad de Madrid.

Si Fomento da el visto bueno, las obras comenzarían en 2020

Será finalmente el Ministerio de Fomento quien apruebe o no el proyecto y, de ser así, los promotores esperan iniciar las obras en 2020.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha detallado que ya existe un informe preliminar que considera viable tanto técnica como financieramente el proyecto, según recoge Europa Press, aunque también ha apuntado que la decisión final la tomará el Ministerio de Fomento.

La Consejería de Economía y Hacienda madrileña ya emitió un informe que dictamina que los promotores “tienen recursos económicos y técnicos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”, decía Garrido.

Distancia entre la infraestructura y el centro de Madrid / Air City Madrid Sur

 

En Castilla-La Mancha, el portavoz regional confirmaba este martes que se ha esperado “a que Madrid pusiera en marcha la Declaración de Interés Regional “para saber si el proyecto era serio”. De hecho, el peso de la tramitación del proyecto está en Madrid”, explica el consejero delegado, Javier Ruedas.

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, cree que “puede tener una vocación de futuro y de expansión tremenda, que se necesita en el centro de España y que puede ser una oportunidad de desarrollo hacia el eje de la A-5 con vocación de expansión hacia Extremadura y hacia Talavera, que nos importa mucho”

Un extremo este último que confirmaba el director del aeródromo. “Hay que dar salida a cuestiones de logística, hoteles… Se desarrollarán todos los pueblos hacia Talavera de la Reina: Valmojado, Santa Cruz de Retamar… Hablamos de 5.000 puestos de trabajo”. Previsiblemente, ocurriría lo mismo en la parte madrileña.

García-Page ha dicho también que mantiene conversaciones con el presidente de la Comunidad de Madrid. “Estamos trabajando de mutuo acuerdo para, con el máximo respeto a la legislación urbanística de Madrid y de Castilla-La Mancha, sacar adelante esta iniciativa que puede desarrollar un importante eje de crecimiento en el futuro".

Este apoyo expreso por parte de ambas comunidades autónomas sugieren, según Ignacio Elduayen , que el proyecto “pueda ir más rápido de lo que esperábamos en el año 2006 cuando iniciábamos el proyecto con el apoyo de Castilla-La Mancha pero sin el de Madrid”.

Gregorio Marañón encabeza el Consejo de Administración

Air City Madrid Sur es una empresa de capital español cien por cien privado cuyo Consejo de Administración está presidido por el empresario afincado en Toledo, Gregorio Marañón y tiene como consejero delegado a otro toledano, Javier Ruedas. En el organigrama de dirección también se encuentra el empresario Carles Martí Batera, presidente de los aeródromos privados de España y también de la Asociación de Pilotos Privados de España.

“Tenemos financiación y no necesitamos el apoyo de fondos de inversión ni de ninguna cosa rara. Somos empresarios de un sector que conocemos muy bien”. Cuentan con el apoyo financiero de las empresas European Flyers, compañía con más de 30 años de experiencia que centra su actividad en la formación aeronáutica, con bases en Cuatro Vientos (Madrid) y en Mutxamel (Alicante), donde ofrece cursos integrados para pilotos de transporte de líneas aéreas, de helicóptero o incluso de drones.

También se ha implicado Gamt Consultoría y Desarrollo, con sede en Madrid, que se dedica a la prestación de servicios de producción, formación, consultoría u organización de actividades relacionadas con la aeronáutica.

Otra empresa que sustentará esta inversión inicial es Pasiphae, una compañía creada por el exministro Josep Piqué - y en la que también participa Carles Martí- que lleva a cabo la prestación de servicios técnicos de consultoría a empresas del sector de la aviación e infraestructuras y movilidad.

“Es un proyecto contenido con inversiones muy reales”, añade, porque “sabemos que Barajas y Cuatro Vientos están saturados y que debemos ser compatibles con ellos. No venimos a hacerles la competencia”.

Relacionado:

  • Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
    Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
  • farmacéutica casarrubios
    La Junta aprueba un nuevo proyecto prioritario para ampliar las instalaciones de una industria farmacéutica en Casarrubios
  • altan
    A información pública la ampliación del proyecto de Altan Pharmaceuticals en Casarrubios como proyecto prioritario
  • descarga
    Un kilómetro de pantallas acústicas para reducir el ruido en la A-42 a su paso por Yuncos, Numancia de la Sagra y Yuncler

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
- Alicia Avilés Pozo
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
- elDiarioclm.es
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}