El escritor Manuel Vilas, pregonero de las Ferias y Fiestas de Los Yébenes

La localidad ha celebrado un acto principal en una nueva edición de sus Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de Finibusterre

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha celebrado el acto de coronación a las reinas de las Ferias y Fiestas 2024, en honor a la Virgen de Finibusterre,  con el premiado escritor y poeta Manuel Vilas como pregonero. En él se dieron cita centenares de vecinos y vecinas y varios representantes institucionales del Ayuntamiento, la Junta y otros municipios toledanos.

"Comencé a documentarme sobre Los Yébenes para esta noche. Soy escritor y para nosotros las palabras son importantes. Qué originalidad más poética había en las palabras yebenosos y yebenosas, un nombre mágico que acabo de corroborar viendo a un pueblo maravillosamente unido viendo celebrar la fraternidad, la cordialidad, la vecindad, la amistad… porque las fiestas son precisamente eso", trasladó el reconocido escritor.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, subrayó que había acudido a la localidad a celebrar con todos los vecinos las fiestas de Los Yébenes. "Yébenes es una palabra preciosa, significa unión. Y para que dos pueblos se unan como se unieron Los Yébenes de San Juan y Los Yébenes de Toledo, tiene que haber una idea de futuro común, y todo eso son los componentes fundamentales de una comunidad, de una sociedad", agregó.

Por su parte, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, también se dirigió al público e indicó que: “Hoy damos inicio a nuestras queridas fiestas patronales, en las que el equipo de gobierno municipal ha volcado toda su ilusión y esfuerzo, con el deseo de que la programación y organización sean del agrado de todos. Somos un pueblo con historia, con raíces profundas que nos han permitido resistir el paso del tiempo, y no solo resistir, sino prosperar".

Además, continuó agradeciendo el trabajo que durante el año realizan "empresarios locales. agricultores y ganadero" y señaló sobre la situación económica del Ayuntamiento que "gracias a la gestión responsable, labrada a lo largo de los años, sabemos que contamos con los recursos necesarios para mirar al futuro con confianza y afrontar proyectos importantes”.

Alicia Martín Jiménez, concejala de Festejos, afirmó que han trabajado para organizar "unas fiestas inolvidables, repletas de momentos de alegría y convivencia". "Sabemos que estas fiestas son un punto de encuentro, donde compartimos risas, emociones y creamos recuerdos que guardamos como un tesoro para toda la vida. Nuestro objetivo, como equipo de gobierno, ha sido diseñar un programa que refleje la riqueza de nuestro pueblo y que todos y todas podamos asistir a actividades que puedan encajar con nuestros gustos e intereses”.

Coronación de la Feria y Fiestas de Los Yébenes 2024 / Foto: Ayuntamiento

Coronación

En el acto, Sara Castañeda fue coronada como reina de las Ferias y Fiestas 2024, Marina Carbonell lo fue como reina de las Asociaciones, Jimena Carpio de la Cultura y el Deporte, Daniela Moreno de los Emigrantes, mientras que Delia Blázqueza fue coronada como reina infantil.

A continuación se hizo entrega de los honores y distinciones a dos alumnos que por sus brillantes notas en el IES Guadalerzas han destacado este curso 2023-2024. Ellos fueron Roberto Sabrido y Sara Garrido.

La coronación de las reinas finalizó con la bella danza de Arancha Romero y Macarena Jiménez en una pieza musical titulada “En tu piel”.

Coronación de la Feria y Fiestas de Los Yébenes 2024 / Foto: Ayuntamiento
Coronación de la Feria y Fiestas de Los Yébenes 2024 / Foto: Ayuntamiento

PUBLICIDAD

Scroll al inicio