El Consorcio de Toledo organiza este sábado, 24 de febrero, la jornada 'La importancia de los trastos' para "divulgar los valores que contienen los objetos más cotidianos, un tipo de patrimonio que se puede identificar como patrimonio etnográfico y que presenta una serie de valores que son necesarios conocer y transmitir a la ciudadanía como el valor funcional, artístico, didáctico o emocional".
La actividad incluye la iniciativa 'Trae tu mueble', con la que la institución pública invita a la ciudadanía a traer sus enseres para darles una "segunda vida, ya sea como el uso originario o bien para usarlo de otra forma diferente, pero respetando en todo momento su integridad, consiguiendo también una cultura sostenible de la reutilización".
Todos los muebles que se lleven formarán parte de una exposición participativa ciudadana y serán valorados por personal experto.
"Puede incluirse cualquier objeto que tenga relación con el mobiliario tradicional de las viviendas como sillas, taburetes, cofres, escritorios o mesas, entre otros", explica el Consorcio.
El evento tendrá lugar en la Iglesia de San Sebastián a las 10 horas con la recepción de objetos.
A esto le seguirá la explicación de la iglesia de San Sebastián a partir de las 11.30 horas, divulgando la historia del entorno y el proceso de su restauración.
Más tarde, se presentará el vídeo-documental 'Restauración de una mesa de trabajo', que explicará el proceso de recuperación del telar de alto lizo ubicado en el oratorio de San Felipe Neri y la mesa de trabajo que se aloja en la misma iglesia de San Sebastián, ambas piezas procedentes de la Escuela de Arte.
Para finalizar, se desarrollará la charla-coloquio 'El arte en la vida cotidiana'.
Jornada 'La importancia de los trastos. El arte de la vida cotidiana'