"Miles de personas" tomaron parte en la VIII edición del festival de cine CiBRA, según ha comunicado la organización, tras la celebración del festival entre los 18 y 27 de noviembre. Fue la gala final, que reunió a unos mil espectadores el punto de mayor participación, donde los actores invitados felicitaron al festival por sus logros.
El evento ha destacado las proyecciones para los más pequeños, tanto en La Puebla de Montalbán como en Toledo, en el marco de ‘Mini CiBRA’, así como los talleres de cine con master class de grandes profesionales y en los que participaron, especialmente, estudiantes, o los preestrenos, con "cientos de personas". También señalaron que en el 'CiBRA off' se implicaron diferentes colectivos toledanos, actividades que lograron que el festival fuese un "referente" en la provincia durante noviembre.
Otra de las novedades que resultaron "más atractivas" fue la gastronómica 'Palomitas en Premiére' que se mantendrá en las próximas ediciones debido a su atractivo para el público. La organización reforzará también la sección literaria, en la que este año se rindió homenaje al poeta Luis García Montero y ha acogido la presentación del libro ‘Amigo Labordeta’, al igual que las Jornadas de Cine y Educación donde participaron docena de docentes de todo el territorio.
El director del festival, Gabriel Castaño, ha mostrado su "satisfacción" por el buen desarrollo de esta VIII edición, y ha vuelto a agradecer la implicación de las instituciones para lograrlo. Así, ha puesto en valor el trabajo y las aportaciones de los ayuntamientos de Toledo y La Puebla de Montalbán, así como de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Igualmente, se ha referido al apoyo de los colaboradores, sin los cuales no sería posible poner en marcha del festival y, como no, de las en torno a 200 personas que de forma voluntaria permiten que CiBRA haya logrado ser lo que es ya actualmente, una cita ineludible en el calendario cultural toledano.
“Después de muchos esfuerzos, podemos decir que una vez más CiBRA ha dado más satisfacciones que quebraderos de cabeza”, por eso ya ha avanzado que el trabajo para la próxima edición comienza ya mismo, porque pese a estos buenos resultados, la vocación del festival pasa cada año por seguir mejorando y llevar a Toledo a lo más alto en cuanto a festivales de cine.
La gran cantidad de nominaciones a los Premios Goya que pasaron por el festival "confirman" el alto nivel de las jornadas, asegura la organización, citando a los ganadores del Goya Javier Cámara y Natalia de Molina, ganadores del Goya que también fueron premiados por CiBRA como mejor actor y actriz respectivamente. Entre películas y profesionales que han participado este año, hay un total de 43 nominaciones para los premios más importantes del cine español que se celebrarán en febrero.