El Ayuntamiento de Toledo ha dado a conocer una petición vecinal para ampliar las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, según ha informado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez.
El edil ha asegurado que ha recibido una recogida de firmas en favor de la implantación de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) en el barrio de Santa Bárbara. “Me mandaron un escrito a principio de legislatura con 148 firmas… se quejan porque no pueden aparcar en la zona baja del Hospital (Provincial) y me piden que instale la zona”, ha explicado en una rueda de prensa.
Jiménez no ha dado más detalles aunque ha mantenido que “próximamente” se dará más información sobre el aumento de las zonas de Toledo donde aparcar dejará de ser gratuito.
Las críticas a esta posibilidad no se han hecho esperar. Desde el propio barrio de Santa Bárbara, destacan las de la Asociación Vecinal Alcántara que asegura “desconocer” el origen de la petición vecinal que ha defendido el concejal de Movilidad.
“Representamos a la vecindad de Santa Bárbara y desconocemos el origen de esta petición de ORA para el barrio”, aseguran. Además, han mostrado su “firme oposición a la instalación de la ORA”. “Alcántara siempre ha rechazado esta impopular forma recaudatoria de estacionamiento, tanto en las reuniones mantenidas con los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento como en los diversos Consejos de Participación”, explican.
El colectivo destacaba “su malestar y desacuerdo” a través de un comunicado en el que han subrayado su “sorpresa” tras conocer el planteamiento del nuevo Equipo de Gobierno de PP y Vox. “Sorpresa ha provocado, en las y los miembros de la asociación vecinal las declaraciones de Carlos Velázquez que indicaba que se planteará la ORA para Santa Bárbara en el próximo Plan de Movilidad de la Ciudad como respuesta de una demanda vecinal”.
Por ello, solicitan al Ayuntamiento de Toledo que cuente con las asociaciones “para realizar mesas de debate y trabajo específicas en cada uno de los barrios sobre el Plan de Movilidad”.
“Deben tenernos en cuenta, el cauce institucional de diálogo, debate y reflexión sobre las materias troncales del barrio de Santa Bárbara debe hacerse con la asociación vecinal”, subrayan.
El barrio de Santa Bárbara, “moneda de cambio”
Según critican desde Alcántara, el barrio de Santa Bárbara podría convertirse en la “moneda de cambio con la que compensar las pérdidas experimentadas en otros barrios, como Palomarejos”. Y es que, desde que el Hospital Virgen de la Salud se trasladó al barrio del Polígono se ha reducido la afluencia de público a esta zona de la ciudad y, en consecuencia, el estacionamiento.
El colectivo pide “una estrategia completa de movilidad para todo el barrio, núcleo esencial de comunicaciones de Toledo”, apuntan, ya que cuenta con la estación de tren y a escasos metros con la de autobuses.
“Desde el equipo de gobierno no pueden repetirse decisiones que no cuenten con los vecinos, representados en el Consejo de Participación, como ocurrió con el cambio repentino de un espacio verde a un estacionamiento en la zona muerta del AVE, suceso que lamentamos profundamente”, recuerdan.