Son muchas las actividades que se realizan durante las festividades navideñas en la provincia de Toledo. Algunas de ellas, están especialmente dirigidas a la población más mayor, como es el caso de la puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas. Desde hace cuatro años, la cena de Navidad y de Nochevieja siempre es especial en todos los hogares de este pequeño municipio, donde residen cerca de 700 personas. Entre ellas, aquellas con más de 80 años, pueden solicitar al Ayuntamiento adherirse a la iniciativa 'Ningún mayor debe sentirse solo'.
"En estas fechas tan señaladas algunos de nuestros vecinos están solos y, pensando en ellos, quisimos hacer algo para que no tuvieran una cena cualquiera en Nochebuena y Nochevieja, por ello diseñamos un menú especial y se lo entregamos en sus domicilios", explica Miriam Durán Horcajuelo, técnica en la Oficina de Turismo de la localidad, y una de las encargadas de dar a conocer a los vecinos y vecinas este servicio público totalmente gratuito. "Unos días antes vamos puerta por puerta explicándoles la iniciativa y animándoles a solicitarla".
Los menús de Nochebuena y Nochevieja del Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas están valorados en unos 30 euros, según detallan, y son elaborados por los dos restaurantes con los que cuenta el pueblo: Bodegón y Poto.
"Les ofrecemos primer y segundo plato, postre, vino, casera, champán e incluso las uvas para Nochevieja porque hay muchas personas mayores que al estar solas no toman las uvas, ni se preparan nada especial porque les da más pereza", explica Durán. "Sin embargo, son fechas especiales y queremos que también sean especiales para ellos".
En un primer momento, 'Ningún mayor debe sentirse solo' consistía en ofrecer esta cena pero también en unir a aquellos vecinos y vecinas que pasaban las festividades navideñas solos. Sin embargo, "muchos no querían salir de casa, o tienen movilidad reducida, por lo que decidimos llevarles la cena a sus casas".
Según el Ayuntamiento, en San Bartolomé de las Abiertas residen cerca de 60 personas mayores de 80 años y cerca de la mitad solicita este servicio gratuito.
Tal y como recuerda el Consistorio, cualquiera de ellas puede solicitar recibir el menú navideño elaborado por el Ayuntamiento que cubre todos los costes de la iniciativa.