Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

OPINIÓN | El derecho a disfrutar de una vivienda digna

"¿Alguien ha pensado en el trauma de esos niños que sufren un desahucio, su casa llena de policías para echarles a la calle? Durante la pandemia se han prohibido este tipo de actuaciones, sin embargo, los jueces siguen firmando desahucios"

12/09/2021 José Ángel de Cabo, coordinador comarcal de IU La Sagra

Imagen de Sephelonor en Pixabay

Según la ultima encuesta de condiciones de vida correspondiente al año 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cuatro personas estuvo en riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha durante el pasado año. De este modo teniendo en cuenta los ingresos del año anterior, el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 21% de la población residente en España, tres décimas más que el año pasado. Dato que en Castilla-La Mancha fue del 25,1%.

Los ingresos medios anuales por persona en Castilla-La Mancha se situaron el pasado año entre las cuatro comunidades autónomas con datos más bajos. Según el INE la media por persona en la región fue de 10.485 euros, teniendo únicamente por detrás a Extremadura, Murcia y Canarias.

Según este mismo organismo, el 6,5 por ciento de la población de Castilla-La Mancha conseguía llegar a fin de mes con mucha dificultad. Además, el 32,5% de las personas de nuestra región declara no permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Durante el mismo año 2020, el 8,4% por ciento de la población de nuestra región aseguraba acumular retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos.

En las bases de acceso a bolsa de vivienda de la mancomunidad de la Sagra Alta se informa de que hay dos entidades bancarias que sí tienen viviendas en condiciones de habitabilidad para poner a su disposición y que con el Sareb (acrónimo de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria) va a ser más complicado llegar a un acuerdo, ya que solo pondría a disposición viviendas sociales, que en un principio no son el objeto de nuestra bolsa de vivienda.

Estas son las palabras textuales que usan para referirse al proyecto de promover desde la mancomunidad sacar al mercado la vivienda vacía y hacer un mercado de alquiler.

Con este panorama, la mancomunidad de la Sagra habla de vivienda social y pone limites de ingresos a partir de los cuales se podría tener acceso, además de tener una antigüedad mínima en tu puesto de trabajo. La pregunta es, ¿y las personas que no puedan cumplir estos requisitos?, ¿qué interés tienen en solucionar un problema como la vivienda?

En nuestra comarca cada vez viene más gente a vivir desde Madrid, por los precios tan altos en esta comunidad. Sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no hace nada por proteger a los más desfavorecidos. El Partido "Socialista" y "Obrero" no da soluciones y eso que tiene la mayoría absoluta en nuestra comunidad, pero es que en el Gobierno central tampoco quiere llegar a un acuerdo sobre vivienda aunque lo pactaran con Unidas Podemos.

Con las estadísticas en la mano hace falta una solución real de manera urgente y dejar de llenar los plenos de los ayuntamientos con protocolos de actuación en favor de la convivencia vecinal. Por supuesto que no queremos delincuentes en nuestros pueblos, pero no podemos mirar a otro lado cuando tenemos una región empobrecida donde mucha gente no tiene acceso a la vivienda. ¿Qué hace la gente desahuciada con familia que no tiene acceso a esa poca vivienda social con demasiados requisitos y letra pequeña? ¿cómo podemos permitir que en nuestro país siga habiendo desahucios cuando su único delito fue quedarse sin medios económicos? ¿qué oportunidad da la administración pública para recuperar la vida de la gente que no puede tener nada a su nombre porque le embarga?

¿Alguien ha pensado en el trauma de esos niños que sufren un desahucio, su casa llena de policías para echarles a la calle? Durante la pandemia se han prohibido este tipo de actuaciones, sin embargo, los jueces siguen firmando desahucios. Hace dos meses dos personas se quitaron la vida en el momento que los iban a echar de su hogar, un lugar lleno de recuerdos imborrables, sin embargo, un partido supuestamente constitucionalista, que defiende a un corrupto como es el caso del anterior jefe del estado, no es capaz de defender a sus ciudadanos y además se confiesa de "izquierdas".

La respuesta a todas estas preguntas que da este partido mayoritario de este país, es ninguna solución, para eso ya tienen muchos medios de comunicación a su servicio para lavarles la cara.

Nosotras proponemos las siguientes:

  • No permitir desahucios bajo ningún concepto sin solución habitacional.
  • Dación en pago retroactiva sin condiciones y con extinción de deuda.
  • Exigir a los ayuntamientos apropiarse de vivienda vacía de los bancos por un precio módico o expropiar directamente y otorgarlo a familias con necesidad de vivienda, esto ya se hace en algunos ayuntamientos de nuestro país.
  • Exigir a la Junta la cesión de suelo público para la edificación de vivienda destinada al alquiler a empresas públicas y privadas, pero con el condicionante que este suelo siempre sea público y no venderse pasados unos años. Esto evitaría que los fondos buitres se apropien de vivienda pública.
  • Regular precios de alquiler y vivienda social en propiedad, 20% máximo de la renta y no exigir un mínimo de renta para otorgar la vivienda.
  • Por este motivo les recuerdo el artículo 128 de nuestra constitución, toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. También el artículo 47 de la misma carta magna, derecho a disfrutar de una vivienda digna.

Señores del PsoE, seguimos esperando a que pongan en práctica las siglas de su partido socialista y obrero.

Relacionado:

  • AMP.- La compraventa de viviendas se frena en octubre en C-LM con 1.999 operaciones, un 0,1% menos que en 2021
    OPINIÓN | Las mentiras que nos han robado el derecho a un hogar
  • pedro sánchez
    Sánchez anuncia una exención del 100% del IRPF a los propietarios que alquilen vivienda según el índice de referencia
  • AMP.- La compraventa de viviendas se frena en octubre en C-LM con 1.999 operaciones, un 0,1% menos que en 2021
    Vivienda lanza una calculadora para conocer cuánto puede subir el alquiler según el contrato
  • photo_5420112268307327750_y
    El pleno de Toledo aprueba por unanimidad la defensa de los caminos públicos y rechaza la iniciativa de creación de vivienda pública del PSOE

Publicado en: Opinión

Entradas recientes

  • Consuegra y Guadamur, 'A la luz del cine': la "mayor proyección al aire libre de Castilla-La Mancha"
  • El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos
  • Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"
  • IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública
  • Toledo se endeudará para financiar el puente entre Azucaica y el Polígono con un crédito de 15 millones

Además

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"

IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública

Velázquez avanza la recuperación de la plaza Mayor de Toledo para potenciarla reordenando tráfico y bares

Rescatan a un hombre que estaba inconsciente en la piscina de La Villa de Don Fadrique

Seis heridos tras la colisión por alcance entre tres vehículos a la altura del municipio de Lucillos

El incendio forestal de Gamonal ya está extinguido tras haber alcanzado el nivel 1

Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
- Bárbara D. Alarcón
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
- Bárbara D. Alarcón
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
- Abriendo Fronteras Guadalajara
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
- Colectivo Puente Madera
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}