Cinco pueblos de la Mancomunidad del Pusa, sin agua potable por exceso de hierro: "Es un problema recurrente"

Los ayuntamientos de Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas han declarado estos días el agua no apta para el consumo humano. La Mancomunidad apunta que están trabajando con la Agencia del Agua para encontrar soluciones alternativas

Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán, San Martín de Pusa y Torrecilla de la Jara han declarado no apta para consumo humano el agua de la que se abastecen de la presa del Pusa debido a problemas de calidad por exceso de hierro.

Además, en San Bartolomé de las Abiertas han tomado medidas para garantizar el suministro, ante la escasez de agua que se registra en esta presa y el aumento de población en la localidad durante el verano, procediendo temporalmente al suministro de agua del pozo municipal, que tampoco es apta para beber ni cocinar.

PUBLICIDAD

Advertisement

PUBLICIDAD

Advertisement

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De esta forma, cinco de los diez municipios que forman parte de la Mancomunidad del Pusa sufren un verano más problemas de abastecimiento de agua potable debido a la escasez y los parámetros de calidad que registra, según los resultados de los últimos análisis realizados en la presa de la que se abastecen.

Esteban Benito, alcalde de San Bartolomé de las Abiertas y presidente de la Mancomunidad del Río Pusa, ha explicado a ToledoDiario.es que esta situación se ha convertido en los último años en "un problema recurrente" al final del verano.

Las recientes olas de calor, apunta Benito, aceleran el descenso del nivel de la presa, lo que dispara la concentración de hierro y colapsa el sistema de filtrado de la red. Por ello, se ha remitido también un bando al resto de municipios para que hagan un consumo responsable del agua, utilizándose tan solo para consumo humano y domiciliario.

No obstante, hasta el momento no se ha declarado como no apta el agua en el resto municipios que integran la Mancomunidad -Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, y Retamoso de la Jara-, puesto que también disponen de captaciones alternativas o sistemas secundarios de filtración propia.

Agua embotellada y nuevas infraestructuras

La normalidad en el suministro, apunta Benito, no volverá a los municipios afectados hasta que llueva y se eleven los niveles de la presa. Ya el pasado año, en octubre, las localidades de la mancomunidad estuvieron también durante semanas sin poder consumir agua potable de la red de abastecimiento. En este sentido, Benito apunta que los vecinos y vecinas de estos pueblos están ya "acostumbrados al agua embotellada".

Sobre la solución a esta situación, señala que trabajan con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Agencia del Agua en un proyecto de reforma de las infraestructuras de la Mancomunidad, cuyas tramitaciones administrativas podrían comenzar este próximo septiembre para solucionar estas deficiencias técnicas de forma definitiva.

Scroll al inicio